Sin par­ti­do y sin di­ne­ro pú­bli­co, es­tá en cam­pa­ña

Su es­po­so y ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co, Fe­li­pe Cal­de­rón, ha so­li­ci­ta­do vía re­des so­cia­les do­nar a su cam­pa­ña

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo y Lidia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En un le­jano cuar­to lu­gar en las en­cues­tas elec­to­ra­les, con un es­lo­gan e ima­gen que in­clu­ye los co­lo­res del PAN, par­ti­do al que re­nun­ció des­pués de 33 años de mi­li­tan­cia, y co­mo la úni­ca can­di­da­ta in­de­pen­dien­te que es­ta­rá en la bo­le­ta el pró­xi­mo 1 de ju­lio, es co­mo Mar­ga­ri­ta Za­va­la arran­có la eta­pa de cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Pa­ra fi­gu­rar en la bo­le­ta, pri­me­ro re­nun­ció al PAN, des­pués ini­ció una cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas, por to­do el país, que le per­mi­tie­ran ob­te­ner una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te. Aun­que re­por­tó an­te el INE 1 mi­llón 568,665 apo­yos, só­lo le va­li­da­ron 870,168, los cua­les fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra con­se­guir la can­di­da­tu­ra e ini­ciar con su eta­pa de pro­se­li­tis­mo.

El Án­gel de la In­de­pen­den­cia fue ele­gi­do por Za­va­la Gómez del Cam­po pa­ra ini­ciar con su cam­pa­ña el pri­mer mi­nu­to del 30 de mar­zo, pues con­si­de­ra que és­te es un si­tio em­ble­má­ti­co pa­ra los me­xi­ca­nos y tes­ti­go de lu­chas de­mo­crá­ti­cas del país.

La agen­da de la ex­pa­nis­ta en su pri­me­ra se­ma­na in­clu­ye só­lo a en­ti­da­des del cen­tro del país. Pa­ra la jor­na­da dos, eli­gió rea­li­zar un Fa­ce­book Li­ve, mien­tras que pa­ra los siguientes días sus even­tos fue­ron pro­gra­ma­dos en el Es­ta­do de Mé­xi­co, la Ciu­dad de Mé­xi­co, Guerrero, Mo­re­los y nue­va­men­te la ca­pi­tal del país.

Pa­ra la cam­pa­ña, Mar­ga­ri­ta Za­va­la anun­ció que re­nun­cia­ría a los 7 mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­dían co­mo fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co. Pa­ra fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des du­ran­te es­tos 90 días, Mar­ga­ri­ta ac­ti­vó en su pá­gi­na ofi­cial la op­ción de do­nar. “Que­re­mos cons­truir una cam­pa­ña aus­te­ra y co­lec­ti­va con tus ma­nos, tus ideas y tus do­na­cio­nes. Bus­ca­mos que el es­fuer­zo le per­te­nez­ca a las per­so­nas, no a los po­de­ro­sos”, se lee en el apar­ta­do, en el cual se pue­de do­nar des­de 50 pe­sos has­ta 10,000.

Su es­po­so y ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co, Fe­li­pe Cal­de­rón, ha so­li­ci­ta­do vía re­des so­cia­les do­nar a la cam­pa­ña. “Do­na a la cam­pa­ña de Mar­ga­ri­ta Za­va­la. Es­ta es una cam­pa­ña di­fe­ren­te, cons­trui­da só­lo por los ciu­da­da­nos. Tu do­na­ti­vo es muy im­por­tan­te”.

De acuer­do con la au­to­ri­dad elec­to­ral, la ex­pa­nis­ta po­drá re­ci­bir has­ta 422 mi­llo­nes de pe­sos de fi­nan­cia­mien­to pri­va­do.

SIN ES­TRUC­TU­RA BUS­CA APO­YO DE PA­NIS­TAS

Aun­que no cuen­ta con la es­truc­tu­ra de un par­ti­do po­lí­ti­co, Mar­ga­ri­ta Za­va­la bus­ca atraer el vo­to de los mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes que, di­ce, al­gu­na vez cre­ye­ron en Ac­ción Na­cio­nal.

“Es muy cla­ro el ale­ja­mien­to de los va­lo­res y de los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos del PAN; es en­ten­di­ble que no só­lo los mi­li­tan­tes o miem­bros del PAN, sino los sim­pa­ti­zan­tes que al­gu­na vez vie­ron un pun­to de di­fe­ren­cia en par­ti­dos, co­mo el PAN de va­lo­res y prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos: yo voy por ellos”.

An­tes de que el INE va­li­da­ra sus apo­yos en bus­ca de la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, la ex pri­me­ra da­ma pre­sen­tó el es­lo­gan y la ima­gen de la que se­ría su cam­pa­ña. Acom­pa­ña­da del nie­to de uno de los fun­da­do­res del PAN, Ma­nuel Gómez Mo­rín, la en­ton­ces pre­can­di­da­ta in­de­pen­dien­te de­ve­ló que los co­lo­res azul, blanco y na­ran­ja la acom­pa­ña­rían en su cam­pa­ña, así co­mo la pa­la­bra “va­lo­res”.

EN LAS EN­CUES­TAS, OCU­PA UN LE­JANO CUAR­TO LU­GAR

De acuer­do con la en­cues­ta­do­ra Con­sul­ta Mi­tofsky, Mar­ga­ri­ta Za­va­la ocu­pa el cuar­to lu­gar, muy por de­ba­jo de Jo­sé An­to­nio Mea­de, Ri­car­do Ana­ya y An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El mes de oc­tu­bre es el úni­co don­de Za­va­la tu­vo más de 6% de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les. En las úl­ti­mas cua­tro me­di­cio­nes, la ten­den­cia de la ex­pa­nis­ta ha si­do a la ba­ja.

En di­ciem­bre se ubi­có en 5.4%, en enero en 4.8%, en fe­bre­ro en 4.7%, mien­tras que en la úl­ti­ma me­di­ción de mar­zo, se po­si­cio­nó en 4.8 por cien­to. Con esa pre­fe­ren­cia, Za­va­la se ubi­ca a 11.6 pun­tos por­cen­tua­les del can­di­da­to de la alian­za To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, que ocu­pa el ter­cer si­tio, a 16.4 pun­tos por­cen­tua­les de Ri­car­do Ana­ya y a 24.7 pun­tos por­cen­tua­les del mo­re­nis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

És­ta se­rá la pri­me­ra elec­ción en la que com­pe­ti­rá Mar­ga­ri­ta Za­va­la. En sus más de tres dé­ca­das co­mo militante del PAN, fue pos­tu­la­da dos oca­sio­nes co­mo dipu­tada una fe­de­ral y otra lo­cal, pe­ro en am­bas por la vía de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.

EX­PA­NIS­TAS SE SU­MAN A SU EQUI­PO

Za­va­la pre­sen­tó al equi­po que la acom­pa­ña­rá en es­tos 90 días de pro­se­li­tis­mo. Ex­pli­có que la ta­rea de és­te se­rá lle­var su pro­yec­to a las cin­co re­gio­nes del país, dar se­gui­mien­to a la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca na­cio­nal y desa­rro­llar es­tra­te­gias de men­sa­je. En­tre és­tos se en­cuen­tra el nie­to de uno de los fun­da­do­res del PAN, Ma­nuel Gómez Mo­rín, Ma­nuel Gómez Mo­rín del Río; ex­go­ber­na­do­res co­mo Al­ber­to Cár­de­nas Ji­mé­nez y Fer­nan­do Ca­na­les Cla­riond, y pa­nis­tas co­mo Eu­fro­si­na Cruz, Pa­tri­cia Es­pi­no­sa To­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.