Par­ti­do re­gio­nal que se alía con iz­quier­da y de­re­cha

El Economista (México) - Los Políticos - - MOVIMIENTO CIUDADANO - Por Die­go Ba­di­llo/It­zel Zú­ñi­ga/Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­ta.mx

Cons­ti­tui­do ha­ce 19 años co­mo par­ti­do po­lí­ti­co, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) ha si­do una fuer­za mi­no­ri­ta­ría en el Con­gre­so de la Unión. En las seis le­gis­la­tu­ras que ha te­ni­do pre­sen­cia no ha su­pe­ra­do el 5% de dipu­tados o se­na­do­res.

Sus me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra una elec­ción de dipu­tados fe­de­ra­les los ob­tu­vo en el año 2015 cuan­do lo­gró una ban­ca­da de 21 le­gis­la­do­res que re­pre­sen­ta­ron 4.2% de las 500 cu­ru­les.

En el Se­na­do, su pre­sen­cia ha si­do mu­cho me­nor, pues só­lo en la LXII y LXIII Le­gis­la­tu­ra lo­gró con­cre­tar una ban­ca­da. Fue en la elec­ción del 2006 cuan­do con­si­guió cin­co de los 128 es­ca­ños, que re­pre­sen­ta­ron 3.9 por cien­to.

En la próxima le­gis­la­tu­ra, jun­to a sus alia­dos PAN y PRD, se­rá se­gun­da fuer­za. En Cá­ma­ra de Dipu­tados al­can­za­rían 131 le­gis­la­do­res y en el Se­na­do 38. Co­mo par­ti­do, MC ten­drá 17 dipu­tados de ma­yo­ría re­la­ti­va y 10 plu­ri­no­mi­na­les; en el Se­na­do cin­co de ma­yo­ría y dos más de re­pre­sen­ta­ción pro­por­ci­nal.

Aun­que su re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal no es­tá en ries­go, no ob­tu­vo sus me­jo­res nú­me­ros. En la elec­ción pa­ra Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ob­tu­vo 1.7% de la vo­ta­ción, en la de se­na­do­res 4.6% y en la de dipu­tados fe­de­ra­les 4.4 por cien­to.

En sus ca­si dos dé­ca­das de exis­ten­cia, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano ha op­ta­do por cons­truir alianzas pa­ra con­ten­der en las elec­cio­nes en las que lo mis­mo ha com­pe­ti­do con par­ti­dos co­mo el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­co y el PT y, más re­cien­te­men­te, el PAN.

Ha te­ni­do tres aban­de­ra­dos pre­si­den­cia­les, aun­que nin­guno ha si­do pro­pio, sino pro­pues­to por los alia­dos: Cuauh­té­moc Cár­de­nas, Andrés Ma­nuel López Obra­dor, en dos oca­sio­nes, y Ri­car­do Ana­ya Cor­tés.

La agru­pa­ción na­ran­ja ob­tu­vo su re­gis­tro en 1999 ba­jo el nom­bre de Con­ver­gen­cia por la De­mo­cra­cia que pos­te­rior­men­te cam­bió a Con­ver­gen­cia y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Des­de el 2011 su úni­co di­ri­gen­te na­cio­nal ha si­do Dan­te Del­ga­do Ran­nau­ro.

Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano ha re­ci­bi­do 4,022.35 mi­llo­nes de pe­sos co­mo pre­su­pues­to pa­ra ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias, per­ma­nen­tes, de cam­pa­ña y es­pe­cí­fi­cas en sus 19 años de vi­da co­mo par­ti­do po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.