Aquí no hay cau­di­llos

El Economista (México) - Los Políticos - - Wikipolíti­ca -

El hartazgo de la so­cie­dad con los par­ti­dos po­lí­ti­cos, el desem­pe­ño de Pe­dro Ku­ma­mo­to co­mo dipu­tado lo­cal, así co­mo la bue­na per­cep­ción que se tie­ne del tra­ba­jo de Wi­ki­po­lí­ti­ca ope­ra­rá a fa­vor de los as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes a dipu­tados lo­ca­les y fe­de­ra­les que se pre­sen­tan co­mo par­te de esa pla­ta­for­ma, ase­gu­ró Ber­nar­do Ma­si­ni.

El as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te al Con­gre­so del es­ta­do por el dis­tri­to 12 que co­rres­pon­de al sur po­nien­te de Gua­da­la­ja­ra di­jo que com­pe­tir con­tra Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC), que es la prin­ci­pal fuer­za po- lí­ti­ca en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal ja­lis­cien­se, re­pre­sen­ta un re­to im­por­tan­te por­que los obli­ga a re­do­blar el es­fuer­zo por con­se­guir el apo­yo de la gen­te.

Ex­pre­só que si bien MC es una fuer­za im­por­tan­te en es­ta región, en el úl­ti­mo año han da­do mues­tras de ha­ber­se con­ta­gia­do de la di­ná­mi­ca de los par­ti­dos en el es­ta­do y co­men­za­ron a in­ci­dir en la ne­go­cia­ción de cuo­tas y cua­tes en la ad­ju­di­ca­ción de pues­tos pú­bli­cos.

Nues­tra pre­sen­cia pue­de ser­vir pa­ra que MC se com­por­te me­jor, mien­tras que Wi­ki­po­lí­ti­ca pue­de apren­der de la ex­pe­rien­cia de ellos pa­ra te­ner pre­sen­te que un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co pue­de trai­cio­nar­se a sí mis­mo.

Di­jo que Wi­ki­po­lí­ti­ca de­be en­ten­der­se co­mo una or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil, que si bien pue­de pa­re­cer­se a un par­ti­do, tie­ne ele­men­tos que lo ha­cen muy di­fe­ren­te de ellos.

Es­cép­ti­co de la vi­da de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, aun­que di­ce que no to­do lo que se ha­ce des­de esas or­ga­ni­za­cio­nes es abo­rre­ci­ble, ase­gu­ra que to­dos tie­nen en mayor o me­nor me­di­da vi­cios que han obs­ta­cu­li­za­do la ma­du­rez democrátic­a de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.