De­jen de ma­no­sear a Chia­pas

El Economista (México) - Los Políticos - - Crisis Política En Chiapas - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Chia­pas vi­ve en es­tos mo­men­tos un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre y ocul­ta­mien­to de la ver­dad que no ha­cen más que en­ve­ne­nar más la vida pública, ase­ve­ró el ex­se­na­dor Juan Jo­sé Ro­drí­guez Prats.

Di­jo que en esa en­ti­dad han ocu­rri­do re­cien­te­men­te tres se­xe­nios que se les ven­die­ron a los chia­pa­ne­cos co­mo es­pe­ran­za de cam­bio y que lo úni­co que hi­cie­ron fue que­rer con­ti­nuar en el po­der.

“Eso es lo que hoy es­ta­mos vien­do. Tal pa­re­ce que hay una enor­me preo­cu­pa­ción de que la pró­xi­ma gu­ber­na­tu­ra ten­ga que cu­brir irre­gu­la­ri­da­des y ten­ga que con­ti­nuar con des­per­fec­tos”.

Pa­ra ello, aña­dió, ya lo­gra­ron sa­car co­mo can­di­da­to de Mo­re­na, al has­ta ha­ce al­gu­nos días pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del es­ta­do, Ru­ti­lio Escandón, y aho­ra se pre­ten­de sa­car co­mo can­di­da­to al lí­der del Con­gre­so, Eduardo Ra­mí­rez Agui­lar.

In­di­có que en Chia­pas es­tán ocu­rrien­do en po­lí­ti­ca si­tua­cio­nes que se creían que ya es­ta­ban su­pe­ra­das co­mo el rompimient­o de alian­zas al cin­co pa­ra las 12 y alian­zas que no se sa­be si son ju­rí­di­ca­men­te via­bles.

El po­lí­ti­co pa­nis­ta, a ti­tu­lo per­so­nal, hi­zo un re­cla­mo a to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos por “el ma­no­seo” que han he­cho de esa en­ti­dad y que es “to­tal­men­te de­plo­ra­ble”.

Ex­pu­so que lo que ocu­rre en es­tos mo­men­tos en esa en­ti­dad es la ma­ni­fes­ta­ción de la de­ni­gra­ción po­lí­ti­ca: “es qué me das y qué te doy”, en una lu­cha tan ru­di­men­ta­ria que Chia­pas no me­re­ce.

“Chia­pas no me­re­ce ese ma­les­tar, esa in­con­for­mi­dad de un go­bierno que ha he­cho mal las co­sas, que pre­ten­den con­ti­nuar­se con el pro­pó­si­to de pro­te­ger su mie­do y afán de se­guir in­flu­yen­do”, en­fa­ti­zó.

Ex­pre­só que es mu­cho lo que es­tá en jue­go en ese es­ta­do del sur del país: sa­ber si po­de­mos con­ce­bir una po­lí­ti­ca di­fe­ren­te, que se dis­tin­ga o se­gui­mos arras­tra­dos por las vie­jas prác­ti­cas y la vie­ja cultura de que aquí yo man­do y quien sea di­si­den­te se las va a ver con la re­pre­sión y el cas­ti­go.

El ex­se­na­dor de la Re­pú­bli­ca lla­mó a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a que de­jen de que­rer im­pul­sar (co­mo can­di­da­to a go­ber­na­dor) a gen­te que a pri­me­ra vis­ta se ve que es­tán des­ca­li­fi­ca­dos pa­ra asu­mir esa fun­ción.

En su opi­nión, el can­di­da­to de la alian­za PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano de­be ser en­ca­be­za­da por el pe­rre­dis­ta Jo­sé An­tó­nio Agui­lar Bo­de­gas.

Tal pa­re­ce que hay una enor­me preo­cu­pa­ción de que la pró­xi­ma gu­ber­na­tu­ra ten­ga que cu­brir irre­gu­la­ri­da­des y ten­ga que con­ti­nuar con des­per­fec­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.