Mi par­ti­ci­pa­ción no se­rá tes­ti­mo­nial

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Li­dia Aris­ta

Mar­ga­ri­ta Za­va­la ase­gu­ra que a pe­sar de que ten­drá que com­pe­tir con­tra tres priis­tas tie­ne cla­ro que el ri­val a ven­cer es el aban­de­ra­do de la coa­li­ción Mo­re­naPT-PES

A pe­sar de los obs­tácu­los y lo com­pli­ca­do de los re­qui­si­tos pa­ra con­se­guir una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, no hay du­da de que es­ta­ré en la bo­le­ta elec­to­ral del pró­xi­mo 1 de ju­lio y mi par­ti­ci­pa­ción no se­rá tes­ti­mo­nial, ase­gu­ró Mar­ga­ri­ta Za­va­la.

Al ha­cer un ba­lan­ce de es­tos 127 días que tu­vo pa­ra recolectar las fir­mas, la ex pri­me­ra da­ma de Mé­xi­co plan­teó que pa­re­cie­ra que los re­qui­si­tos que se les atri­bu­ye­ron a las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes es­tán he­chos pa­ra que na­die pue­da cum­plir­los. Sin em­bar­go, di­jo, al su­pe­rar­los sin el apo­yo cu­pu­lar de al­gún par­ti­do ni spots, su as­pi­ra­ción a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca go­za de for­ta­le­za y con­fian­za ciu­da­da­na, lo cual no pue­den de­cir los pre­can­di­da­tos del PRI, PAN y Mo­re­na.

“Nos di­je­ron que jun­tar 1 mi­llón de fir­mas era im­po­si­ble, nos di­je­ron que or­ga­ni­zar a mi­les de vo­lun­ta­rios y bri­ga­dis­tas por to­do el país era ca­si un sue­ño, nos di­je­ron que sin la es­truc­tu­ra de po­der, de di­ne­ro pú­bli­co, sin los spots de ra­dio y te­le­vi­sión de los par­ti­dos po­lí­ti­cos no lle­ga­ría­mos muy lejos. No les hi­ci­mos ca­so… Voy a es­tar en la bo­le­ta, gra­cias a mi­les de ciu­da­da­nos que han cam­bia­do la men­ta­li­dad pa­ra trans­for­mar Mé­xi­co”.

De acuer­do con el re­por­te se­ma­nal del Instituto Elec­to­ral Na­cio­nal, has­ta el vier­nes pa­sa­do, Za­va­la Gómez del Cam­po ha­bía re­ci­bi­do 1 mi­llón 495,110 apo­yos, es de­cir 172.5% de los 866,593 que es­ta­ble­ce la ley co­mo re­qui­si­to pa­ra ob­te­ner la can­di­da­tu­ra, ade­más ha­bía cum­pli­do ya con la obli­ga­ción de dis­per­sión de esas fir­mas en 17 es­ta­dos del país. Aho­ra só­lo de­be es­pe­rar la va­li­da­ción de la au­to­ri­dad elec­to­ral pa­ra ob­te­ner la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te que le per­mi­ta com­pe­tir por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

La ex­pa­nis­ta ase­gu­ró que a pe- sar de que ten­drá que com­pe­tir con­tra tres priis­tas (uno por na­ci­mien­to que es An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, otro por con­vic­ción que es José An­to­nio Mea­de y otro más por há­bi­tos que es Ri­car­do Ana­ya), tie­ne cla­ro que el ri­val a ven­cer es el aban­de­ra­do de la coa­li­ción Mo­re­na-PT-PES.

Ex­pli­có que una de sus prin­ci­pa­les for­ta­le­zas es co­no­cer el país, sus pro­ble­mas y sus do­len­cias, y no des­de un es­cri­to­rio, sino des­de las ca­lles. “Yo co­noz­co a Mé­xi­co en las ca­lles, en el trans­por­te pú­bli­co, en la vi­da dia­ria. Eso me da una ex­pe­rien­cia sin­gu­lar y ha­bla tam­bién de mi­les de car­gos pú­bli­cos que he te­ni­do. El ser­vi­cio lo he he­cho de ma­ne­ra ho­nes­ta y ge­nui­na”.

En ese sen­ti­do, agre­gó, que se le po­dría acu­sar de va­rios erro­res, sin em­bar­go, nun­ca por ac­tos de co­rrup­ción.

Ase­ve­ró que con­fía en que su pro­pues­ta de una trans­for­ma­ción pa­ra Mé­xi­co po­drá pros­pe­rar, y su op­ti­mis­mo, des­ta­có, se fin­ca en el número de fir­mas que re­ca­bó por to­do el país.

Des­de su pers­pec­ti­va, el des­di­bu­ja­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en par­te se ex­pli­ca por­que és­tos no han sa­bi­do res­pon­der a la con­fian­za que en su mo­men­to le otor­ga­ron con su vo­to. Agre­gó que ese ale­ja­mien­to de los par­ti­dos con los ciu­da­da­nos pro­pi­cia que las pre­can­di­da­tu­ras par­ti­dis­tas no sean bien acep­ta­das por los me­xi­ca­nos.

Di­jo que no es nin­gu­na sor­pre­sa que va­rios po­lí­ti­cos aban­do­nen a sus par­ti­dos, pe­ro lo que sí lla­ma la aten­ción, men­cio­nó, “es por qué se van a lo que re­pre­sen­ta au­to­ri­ta­ris­mo o que, en al­gu­nos casos, sig­ni­fi­ca el cul­ti­vo del re­sen­ti­mien­to. Eso es­tá muy lejos del sen­ti­do hu­ma­nis­ta”.

Nos di­je­ron que sin la es­truc­tu­ra de po­der, de di­ne­ro pú­bli­co, sin los de ra­dio y te­le­vi­sión de los par­ti­dos po­lí­ti­cos no lle­ga­ría­mos muy lejos. No les hi­ci­mos ca­so… Voy a es­tar en la bo­le­ta”.

ANA­LI­ZA­RÁ PRO­PUES­TA DE CAN­DI­DA­TU­RA ÚNI­CA

A fi­na­les de enero, Armando Ríos Pi­ter, uno de los tres ciu­da­da­nos que cum­plie­ron con las fir­mas y la dis­per­sión que es­ta­ble­ce la ley, spots pro­pu­so a Mar­ga­ri­ta Za­va­la y a Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón unir fuer­zas pa­ra im­pul­sar una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pu­bli­ca.

Al res­pec­to, la ex­pa­nis­ta ase­gu­ró que se­rá a par­tir de es­ta se­ma­na cuan­do se reúna con los otros dos as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta de el Ja­guar.

“Yo no des­car­to na­da por­que no hay que des­car­tar na­da en po­lí­ti­ca, y mu­cho me­nos cuan­do se tra­ta de diá­lo­go, pe­ro es im­por­tan­te la cla­ri­dad a los ciu­da­da­nos”, apun­tó.

PI­DE AL INE EQUI­DAD

Mar­ga­ri­ta Za­va­la so­li­ci­tó al Instituto Na­cio­nal Elec­to­ral equi­dad pa­ra los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, ya sea que sean pos­tu­la­dos por un par­ti­do po­lí­ti­co o ba­jo la fi­gu­ra de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes.

De­man­dó a la au­to­ri­dad elec­to­ral no te­ner mie­do y san­cio­nar a los pre­can­di­da­tos que vio­len la ley o ha­gan cam­pa­ña an­ti­ci­pa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.