MTRO. AR­TU­RO MA­GA­ÑA

je­fe de la Uni­dad de Análisis e In­ves­ti­ga­ción del Cen­tro de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les Gil­ber­to Bos­ques, Se­na­do.

El Economista (México) - Los Políticos - - Relación México-eu -

Es evi­den­te que hay un desafío cul­tu­ral y po­lí­ti­co sin pre­ce­den­tes pa­ra la re­la­ción en­tre el nue­vo go­bierno en Mé­xi­co y la ad­mi­nis­tra­ción Trump. En pri­mer tér­mino, hay un gra­ve de­te­rio­ro del lu­gar y la ima­gen de Mé­xi­co en el dis­cur­so y las na­rra­ti­vas po­lí­ti­co-elec­to­ra­les que no han he­cho sino agra­var la at­mós­fe­ra na­ti­vis­ta de per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción de los mi­gran­tes. En se­gun­do tér­mino, tan­to los ata­ques ver­ba­les co­mo el cam­bio en las po­lí­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra per­se­guir a los in­do­cu­men­ta­dos, ace­le­rar las de­por­ta­cio­nes, mi­li­ta­ri­zar y amu­ra­llar la fron­te­ra han te­ni­do por efec­to le­sio­nar

gra­ve­men­te la opinión que de Es­ta­dos Uni­dos se tie­ne en Mé­xi­co, la más des­fa­vo­ra­ble en las úl­ti­mas dé­ca­das. El gran desafío tie­ne que ver con la res­ti­tu­ción de una con­fian­za en ries­go de per­der­se en­tre so­cie­da­des y au­to­ri­da­des, pe­ro tam­bién en­tre em­pre­sas y hom­bres de ne­go­cios gra­cias al neo­pro­tec­cio­nis­mo es­ta­dou­ni­den­se. Res­ti­tuir la con­fian­za tam­bién sig­ni­fi­ca ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que el país no ten­ga que se­guir de­fen­dién­do­se, de ma­ne­ra cons­tan­te, cuan­do cons­tru­ye res­pues­tas bi­na­cio­na­les o re­gio­na­les a las ame­na­zas y desafíos glo­ba­les más re­le­van­tes. »

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.