Cum­ple en seis; es­tá en rit­mo en nue­ve más

En 24 es­ta­dos, Mar­ga­ri­ta Za­va­la ya su­pera 50% de la dis­per­sión so­li­ci­ta­da por la Ley elec­to­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Li­dia Aris­ta

Ha­ce dos se­ma­nas, Mar­ga­ri­ta Za­va­la al­can­zó las 866,593 fir­mas que le so­li­ci­ta el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pa­ra con­se­guir una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te pa­ra com­pe­tir por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca; sin em­bar­go, aún le fal­ta cum­plir con el re­qui­si­to de dis­per­sión que sig­ni­fi­ca que esos apo­yos de­ben es­tar dis­tri­bui­dos en por lo me­nos 17 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, pues has­ta aho­ra só­lo su­ma seis.

Por los da­tos de los in­for­mes de dis­per­sión del INE, pa­re­cie­ra que la es­tra­te­gia de Mar­ga­ri­ta Za­va­la con­sis­tió en con­cen­trar la re­co­lec­ción de fir­mas no só­lo en unos es­ta­dos, sino en al me­nos 24, don­de ya re­gis­tra un avan­ce su­pe­rior de 50 por cien­to.

En seis en­ti­da­des, la ex dipu­tada fe­de­ral ya su­peró el por­cen­ta­je so­li­ci­tia­do de la lis­ta no­mi­nal. Se tra­ta de Aguas­ca­lien­tes (221%), Oa­xa­ca (281%), Chia­pas (240%), Co­li­ma ( 229%), Cam­pe­che (136%) y Es­ta­do de Mé­xi­co (122 por cien­to).

Hay un se­gun­do gru­po que re­por­ta un avan­ce de en­tre el 70 y 99 por cien­to. Esos es­ta­dos son Yu­ca­tán (99%), Si­na­loa (94%), Que­ré­ta­ro (91%), Za­ca­te­cas (78%), Tlax­ca­la (77%), So­no­ra (76%), Ciu­dad de Mé­xi­co (75%), Na­ya­rit (70%), y Du­ran­go (70 por cien­to).

Si se con­si­de­ra que has­ta aho­ra ha trans­cu­rri­do 72% del tiem­po dis­po­ni­ble pa­ra la re­co­lec­ción de fir­mas, en esos nue­ve es­ta­dos Za­va­la es­tá en rit­mo, por lo que po­dría al­can­zar 100% y con ello su­mar 15 es­ta­dos que cum­plan con el re­qui­si­to de dis­per­sión.

Pa­ra agre­gar los dos que le fal­ta­rían, Mar­ga­ri­ta Za­va­la tie­ne otros nue­ve es­ta­dos en los que ya se re­por­ta un avan­ce su­pe­rior o igual al 50 por cien­to. Esas en­ti­da­des son Coahui­la (61%), Tamaulipas Cum­pli­mien­to de dis­per­sión (61%), Mo­re­los (58%), Nue­vo León (55%), Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (53%), Ja­lis­co (51%), Ba­ja Ca­li­for­nia (50%) y Ta­ba­co (50 por cien­to).

De los tres as­pi­ran­tes a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te que es­tán cer­ca de con­se­guir el re­gis­tro, Mar­ga­ri­ta Za­va­la y Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón son los que pre­sen­tan una dis­per­sión con me­jor rit­mo en dos ter­ce­ras par­tes de país.

MAN­TIE­NE EL RIT­MO

Za­va­la to­mó la de­lan­te­ra en la re­co­lec­ción de fir­mas, pues en el pri­mer re­por­te del INE del 31 de oc­tu­bre pa­sa­do pre­sen­ta­ba un avan­ce de 5.1% con 44,537 fir­mas; de­ba­jo de ella se en­con­tra­ban Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón con 3.3% y 28,761 apo­yos, y Armando Ríos Pi­ter con 1.2% y 10,439.

En la quin­ta se­ma­na fue su­pe­ra­da por el Bron­co cuan­do és­te pa­só de 19 a 36%, mien­tras que Za­va­la pa­só de 16 a 23 por cien­to. A par­tir de ahí, Za­va­la Gó­mez del Cam­po per­ma­ne­ció en el se­gun­do si­tio en la re­co­lec­ción de fir­mas, siem­pre de­ba­jo de Ro­drí­guez Cal­de­rón, pe­ro mar­ca­da­men­te arri­ba de Armando Ríos Pi­ter.

Du­ran­te las úl­ti­mas 13 se­ma­nas, Mar­ga­ri­ta Za­va­la ha man­te­ni­do un rit­mo cons­tan­te en la re­co­lec­ción de fir­mas. Has­ta el pa­sa­do 15 de enero, re­por­ta­ba 1,091,346 fir­mas que re­pre­sen­tan el 125 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.