Mo­re­na irrum­pe, pe­ro el PAN aven­ta­ja

El par­ti­do de AMLO se be­ne­fi­cia de frac­tu­ras en Ac­ción Na­cio­nal y en el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Li­dia Aris­ta y Diego Ba­di­llo los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

A cin­co se­ma­nas de ini­cia­das las cam­pa­ñas por la gu­ber­na­tu­ra de Gua­na­jua­to, el PAN se ha co­lo­ca­do en el pri­mer lu­gar de la ca­rre­ra, se­gún lo que mar­can las en­cues­tas que mi­den la in­ten­ción del voto, se­gui­do de Mo­re­na, de­jan­do en un re­za­ga­do ter­cer lu­gar al PRI.

Es­ta oca­sión, la lu­cha por la can­di­da­tu­ra de Ac­ción Na­cio­nal a la gu­ber­na­tu­ra ge­ne­ró una di­vi­sión in­ter­na que cul­mi­nó con la sa­li­da de Ri­car­do Shef­field, quien se fue a Mo­re­na y aho­ra es el can­di­da­to de ese par­ti­do, el PT y En­cuen­tro So­cial, los cua­les in­te­gran la coa­li­ción elec­to­ral Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

Shef­field Pa­di­lla era has­ta ha­ce unas se­ma­nas un dis­tin­gui­do mi­li­tan­te pa­nis­ta de Gua­na­jua­to. Fue pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de León, la prin­ci­pal ciu­dad de la en­ti­dad y lue­go dipu­tado fe­de­ral.

Una frac­ción del PAN im­pul­sa­ba la pos­tu­la­ción de ese per­so­na­je pa­ra con­ten­der nue­va­men­te por la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de León; sin em­bar­go, la di­ri­gen­cia es­ta­tal pa­nis­ta se im­pu­so y de­sig­nó a Héctor Ló­pez San­ti­lla­na, quién bus­ca­rá la re­elec­ción.

Ri­car­do Shef­field fue pos­tu­la­do por Mo­re­na y ha mo­vi­li­za­do a par­te de las es­truc­tu­ras pa­nis­tas que se fue­ron con él, lo cual ex­pli­ca que el par­ti­do de Ló­pez Obra­dor se en­cuen­tre en una si­tua­ción de com­pe­ten­cia, que no se es­pe­ra­ba an­tes de co­no­cer­se la no­mi­na­ción de su aban­de­ra­do, aun con el efec­to AMLO que es­tá ocu­rrien­do en al­gu­nas en­ti­da­des del país.

La in­cóg­ni­ta a des­pe­jar es si la iner­cia que se es­tá ge­ne­ran­do en torno al can­di­da­to pre­si­den­cial mo­re­nis­ta pue­da po­ner al can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra en una si­tua­ción real de com­pe­ten­cia.

Pe­se a esa si­tua­ción, en Ac­ción Na­cio­nal las di­fe­ren­tes frac­cio­nes es­tán ce­rran­do fi­las en torno a Diego Sin­hué Rodríguez Vallejo, ex­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial del go­bierno es­ta­tal.

EL PRI NO PREN­DE

En tan­to el ex­lí­der na­cio­nal de la CNC, Ge­rar­do Sán­chez, pe­se a que cuen­ta con la es­truc­tu­ra del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, no ha lo­gra­do re­mon­tar en las en­cues­tas que lo co­lo­can en un ter­cer lu­gar.

El PRI en­fren­ta una di­vi­sión in­ter­na ge­ne­ra­da en el pro­ce­so de se­lec­ción del can­di­da­to.

El se­na­dor Mi­guel Án­gel Chi­co He­rre­ra, quien era otro de los pre­can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra, se in­con­for­mó con el pro­ce­so y aban­do­nó al par­ti­do. Aho­ra bus­ca una dipu­tación fe­de­ral por Mo­re­na. A esa si­tua­ción que hay agre­gar que, en­tre los priis­tas que se fue­ron a Mo­re­na en los úl­ti­mos me­ses, es­tá la dipu­tada lo­cal del PRI Irma Le­ti­cia Gon­zá­lez, quien es candidata a pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Ira­pua­to. Ex­pa­nis­tas y ex­pe­rre­dis­tas re­for­za­ron las fi­las de Mo­re­na en la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.