Uti­li­za­ría la tec­no­lo­gía pa­ra pro­pi­ciar se­gu­ri­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 -

El can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ricardo Anaya Cor­tés, ha ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de re­es­truc­tu­rar la es­tra­te­gia de com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, pe­ro no se tie­nen ele­men­tos pa­ra for­mar­se una idea de có­mo lo ha­rá.

En su pla­ta­for­ma elec­to­ral, el tam­bién ex­lí­der de los dipu­tados pa­nis­tas plan­tea que de lle­gar a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co su go­bierno di­se­ña­rá e im­ple­men­ta­rá una po­lí­ti­ca de “se­gu­ri­dad hu­ma­na de ca­rác­ter in­te­gral” pa­ra que to­dos los ciu­da­da­nos pue­dan vi­vir en un en­torno se­gu­ro aten­dien­do las cau­sas de la vio­len­cia y la delincuenc­ia.

Uno de los plan­tea­mien­tos del can­di­da­to del Fren­te con­sis­te en crear una Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na pa­ra re­du­cir la vio­len­cia en el país, que no de­pen­de­rá de un ór­gano po­lí­ti­co, co­mo es la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Asi­mis­mo, Anaya Cor­tes ha pro­pues­to im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que ga­ran­ti­ce el pleno res­pe­to de las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les, pa­ra que se pue­da pro­te­ger a las víc­ti­mas, for­ta­le­cien­do los me­ca­nis­mos y las re­co­men­da­cio­nes de las Co­mi­sio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos.

In­clu­so ha plan­tea­do po­ner or­den en las cár­ce­les, pa­ra lo cual plan­tea im­pul­sar la pro­fe­sio­na­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal de los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios, uti­li­zar he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra evi­tar la co­mi­sión de de­li­tos des­de los cen­tros de re­clu­sión. Ade­más, pro­po­ne es­ta­ble­cer la obli­ga­ción na­cio­nal del blo­queo de se­ña­les de te­lé­fono ce­lu­lar e In­ter­net al in­te­rior y en las pe­ri­fe­rias de eso cen­tros. Tam­bién se pro­nun­cia a fa­vor del for­ta­le­ci­mien­to de los po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, pa­ra evi­tar que el Ejér­ci­to si­ga su­plien­do sus fun­cio­nes. Plan­tea que pa­ra ello se de­be­rá me­jo­rar la co­la­bo­ra­ción y coor­di­na­ción de los cuer­pos po­li­cia­les de los tres ór­de­nes de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.