La es­tra­te­gia tie­ne que cam­biar

Los can­di­da­tos de­ben res­pon­der có­mo van a afron­tar el te­ma de los na­cio­na­lis­mos, di­ce

El Economista (México) - Los Políticos - - Relación México-eu - Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Pe­se a la be­li­ge­ran­cia de Do­nald Trump ha­cia los mi­gran­tes, el go­bierno me­xi­cano no ha te­ni­do una res­pues­ta efi­caz, por lo que la pre­gun­ta pa­ra los cua­tro can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca es: en ca­so de ga­nar, có­mo es­ta­ble­ce­rán una política mi­gra­to­ria efi­caz que pri­vi­le­gie los in­te­re­ses na­cio­na­les fren­te a Es­ta­dos Uni­dos que se ha mos­tra­do co­mo un go­bierno xe­nó­fo­bo y na­cio­na­lis­ta, sos­tu­vo Fe­li­pe Gaytán.

“Los can­di­da­tos de­ben res­pon­der có­mo van a afron­tar el te­ma de los na­cio­na­lis­mos que nos ex­clu­yen y nos es­tig­ma­ti­zan y, dos, có­mo lo­grar la pro­tec­ción de de­re­chos hu­ma­nos de cual­quier per­so­na en su pa­so o asen­ta­mien­to en cual­quier par­te de la Re­pú­bli­ca”.

El catedrátic­o de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, es­pe­cia­lis­ta en de­re­chos de los mi­gran­tes, di­jo que Mé­xi­co más que un país re­cep­tor de mi­gran­tes, es una na­ción de pa­so, pues ca­da año al­re­de­dor de 450,000 per­so­nas ori­gi­na­rias de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, atra­vie­san por te­rri­to­rio me­xi­cano en su ob­je­ti­vo de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, ello sin con­tar las de ori­gen asiá­ti­co.

Di­jo que pa­ra na­die es un se­cre­to que Mé­xi­co es par­te de la seguridad do­més­ti­ca de EU, y así lo de­mues­tra la can­ti­dad de in­mi­gran­tes que son de­te­ni­dos en te­rri­to­rio me­xi­cano.

La ma­yor par­te de los mi­gran­tes que pa­san y son de­te­ni­dos lo son por au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, 52 por cien­to. Por Es­ta­dos Uni­dos es de­te­ni­do 23% y el res­to lo­gra pa­sar a ese país. Mé­xi­co se ha ali­nea­do con el te­ma de las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos, afir­mó.

Plan­teó que la es­tra­te­gia en te­mas mi­gra­to­rios del pró­xi­mo go­bierno de Mé­xi­co de­be­rá cam­biar, no por de­ci­sión sino por ne­ce­si­dad.

“Fren­te a las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co va a te­ner que res­pon­der, so­bre to­do por el te­ma de las de­por­ta­cio­nes. En el 2017 fue­ron 219,000 de­por­ta­cio­nes que se hi­cie­ron a es­te país.

El go­bierno me­xi­cano, afir­mó, ten­drá que re­con­fi­gu­rar su política mi­gra­to­ria, no só­lo ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, sino de ma­ne­ra in­ter­na; ¿qué ha­ce­mos con los mi­gran­tes que es­tán en te­rri­to­rio na­cio­nal?

La ma­yor par­te de los mi­gran­tes que pa­san y son de­te­ni­dos, son de­te­ni­dos por au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, 52%. Por Es­ta­dos Uni­dos es de­te­ni­do 23% y el res­to lo­gra pa­sar a ese país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.