PRD y Mo­re­na es­tán en la con­tien­da real

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Die­go Ba­di­llo

Ge­rar­do Gau­diano del PRD y Adán Au­gus­to Ló­pez de Mo­re­na dispu­tarán la gu­ber­na­tu­ra; la aban­de­ra­da del PRI, Geor­gi­na Tru­ji­llo, po­dría obli­gar a una com­pe­ten­cia a ter­cios

To­dos los in­di­cios po­lí­ti­cos en Ta­bas­co se­ña­lan que la con­tien­da elec­to­ral por la gu­ber­na­tu­ra de Ta­bas­co se­rá en­tre los can­di­da­tos del PRD, Ge­rar­do Gau­diano Ro­vi­ro­sa, y de Mo­re­na, Adán Au­gus­to Ló­pez Hernández, aun­que exis­te la du­da si la aban­de­ra­da del PRI, Geor­gi­na Tru­ji­llo Zen­te­lla lo­gre ha­cer que la com­pe­ten­cia se va­ya a ter­cios.

El PRI de­ci­dió que su can­di­da­ta sea la dipu­tada fe­de­ral plu­ri­no­mi­nal Geor­gi­na Tru­ji­llo. La tam­bién ex­se­cre­ta­ria ge­ne­ral ad­jun­ta del CEN del PRI de­jó en el ca­mino a otras per­so­na­li­da­des que se men­cio­na­ron con po­si­bi­li­da­des de lle­gar a la can­di­da­tu­ra du­ran­te los úl­ti­mos me­ses co­mo Ignacio Las­ta Ma­rín, di­rec­tor ge­ne­ral de Zo­nas Tro­pi­ca­les de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, y Benito Ne­me Sas­tre, di­rec­tor ge­ne­ral de Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les, com­pa­dre del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to e hi­jo del ex­go­ber­na­dor Sal­va­dor Ne­me Cas­ti­llo, de­pues­to en 1992.

La de­sig­na­ción de Tru­ji­llo Zen­te­lla, ge­ne­ró in­con­for­mi­dad en­tre di­fe­ren­tes gru­pos al in­te­rior del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en la en­ti­dad, in­clu­so al­gu­nos ana­lis­tas con­si­de­ran que pue­de ha­ber vo­to de cas­ti­go por­que no se ob­ser­van se­ña­les de que es­té en mar­cha una ope­ra­ción ci­ca­triz pa­ra ce­rrar fi­las en torno a la can­di­da­ta y su­mar vo­tos pa­ra la can­di­da­tu­ra de Jo­sé An­to­nio Mea­de a la Pre­si­den­cia.

In­clu­so se han ge­ne­ra­do al­gu­nas des­ban­da­das ha­cia las fi­las del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co en el es­ta­do in­vi­ta­das por su lí­der es­ta­tal Fe­de­ri­co Ma­dra­zo, hi­jo del ex­go­ber­na­dor Ro­ber­to Ma­dra­zo Pin­ta­do, quien des­de sep­tiem­bre pa­sa­do fue des­ta­pa­do co­mo can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por el vo­ce­ro na­cio­nal de esa or­ga­ni­za­ción, Car­los Puen­te Sa­las.

VA ALIAN­ZA PAN-PRD Y MC EN TA­BAS­CO

En la en­ti­dad ha­brá tam­bién un can­di­da­to co­mún del PAN, PRD y MC, aun­que só­lo el PRD tie­ne pre­sen­cia fuer­te. El PRD de­sig­nó co­mo pre­can­di­da­to a Ge­rar­do Gau­diano Ro­vi­ro­sa, nie­to del ex­go­ber­na­dor Leandro Ro­vi­ro­sa Gua­de y yerno de Jo­sé Ra­món Mar­tell, quien re­cien­te­men­te se in­te­gró co­mo ase­sor al equi­po del pre­can­di­da­to del PRI a la Pre­si­den­cia, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

En el ca­mino que­dó Jo­sé An­to­nio de la Ve­ga As­mi­tia, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so del es­ta­do, una per­so­na muy alle­ga­da al go­ber­na­dor, Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­me­nez, pe­ro que te­nía co­mo fac­tor en con­tra su po­ca ex­pe­rien­cia en con­tien­das po­lí­ti­cas; el lí­der es­ta­tal del PRD, Juan Ma­nuel Fó­cil Pé­rez y Jai­me Mier y Te­rán, di­rec­tor del Co­le­gio de Ba­chi­lle­res de Ta­bas­co.

Ma­rio Gómez, ana­lis­ta po­lí­ti­co en Ta­bas­co, de­cla­ró que al ini­cio de la com­pe­ten­cia lo que so­bre­sa­le en el PRD es su di­vi­sión in­ter­na, lo que pue­de de­ri­var en que el PRI se me­ta a la con­tien­da real por la gu­ber­na­tu­ra. El PAN en esa en­ti­dad no tie­ne pre­sen­cia fuer­te, por lo que su­ma­rá sus es­fuer­zos a la alian­za con el PRD y MC.

MO­RE­NA OP­TA POR PER­FIL CER­CANO A AMLO

En Mo­re­na la de­sig­na­ción del can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra re­ca­yó en Adán Au­gus­to Ló­pez Hernández, quien re­gis­tró el pa­sa­do día 11 su pre­can­di­da­tu­ra y el 27 de no­viem­bre se ha­bía se­pa­ra­do de la di­ri­gen­cia es­ta­tal de ese par­ti­do en la en­ti­dad.

Ló­pez Hernández fue coor­di­na­dor de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la ter­ce­ra cir­cuns­crip­ción.

En la pre­cam­pa­ña re­co­rre el es­ta­do tam­bién To­más Fer­nán­dez To­rrano, pe­ro se le ven po­cas pro­ba­bi­li­da­des de que sea de­sig­na­do can­di­da­to.

Al­gu­nas en­cues­tas co­lo­can a Ló­pez Hernández has­ta 17 pun­tos arri­ba de los de­más as­pi­ran­tes.

En tan­to el Par­ti­do Nue­va Alian­za de­sig­nó co­mo su can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra a Ma­nuel Paz Oje­da, quien has­ta el pa­sa­do 3 de enero se en­con­tra­ba re­ca­ban­do fir­mas pa­ra lo­grar el re­gis­tro co­mo can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por la vía in­de­pen­dien­te.

El PVEM no ha de­ci­di­do aún si va a ir so­lo o en alian­za.

CAN­TÓN ZETINA VA CO­MO IN­DE­PEN­DIEN­TE

El re­pre­sen­tan­te del go­bierno del es­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral, Ós­car Can­tón Zetina, cons­tru­ye una can­di­da­tu­ra a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do por la vía in­de­pen­dien­te.

To­do pa­re­ce in­di­car que lo­gra­rá las fir­mas pa­ra es­tar en la bo­le­ta, a pe­sar de que cuen­ta con una es­truc­tu­ra li­mi­ta­da. Lo que su­ma a su fa­vor es su lar­ga ca­rre­ra po­lí­ti­ca. Tam­bién es­tá en bus­ca de las fir­mas el ex­can­di­da­to del PRI a la gu­ber­na­tu­ra, Je­sús Alí de la To­rre.

• Na­ció el en Pa­raí­so, Ta­bas­co. • Es li­cen­cia­do en De­re­cho por la Uni­ver­si­dad Juá­rez Au­tó­no­ma de Ta­bas­co. • Maes­tro en Cien­cias Po­lí­ti­cas por la Es­cue­la de De­re­cho, Eco­no­mía y Cien­cias So­cia­les de la Uni­ver­si­dad de Pa­rís II, Fran­cia. Se ha...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.