¿Cómo se li­qui­da a un par­ti­do po­lí­ti­co?

De acuer­do con la le­gis­la­ción elec­to­ral, cuan­do un par­ti­do po­lí­ti­co no con­si­gue más de 3% de los vo­tos en las elec­cio­nes fe­de­ra­les, és­te pier­de su re­gis­tro.

El Economista (México) - Los Políticos - - NEWS - Por It­zel Zú­ñi­ga/ it­zel.zuñ[email protected]­ta.mx

• Los par­ti­dos que no ha­yan lo­gra­do su­pe­rar el um­bral de vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner el re­gis­tro po­drán pre­sen­tar im­pug­na­cio­nes an­te el TEPJF pa­ra ob­te­ner vo­tos a su fa­vor.

• En el Re­gla­men­to de Fis­ca­li­za­ción emi­ti­do por el INE, se in­di­ca que la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción de­sig­na­ría a un in­ter­ven­tor, que se­rá el res­pon­sa­ble de mantener el con­trol y la vi­gi­lan­cia de los re­cur­sos y bie­nes del par­ti­do que se en­cuen­tre en si­tua­ción de li­qui­da­ción.

• El TEPJF so­lu­cio­na las im­pug­na­cio­nes a que ha­ya lu­gar y la Jun­ta Ge­ne­ral Eje­cu­ti­va del INE de­cla­ra, en su ca­so, si el par­ti­do ha per­di­do el re­gis­tro.

• El in­ter­ven­tor res­pon­sa­ble po­drá abrir una cuen­ta ban­ca­ria a nom­bre del par­ti­do con la le­yen­da “en pro­ce­so de li­qui­da­ción” en la cual au­to­ri­za­rá ca­da gas­to hasta que se re­suel­va su si­tua­ción.

• Una vez que la Jun­ta Ge­ne­ral de­cla­ré la pér­di­da de re­gis­tro del par­ti­do, el in­ter­ven­tor pre­sen­ta­rá un in­ven­ta­rio de bie­nes del par­ti­do que se en­tre­ga­rá a la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción, don­de se de­ter­mi­na­rá el va­lor de los bie­nes del par­ti­do y con la venta de és­tos se dis­pon­drá del efec­ti­vo pa­ra li­qui­dar a los em­plea­dos, en se­gun­do lu­gar a las obli­ga­cio­nes fis­ca­les y en ter­cer lu­gar lo que se de­ba a pro­vee­do­res y acree­do­res.

• De­cla­ra­ción de pér­di­da de re­gis­tro por la Jun­ta Ge­ne­ral Eje­cu­ti­va y apro­ba­ción en se­sión del INE.

• Pu­bli­ca­ción de pér­di­da de re­gis­tro en Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.