Ha­brá gue­rra in­tes­ti­na en el SNTE

No es bueno pa­ra AMLO la li­be­ra­ción de la maes­tra al fi­nal del se­xe­nio de Pe­ña Nie­to, opi­na di­ri­gen­te de la CNTE en Oa­xa­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO - Por Diego Ba­di­llo diego.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El mo­vi­mien­to de­mo­crá­ti­co tie­ne que evi­tar a to­da cos­ta el re­gre­so de El­ba Est­her a la di­ri­gen­cia del sin­di­ca­to na­cio­nal”.

Con la li­be­ra­ción de la maes­tra, El­ba Est­her Gor­di­llo, ha­brá una gue­rra in­tes­ti­na en­tre quie­nes han es­ta­do en­cum­bra­dos en el po­der del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE) y quie­nes ac­tual­men­te lo es­tán, con­si­de­ró Fran­cis­co Du­rán, di­ri­gen­te de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) en Oa­xa­ca.

En en­tre­vis­ta di­jo: se­gu­ra­men­te gen­te co­mo Ra­fael Ochoa y Juan Díaz de la to­rre po­drían pro­ta­go­ni­zar una “gue­rra” por el con­trol del sin­di­ca­to.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que con la en­tra­da del nue­vo go­bierno fe­de­ral, los in­te­gran­tes de la CNTE, ven la po­si­bi­li­dad de de­mo­cra­ti­zar el sin­di­ca­to de maes­tros.

Des­de lue­go to­da­vía hay per­so­nas fie­les a la maes­tra en po­si­cio­nes es­tra­te­gias del SNTE “que hoy nue­va­men­te la va a ren­dir plei­te­sía y su­mar­se con ella”, men­cio­nó.

En opi­nión del in­te­gran­te de la di­ri­gen­cia de la CNTE en Oa­xa­ca hay li­de­raz­gos de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país que es­pe­ra­ban que sa­lie­ra de la cár­cel pa­ra ir a de­cir­le que es­tán con ella.

En­tre los per­so­na­jes afi­nes a Gor­di­llo Mo­ra­les se en­cuen­tran Ra­fael Ochoa y el ex­go­ber­na­dor de Coahui­la, Hum­ber­to Mo­rei­ra.

Re­cor­dó que al­gu­nos sec­to­res del sin­di­ca­to con­si­de­ran que fue ile­gal la pro­cla­ma­ción de Juan Díaz de la To­rre co­mo lí­der na­cio­nal del Sin­di­ca­to y que quien si­gue sien­do la pre­si­den- ta es El­ba Est­her Gor­di­llo.

PA­RA LA CNTE LA ELEC­CIÓN DE DÍAZ DE LA TO­RRE NO FUE LE­GAL

La CNTE da­rá lu­cha por la de­mo­cra­ti­za­ción del ma­gis­te­rio, di­ce. De acuer­do con Du­rán, “hay po­si­bi­li­da­des de que pue­da vol­ver a te­ner los hi­los del sin­di­ca­to” in­clu­so no de ma­ne­ra di­rec­ta, sino a tra­vés de su gen­te, por lo que pa­ra la CNTE la de­mo­cra­ti­za­ción del sin­di­ca­to es una lu­cha que los maes­tros tie­nen que dar.

“El mo­vi­mien­to de­mo­crá­ti­co tie­ne que evi­tar a to­da cos­ta el re­gre­so de El­ba Est­her a la di­ri­gen­cia del sin­di­ca­to na­cio­nal”.

El di­ri­gen­te sin­di­cal reite­ró que en los úl­ti­mos años la lu­cha de la coor­di­na­do­ra es por la abro­ga­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va y re­cor­dó que en cam­pa­ña el aho­ra pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se com­pro­me­tió con los maes­tros en Gue­la­tao a re­vi­sar la re­for­ma edu­ca­ti­va pa­ra echar­la pa­ra atrás.

No­so­tros lo he­mos de­ja­do cla­ro des­de ese mo­men­to: no va­mos a qui­tar el de­do del ren­glón, nues­tra lu­cha va a con­ti­nuar con Andrés Ma­nuel o sin Andrés Ma­nuel. No­so­tros te­ne­mos nues­tra au­to­no­mía y cree­mos que el tiem­po nos ha da­do la ra­zón por­que cree­mos que esa re­for­ma ni fue edu­ca­ti­va ni ge­ne­ró ca­li­dad en la en­se­ñan­za, sino que se trans­for­mó una re­pre­sión ad­mi­nis­tra­ti­va bár­ba­ra; es una re­for­ma hu­mi­llan­te pa­ra el ma­gis­te­rio.

Por otra par­te el di­ri­gen­te sin­di­cal con­si­de­ró que la de­ten­ción de la pro­fe­so­ra El­ba Est­her Gor­di­llo fue un dis­trac­tor de los pro­ble­mas reales país.

Pa­ra los di­si­den­tes del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción siem­pre ha que­da­do cla­ro que la maes­tra no es al­go bueno; más bien “ha si­do ne­fas­ta pa­ra el mo­vi­mien­to”, ha me­dra­do con el sin­di­ca­do, se ha en­ri­que­ci­do, ha ase­si­na­do y ha he­cho una se­rie de cues­tio­nes que no­so­tros lo he­mos de­nun­cia­do en su mo­men­to.

Por ello, aña­dió, hoy que la li­be­ran se nos ha­ce una bur­la por­que hay mu­chos pre­sos de con­cien­cia, mu­chos pre­sos po­lí­ti­cos que no lo­gran al­can­zar la li­ber­tad, a ve­ces na­da más por cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

“Hoy es una bur­la que di­gan que no en­cuen­tran prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra los de­li­tos de la­va­do de di­ne­ro y delincuenc­ia or­ga­ni­za­da”, que fue por lo que la so­me­tie­ron a pro­ce­so.

Re­cha­zó que el pre­si­den­te elec­to Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ten­ga al­go que ver en la ex­car­ce­la­ción de la exsecretar­ia ge­ne­ral del SNTE. “No creo que sea bueno pa­ra el pro­yec­to de Andrés Ma­nuel el he­cho que se li­be­re a la maes­tra al fi­nal del se­xe­nio de Pe­ña Nie­to una per­so­na de esa na­tu­ra­le­za: No creo tam­po­co que va­ya a con­tar con el res­pal­do del nue­vo go­bierno pa­ra que ella vuel­va a las an­da­das”.

Fran­cis­co

Du­rán Aza­mar

• Es in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Es­ca­la­fón de la Sec­ción 22 del SNTE y uno de los lí­de­res de la CNTE en la en­ti­dad.

Fo­to: cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.