El te­mor al cam­bio es un asun­to su­pe­ra­do en Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio del PRD ase­gu­ra que Ri­car­do Ana­ya es el úni­co que pue­de evi­tar el triun­fo de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

No me que­da la me­nor du­da de que Ri­car­do Ana­ya cap­ta­rá el vo­to útil que le per­mi­ti­rá ga­nar­le a Ló­pez Obra­dor”.

Hoy la so­cie­dad me­xi­ca­na no tie­ne te­mor de cas­ti­gar al PRI y op­tar por la al­ter­nan­cia que re­pre­sen­ta el Fren­te por Mé­xi­co, y así lo han de­mos­tra­do en las elec­cio­nes es­ta­ta­les de los úl­ti­mos años, en las que PAN y PRD han lo­gra­do sa­car del go­bierno al tri­co­lor, ase­ve­ró Ángel Ávi­la.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRD, par­ti­do que jun­to a PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano con­for­man el Fren­te por Mé­xi­co, ase­ve­ró que: “A ni­vel na­cio­nal los ciu­da­da­nos es­tán vien­do lo mis­mo: las alian­zas pue­den trans­for­mar de fon­do la vi­da del país”.

En en­tre­vis­ta, re­fi­rió que por el har­taz­go que sien­ten los ciu­da­da­nos al par­ti­do en el go­bierno, es un he­cho que el PRI se irá de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, pe­ro la cues­tión es qué ti­po de cam­bio quie­ren los me­xi­ca­nos: uno que re­pre­sen­ta ries­go de re­gre­sión y es­tá en­ca­be­za­do por Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, u otro con vi­sión de fu­tu­ro y que es­tá cons­ti­tui­do por Ri­car­do Ana­ya y el Fren­te por Mé­xi­co que en ca­so de ga­nar ins­tau­ra­rá el pri­mer go­bierno de coa­li­ción.

El di­ri­gen­te pe­rre­dis­ta ase­gu­ró que ya na­die du­da que el PRI no es op­ción pa­ra con­ti­nuar por los ma­los re­sul­ta­dos que die­ron en el go­bierno fe­de­ral, así co­mo por los re­tro­ce­sos que pro­pi­cia­ron en los úl­ti­mos años pa­ra el país.

“Evi­den­te­men­te el PRI va a per­der la elec­ción con su te­rri­ble can­di­da­to que no tie­ne más de 15% (…) Pen­sa­mos que con el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to ha­bía­mos da­do un sal­to a una vi­da de­mo­crá­ti­ca, en es­te go­bierno hu­bo una re­gre­sión y es evi­den­te cuan­do se uti­li­za a las ins­ti­tu­cio­nes co­mo la PGR pa­ra ata­car a un can­di­da­to de opo­si­ción”, aña­dió.

En en­tre­vis­ta ex­pli­có que los ciu­da­da­nos tienen cla­ro que de­be­rán vo­tar por la al­ter­nan­cia, sin em­bar­go, di­jo, de­ben re­fle­xio­nar que la op­ción que re­pre­sen­ta Ló­pez Obra­dor es un ries­go de re­gre­sión pa­ra Mé­xi­co a los años 60 o 70, don­de las de­ci­sio­nes irres­pon­sa­bles en te­mas co­mo en­deu­da­mien­to o la fal­ta de con­trol en pro­gra­mas so­cia­les po­drían lle­var al país a es­que­mas de in­fla­ción que ya fue­ron su­pe­ra­dos.

“Los ciu­da­da­nos pue­den ele­gir el cam­bio de Ló­pez Obra­dor que bus­ca re­gre­sar a Mé­xi­co al pa­sa­do, el mis­mo Ló­pez Obra­dor lo ha di­cho, quie­re re­gre­sar a la Cons­ti­tu­ción de 1917 y quie­re re­gre­sar a aquel Mé­xi­co don­de el pre­si­den­te era amo y se­ñor de la vi­da pú­bli­ca, don­de el pre­si­den­te de­ci­día to­das las co­sas co­mo la elec­ción de los in­te­gran­tes de la Su­pre­ma Cor­te, man­da­ba al Le­gis­la­ti­vo, a ese vie­jo pre­si­den­cia­lis­mo”, plan­teó.

O ele­gir, des­ta­có, el pro­yec­to que en­ca­be­za Ri­car­do Ana­ya, el cual tie­ne vi­sión de fu­tu­ro, y ofre­ce por pri­me­ra vez la op­ción de que exis­ta un go­bierno de coa­li­ción, que han per­mi­ti­do a paí­ses co­mo Ale­ma­nia o Chi­le te­ner una go­ber­na­bi­li­dad po­lí­ti­ca y me­jo­res po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

El se­cre­ta­rio pe­rre­dis­ta ex­pli­có que PAN, PRD y MC es­tán po­nien­do en fren­te la op­ción de re­dis­tri­bu­ción del po­der, un ma­yor con­trol del Con­gre­so fe­de­ral so­bre el go­bierno, ma­yor trans­pa­ren­cia, don­de el Eje­cu­ti­vo ten­ga que te­ner un dia­lo­go con los ac­to­res so­cia­les pa­ra de­fi­nir y de­ci­dir las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y se res­pe­te el Es­ta­do de De­re­cho en el país.

Aña­dió que PAN-PRD-Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano de­ja­ron a un la­do los in­tere­ses de par­ti­do pa­ra prio­ri­zar los de Mé­xi­co, y con ello im­pe­dir la re­gre­sión al pa­sa­do que im­pli­ca Ló­pez Obra­dor e impulsar un cam­bio de fu­tu­ro que sig­ni­fi­ca Ri­car­do Ana­ya.

APUES­TAN POR EL VO­TO ÚTIL

El se­cre­ta­rio del PRD ase­gu­ró que Ana­ya es el úni­co de los cua­tro can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que pue­de evi­tar el triun­fo de Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor el pró­xi­mo 1 de ju­lio. Pa­ra ello, ex­pu­so, es mo­men­to de que los ciu­da­da­nos que no es­tán de acuer­do con que Mé­xi­co sea ob­je­to de re­gre­sio­nes, op­ten por ejer­cer el vo­to útil.

“El vo­to útil lo vi­mos en el 2006 cuan­do se ca­yó el PRI, en el 2012 cuan­do apo­ya­ron a Pe­ña Nie­to, y por su­pues­to que lo va­mos a ver en el 2018. No me que­da la me­nor du­da que Ri­car­do Ana­ya cap­ta­rá el vo­to útil que le per­mi­ti­rá ga­nar­le a Ló­pez Obra­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.