IN­SE­GU­RI­DAD MAR­CA CAM­PA­ÑAS

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2018 - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­ta.mx

Del 8 de sep­tiem­bre del 2017, cuan­do ini­ció el pro­ce­so elec­to­ral en marcha, al 20 de ju­nio del 2018 (miér­co­les pa­sa­do) fue­ron ase­si­na­dos 120 po­lí­ti­cos, lo que con­vier­te a es­tas elec­cio­nes en una de las más vio­len­tas ocu­rri­das en Mé­xi­co.

De acuer­do con in­for­ma­ción de la fir­ma con­sul­to­ra Ete­llekt, 66.7% de esos muer­tos eran ciu­da­da­nos que mi­li­ta­ban en ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos de opo­si­ción al par­ti­do al que per­te­ne­cían las au­to­ri­da­des de los lu­ga­res don­de fue­ron ata­ca­dos.

Si se con­ta­bi­li­zan en fun­ción del par­ti­do al que per­te­ne­cían, 35% de los ase­si­na­dos eran del PRI, 15% del PRD, 12% del PAN y el res­to de otras op­cio­nes po­lí­ti­cas.

La fir­ma des­ta­ca que en el ac­tual pro­ce­so elec­to­ral se han re­gis­tra­do al me­nos 106 agre­sio­nes con­tra mu­je­res po­lí­ti­cas, en­tre ellas can­di­da­tas a dis­tin­tos pues­tos de elec­ción po­pu­lar. Del nú­me­ro con­sig­na­do, 92 ca­sos fue­ron agre­sio­nes di­rec­tas con un sal­do de 16 ase­si­na­das, de las cua­les cin­co ya es­ta­ban for­mal­men­te re­gis­tra­das y dos eran pre­can­di­da­tas.

El pro­ble­ma se agra­va por­que la violencia no só­lo se ha di­ri­gi­do en con­tra de po­lí­ti­cos, sino tam­bién en con­tra de sus círcu­los fa­mi­lia­res. En al me­nos 14 ca­sos ocu­rrie­ron aten­ta­dos con­tra miem­bros de sus fa­mi­lias en los que fa­lle­cie­ron 11 per­so­nas.

El reporte des­ta­ca que ade­más de agre­sio­nes fí­si­cas ocu­rrie­ron se­cues­tros. Por los me­nos se han do­cu­men­ta­do cin­co pla­gios, ade­más de tres mu­je­res le­sio­na­das por ar­ma de fue­go y otras tres ile­sas.

Tam­bién se han re­gis­tra­do que al me­nos 50 mu­je­res fue­ron ob­je­to de ame­na­zas y ac­tos de in­ti­mi­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.