Plan­tea amnistía y per­dón a de­lin­cuen­tes

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 -

Reac­ti­var la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, crear la Guar­dia Na­cio­nal, des­apa­re­cer el CI­SEN, así co­mo otor­gar amnistía a cri­mi­na­les, son al­gu­nas de las pro­pues­tas que el can­di­da­to de la alian­za Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, ha pre­sen­ta­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

El aban­de­ra­do de los par­ti­dos Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Morena), En­cuen­tro So­cial (PES) y del Tra­ba­jo (PT), ha pro­pues­to que de lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca reac­ti­va­rá la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SPP), la cual des­apa­re­ció en 2012 por ini­cia­ti­va del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, y cu­yas fun­cio­nes hoy for­man par­te de Go­ber­na­ción.

En su pla­ta­for­ma elec­to­ral, el aban­de­ra­do de Morena pro­po­ne tam­bién crear una Guar­dia Na­cio­nal con­for­ma­da con al­re­de­dor de 200,000 sol­da­dos y 50,000 ma­ri­nos.

Asi­mis­mo, el ex­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co ha plan­tea­do que las Fuer­zas Ar­ma­das se­rán re­ti­ra­das de las la­bo­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca has­ta que se ten­gan po­li­cías lo­ca­les pre­pa­ra­das.

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial plan­tea que es­ta­ble­cer el Man­do Úni­co Po­li­cia­co es­ta­tal fa­ci­li­ta­rá la orien­ta­ción a los es­fuer­zos po­li­cia­les pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar a sus ele­men­tos y re­cu­pe­rar los víncu­los de con­fian­za en­tre la po­bla­ción y las cor­po­ra­cio­nes.

Ade­más, Ló­pez Obra­dor ha pro­pues­to rea­li­zar reunio­nes dia­rias, a las 6 de la ma­ña­na co­mo lo ha­cía cuan­do era je­fe de Go­bierno, con el ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad don­de es­ta­rán pre­sen­tes, el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa, el de Ma­ri­na, el de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción. La cla­ve de es­tas reunio­nes, ha men­cio­na­do, será te­ner un do­cu­men­to que res­pal­de los de­li­tos co­me­ti­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.