Pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - MODELOS DE JUSTICIA -

DIAG­NÓS­TI­CO

1 Mé­xi­co vi­ve una cri­sis de se­gu­ri­dad no vis­to des­de los tiem­pos pos­re­vo­lu­cio­na­rios. De acuer­do con el Ine­gi, se co­me­ten 31 mi­llo­nes de de­li­tos al año y cer­ca de 99% que­da im­pu­ne.

2 La pre­ven­ción y re­in­ser­ción so­cial han re­sul­ta­do un fra­ca­so.

3 Nun­ca se ha gas­ta­do tan­to co­mo en los úl­ti­mos 12 años y nun­ca nos ha ido tan mal; se gas­tan re­cur­sos pre­su­pues­ta­les en la di­rec­ción equi­vo­ca­da.

4 Los al­tos ni­ve­les de vio­len­cia han ge­ne­ra­do cos­tos enor­mes pa­ra la eco­no­mía y la so­cie­dad. La gen­te cambia de pa­tro­nes de vi­da o mi­gra pa­ra sal­va­guar­dar su in­te­gri­dad.

5 El trá­fi­co de dro­gas pa­re­ce no te­ner so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a cor­to pla­zo a pe­sar de que nues­tro país es­tá po­nien­do en nues­tro com­ba­te a cien­tos de mi­les de muer­tos.

PRE­MI­SAS PA­RA LA ES­TRA­TE­GIA DE SE­GU­RI­DAD

1 Par­te de una idea mo­triz: la paz y la tran­qui­li­dad só­lo pue­den ser pro­duc­to de la jus­ti­cia .

2 La in­se­gu­ri­dad no tie­ne su ori­gen ex­clu­si­va­men­te en las de­fi­cien­cias de los apa­ra­tos y po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad, sino en la su­ma de to­das las fa­llas es­truc­tu­ra­les de nues­tros mo­de­los po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les que se ex­pre­san en la in­se­gu­ri­dad.

3 La se­gu­ri­dad es un de­re­cho hu­mano, no un me­ca­nis­mo de con­trol so­cial.

4 La me­jor po­lí­ti­ca cri­mi­nal es una ex­ce­len­te po­lí­ti­ca so­cial.

5 El nar­co­trá­fi­co só­lo pue­de ser com­ba­ti­do efi­caz­men­te des­de una ló­gi­ca eco­nó­mi­ca; pre­ten­der eli­mi­nar­lo des­de la es­fe­ra de su ope­ra­ción, sin des­mon­tar su ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca es una es­tra­te­gia des­ti­na­da al fra­ca­so.

6 La ta­rea de las Fuer­zas Ar­ma­das de­be ser de ca­rác­ter cir­cuns­tan­cial, no le co­rres­pon­de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Im­po­si­ble re­ver­tir el da­ño in­fli­gi­do por su uso en fun­cio­nes de po­li­cía.

OB­JE­TI­VOS ES­TRA­TÉ­GI­COS

1 Ce­rrar el ci­clo de gue­rra.

2 Lo­grar un pun­to de la re­fle­xión en vio­len­cia cri­mi­nal en un pla­zo de 180 días.

3 Re­cu­pe­rar la con­fian­za de la so­cie­dad en los cuer­pos de se­gu­ri­dad.

4 Afian­zar la es­tra­te­gia en un pla­zo de tres años.

5 En­tre­gar un país en paz y tran­qui­li­dad en el 2024.

PRO­PUES­TAS

1 Mu­dar el ac­tuar pa­ra­dig­ma de uso ex­clu­si­vo de la fuer­za por la cons­truc­ción gra­dual de una au­ten­ti­ca se­gu­ri­dad hu­ma­na que atien­da la raíz, las cau­sas po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les que han da­do ori­gen a la des­com­po­si­ción que hoy vi­ve nues­tro país.

2 El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca asu­mi­rá per­so­nal­men­te la coor­di­na­ción de ta­rea de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y vin­cu­la­ción con los di­ver­sos po­de­res.

3 Se crea­rá la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

4 Se pon­drá or­den en ins­ti­tu­cio­nes del cuer­po de se­gu­ri­dad, pro­cu­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.

5 Dig­ni­fi­ca­ción de los cuer­pos de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.