Los fo­cos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 -

¿Se tie­nen ci­fras de cuán­tos ase­si­na­tos y cuán­tas agre­sio­nes se han co­me­ti­do en con­tra de po­lí­ti­cos en el pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha?

Si cla­ro, por su­pues­to. Los da­tos que te pue­do com­par­tir, el día de hoy, des­de que ini­ció el pro­ce­so elec­to­ral el 8 de sep­tiem­bre del año pa­sa­do has­ta el 8 de ma­yo de es­te año, es­ta­mos ha­blan­do ya de 8 me­ses de cam­pa­ña.

Lle­va­mos en to­tal 305 agre­sio­nes en con­tra de po­lí­ti­cos en to­do el país, de és­tas se­rían 267 agre­sio­nes di­rec­tas, el res­to son agre­sio­nes con­tra fa­mi­lia­res de otros po­lí­ti­cos. Es­to ha arro­ja­do un sal­do has­ta el día de hoy de 93 po­lí­ti­cos ase­si­na­dos. En­ton­ces és­ta es la ci­fra ro­ja del pro­ce­so.

Aho­ra, en lo que res­pec­ta a los que son as­pi­ran­tes o can­di­da­tos o pre­can­di­da­tos en su mo­men­to y can­di­da­tos ya con re­gis­tro, de es­tos 93, son 29 pre­can­di­da­tos y as­pi­ran­tes ase­si­na­dos y seis can­di­da­tos, adi­cio­nal­men­te seis can­di­da­tos con re­gis­tro ase­si­na­dos. Es lo que lle­va­mos al día de hoy.

¿Con los ele­men­tos que se tie­nen has­ta aho­ra se pue­de in­fe­rir que la de­lin­cuen­cia es­tá tra­tan­do de in­ci­dir en los pro­ce­sos elec­to­ra­les en mar­cha?

Sí, es co­rrec­to. Es un da­to que nos ha­bla bas­tan­te de la di­men­sión del pro­ble­ma. Tan só­lo en es­te con­teo que lle­va­mos de 305 agre­sio­nes de ma­ne­ra glo­bal abar­can a 30 de las 32 en­ti­da­des del país y a 222 mu­ni­ci­pios, ca­si 10% de los ayun­ta­mien­tos del país.

En­ton­ces es gra­ve, por­que es­to ocu­rre só­lo en lo que va del pro­ce­so elec­to­ral. La si­tua­ción es ma­yor si va­mos más atrás. En­ton­ces, es una si­tua­ción de­li­ca­da en lo que se re­fie­re a la se­gu­ri­dad de las ope­ra­cio­nes de em­pre­sas que es­tán in­vir­tien­do, que es­tán ope­ran­do en es­tas lo­ca­li­da­des o que bus­can lle­var a ca­bo pro­duc­to de in­ver­sión en ellas y, sin du­da al­gu­na, tam­bién es un ries­go muy ele­va­do pa­ra la se­gu­ri­dad in­te­rior, pa­ra ga­ran­ti­zar tam­bién el mo­no­po­lio de la au­to­ri­dad en ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­ca­men­te elec­tas, eso tam­bién se me ha­ce un as­pec­to muy gra­ve.

En­ton­ces, ése es el prin­ci­pal ries­go que no­so­tros ve­mos a fu­tu­ro, que es­to si­ga cre­cien­do, que se si­gan am­plian­do es­tos co­rre­do­res de­lic­ti­vos y que el Es­ta­do ca­da vez va­ya per­dien­do más la ca­pa­ci­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad in­te­rior del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.