Mé­xi­co

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Li­dia Aris­ta Fo­to: Adria­na Her­nán­dez

Pe­dro Fe­rriz de Con ex­pli­ca có­mo le ofre­cie­ron 1 mi­llón de apo­yos apó­cri­fos de la lis­ta no­mi­nal pa­ra con­se­guir su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca

No llo­ro por­que no al­can­cé las fir­mas pa­ra con­se­guir una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, sin em­bar­go ante el he­cho de que quie­nes sí lo­gra­ron re­unir los 866,593 apo­yos que es­ta­ble­ce la ley lo hi­cie­ron con tram­pas, im­pug­na­ré el pro­ce­so, ase­ve­ró Pe­dro Fe­rriz de Con.

El exas­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te, quien se ubi­có en el sex­to si­tio en cuan­to a re­co­lec­ción de apo­yos, ex­pu­so que hu­bo “can­da­dos” pa­ra evi­tar que ciu­da­da­nos sin pa­sa­do par­ti­dis­ta pu­die­ran fi­gu­rar en la bo­le­ta elec­to­ral del pró­xi­mo 1 de ju­lio.

“La apli­ca­ción fue ma­la y la úni­ca for­ma en la que se po­día ha­ber lle­ga­do a las fir­mas fue com­pran­do en un mer­ca­do ne­gro los apo­yos, dos te­nien­do una es­truc­tu­ra de par­ti­do, y tres te­nien­do mi­llo­nes y mi­llo­nes de pe­sos”.

En en­tre­vis­ta, el tam­bién co­mu­ni­ca­dor ex­pli­có có­mo se en­te­ró de la exis­ten­cia de un mer­ca­do ne­gro que ofre­cía apo­yos apó­cri­fos a as­pi­ran­tes a una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te pa­ra cum­plir con el re­qui­si­to.

“Un día lle­gó en Ja­lis­co un tal Juan Manuel y le di­jo a uno de mis pro­mo­to­res de fir­mas: “Di­le a Pe­dro que ya no se preo­cu­pe, que le doy 1 mi­llón de cre­den­cia­les, a ocho pe­sos la cre­den­cial y que con eso se sube a la bo­le­ta”. Cuan­do me lo di­cen, yo les pi­do que muer­dan el an­zue­lo, pe­ro pa­ra ello pi­den cash y por ade­lan­ta­do, así que pe­dí una prue­ba de que te­nían las cre­den­cia­les, pe­dí la cre­den­cial de Al­ber­to García, mi je­fe de pren­sa, y de mi pro­mo­tor de fir­mas en Ja­lis­co, que es Federico To­rres. A los dos días me man­dan un PDF con las dos cre­den­cia­les con da­tos co­rrec­tos pe­ro con la fo­to­gra­fía de otra per­so­na”.

Con­si­de­ró que el he­cho de que el INE no co­te­je que los da­tos y la fo­to de los ciu­da­da­nos coin­ci­den pro­pi­cia que cien­tos o mi­les de los apo­yos que di­cen ha­ber re­ca­ba­do los in­de­pen­dien­tes no sean au­tén­ti­cos. Só­lo así se ex­pli­ca, di­jo, el cre­ci­mien­to abrup­to que mos­tra­ron en unos días los as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes a la Pre­si­den­cia.

Fe­rriz de Con ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por que en un país co­mo Mé­xi­co un mer­ca­do ne- gro de la lis­ta no­mi­nal no sea un es­cán­da­lo, pe­ro so­bre to­do que no se es­té in­ves­ti­gan­do quién com­pra cre­den­cia­les fal­sas y quién las ven­de. “Es un es­que­ma per­ver­so por­que na­da me di­ce que el 1 de ju­lio ga­ne un can­di­da­to por­que re­ci­ba una ma­yo­ría com­pra­da”.

En ese sen­ti­do, ad­vir­tió que la par­ti­ci­pa­ción de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes en el pro­ce­so elec­to­ral en reali­dad es una si­mu­la­ción por­que quie­nes aban­de­ren esa fi­gu­ra ni son au­tén­ti­cos ciu­da­da­nos sin pa­sa­do par­ti­dis­ta, y tam­po­co con­si­guie­ron los apo­yos de ma­ne­ra le­gal. “No es­toy llo­ran­do por­que no lle­gué, el que no ha­ya yo lle­ga­do es una res­pon­sa­bi­li­dad mía, no lle­gué a ob­te­ner las fir­mas y asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad, lo en­tien­do, lo asu­mo y no voy a aso­mar la teo­ría del complot, lo que sí pue­do de­cir es que en es­te país ha­cen tram­pas, no a mí, a to­dos. Es el país de la tram­pa, han he­cho a Mé­xi­co el país de la tram­pa. Es una enor­me si­mu­la­ción, el país ya no es­tá pa­ra si­mu­la­cio­nes”.

Agre­gó que des­de la vía le­gal em­pren­de­rá una batalla pa­ra que se le otor­gue una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, por­que fue el as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te que más fir­mas genuinas con­si­guió y el úni­co que no re­cu­rrió a com­pra de apo­yos, ni obli­gó a nin­gún ciu­da­dano a otor­gar­le su rú­bri­ca.

“Voy a im­pug­nar el pro­ce­so de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, pien­so que el INE no ha cum­pli­do con su fun­ción de dar cer­te­za a las ins­ti­tu­cio­nes y el pro­ce­so de in­de­pen­dien­tes no fue cer­te­ro”.

“IN­DE­PEN­DIEN­TES” VENDERÁN SU APO­YO AL ME­JOR POSTOR

Pe­dro Fe­rriz ase­ve­ró que fue la­men­ta­ble que se co­la­ran po­lí­ti­cos a las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes co­mo lo son Jaime Ro­drí­guez, Mar­ga­ri­ta Za­va­la y Armando Ríos Pi­ter. In­di­có que tan po­lí­ti­cos son que ya se es­tán po­nien­do de acuer­do pa­ra apo­yar só­lo a uno y, en ca­so de no lo­grar­lo, no hay que du­dar que venderán su apo­yo al me­jor postor.

“Si van a su­bir a la bo­le­ta, no lo acep­to por­que lo hi­cie­ron de ma­ne­ra tram­po­sa, si los suben a la bo­le­ta voy a im­pug­nar y si suben a la bo­le­ta con to­do y to­do, acuér­den­se, con ese 3, 4, 5%, con lo que sea, van a dár­se­los al me­jor postor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.