No hay mar­gen pa­ra re­gí­me­nes to­ta­li­ta­rios

Aun­que Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ga­ne la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca ten­drá con­tra­pe­sos que no le per­mi­ti­rán asu­mir un con­trol to­tal del go­bierno, plan­tea el aca­dé­mi­co

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx Ibe­ro Pue­bla Ibe­roPue­bla ibe­ropue­bla.mx/

Los elec­to­res me­xi­ca­nos son ma­yo­ri­ta­ria­men­te con­ser­va­do­res y les da mie­do vo­tar por el cam­bio; sin em­bar­go, pa­re­ce que pa­ra es­ta elec­ción en Mé­xi­co pe­sa­rá más el har­taz­go, in­dig­na­ción y enojo ha­cia el par­ti­do en el go­bierno que el mie­do a per­der los avan­ces de­mo­crá­ti­cos de los úl­ti­mos años, pues en gran me­di­da mu­chos de és­tos ya se per­die­ron, plan­teó Juan Luis Her­nán­dez.

“Mu­chos de los as­pec­tos de pro­pa­gan­da ne­ga­ti­va no cua­dran con la reali­dad, es de­cir, ya la gen­te es­tá apre­cian­do que ya hu­bo un re­tro­ce­so au­to­ri­ta­rio, se des­com­pu­so la eco­no­mía, se des­com­pu­so el te­ji­do so­cial del país, se du­pli­có el secuestro en Mé­xi­co. Las con­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas del país le es­tán dan­do ra­zón a Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en tér­mi­nos de su mi­ra­da so­bre el país, por eso no sor­pren­den los por­cen­ta­jes que tie­ne en la in­ten­ción del vo­to”.

En en­tre­vis­ta, el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ciencias So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, cam­pus Pue­bla, ex­pli­có que es di­fí­cil que en Mé­xi­co se ins­tau­re un go­bierno si­mi­lar al de Ve­ne­zue­la co­mo lo han su­ge­ri­do par­ti­dos co­mo el PRI y PAN en ca­so de que Ló­pez Obra­dor ga­ne la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, ello por­que, ex­pli­có, en ese país no hay un go­bierno au­to­ri­ta­rio, sino uno to­ta­li­ta­rio, que con­cen­tró en torno a sí mu­chas fa­cul­ta­des y no tie­ne con­tra­pe­sos.

“En Mé­xi­co no hay con­di­cio­nes pa­ra te­ner go­bier­nos to­ta­li­ta­rios, los go­bier­nos au­to­ri­ta­rios sí tienen cier­ta in­dig­na­ción que se organiza pa­ra res­pon­der. Si ga­na­ra Ló­pez Obra­dor ten­dría mu­cha opo­si­ción, pa­ra em­pe­zar ten­dría la del PRI, la del PAN que son muy gran­des, ten­dría la opo­si­ción de mu­chos go­ber­na­do­res pa­nis­tas y priis­tas, ten­dría una opo­si­ción im­por­tan­te del em­pre­sa­ria­do, y la de me­dios de co­mu­ni­ca­ción. No hay nin­gu­na con­di­ción pa­ra po­der pen­sar que pu­die­ra ha­cer lo que qui­sie­ra, por­que ten­dría con­tra­pe­sos”.

OLA DE MA­LES­TAR TO­MA FUER­ZA

Juan Luis Her­nán­dez re­fi­rió que así co­mo su­ce­dió en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Chi­le, Cos­ta Ri­ca, en Mé­xi­co tam­bién un sec­tor de vo­tan­tes po­dría re­be­lar­se con­tra el con­ser­va­du­ris­mo elec­to­ral.

“Creo que un sec­tor de vo­tan­tes en Mé­xi­co for­ma­rá par­te de es­ta ola, que yo de­no­mino de ma­les­tar elec­to­ral en el mun­do, jus­ta­men­te con­tra los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos y so­cia­les y ne­fas­tos que ha te­ni­do la globalizac­ión neo­li­be­ral en ge­ne­ral. En Mé­xi­co en es­te pro­ce­so elec­to­ral hay dos sen­ti­mien­tos que es­tán mo­vi­li­zán­do­se mu­cho: el mie­do y el enojo”.

En ese sen­ti­do, plan­teó que en las elec­cio­nes del 2006 e in­clu­so las del 2012, el fac­tor mie­do fue el de­ter­mi­nan­te en los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les; sin em­bar­go pa­ra la jor­na­da el pró­xi­mo 1 de ju­lio, se­gu­ra­men­te lo se­rá el har­taz­go.

“Con cor­te de me­dia­dos de abril el afec­to que va ga­nan­do es el har­taz­go, y el enojo-in­dig­na­do. El mie­do que ha es­ta­do pre­sen­te co­mo plan­tea­mien­to de es­tra­te­gia de vo­to ne­ga­ti­vo, co­mo pro­pa­gan­da del PRI y del PAN, no ha fun­cio­na­do has­ta es­te mo­men­to, sí lo han usa­do co­mo es­tra­te­gia, pe­ro no ha fun­cio­na­do, eso quie­re de­cir que los elec­to­res es­tán te­nien­do un com­por­ta­mien­to muy dis­tin­to en es­ta oca­sión a co­mo se com­por­ta­ron en el 2006 y el 2012”.

El aca­dé­mi­co de la Ibe­ro Pue­bla co­men­tó que más que te­ner mie­do a per­der lo que se ha ga­na­do, pa­re­ce que los ciu­da­da­nos es­tán ha­cien­do un ba­lan­ce de lo que han per­di­do en es­tos años.

“El re­tro­ce­so au­to­ri­ta­rio ha si­do mu­cho, creo que lo que ha­bía­mos avan­za­do en tér­mi­nos de­mo­crá­ti­cos lo he­mos per­di­do con En­ri­que Pe­ña Nie­to, creo que eso ilus­tra por qué es­tán en el ter­cer lu­gar”.

No hay mie­do a per­der lo con­se­gui­do por­que eso ya se per­dió,en to­do ca­so, el mie­do po­dría ser a la in­cer­ti­dum­bre so­bre qué ocu­rri­rá en ca­so de que ga­ne Ló­pez Obra­dor por­que só­lo se tie­ne el an­te­ce­den­te de có­mo go­ber­nó en la Ciu­dad de Mé­xi­co, di­jo.

Más que te­ner mie­do a per­der lo que se ha ga­na­do, pa­re­ce que los ciu­da­da­nos es­tán ha­cien­do un ba­lan­ce de lo que han per­di­do en es­tos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.