Plan­tean sal­va­guar­dar in­de­pen­den­cia del Con­gre­so

El Economista (México) - Los Políticos - - RELACIÓN LEGISLATIV­O-EJECUTIVO -

A unos días de que se ins­ta­le la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión, lí­de­res de di­fe­ren­tes frac­cio­nes se ma­ni­fes­ta­ron en fa­vor de cons­truir una re­la­ción de coope­ra­ción con el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral y sub­ra­ya­ron la ne­ce­si­dad de man­te­ner el equi­li­bro y los con­tra­pe­sos entre am­bos po­de­res.

El vir­tual coor­di­na­dor de la frac­ción le­gis­la­ti­va de Mo­re­na en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Ri­car­do Mon­real, re­cal­có que no ha­brá su­bor­di­na­ción, pe­ro tam­po­co con­fron­ta­ción con el pró­xi­mo pre­si­den­te, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor.

A su vez el se­na­dor elec­to del PAN Gustavo Ma­de­ro di­jo que los le­gis­la­do­res de­ben ser muy ati­na­dos pa­ra apo­yar a las iniciativa­s que ten­gan co­mo pro­pó­si­to real so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de la gen­te, pe­ro res­trin­gir aque­llas iniciativa­s que con una ca­rá­tu­la de apo­yo a la gen­te es­tán es­con­dien­do un con­trol po­lí­ti­co de una nue­va he­ge­mo­nía.

Re­gi­nal­do San­do­val, quien se­rá el coor­di­na­dor del Par­ti­do del Tra­ba­jo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, di­jo que Ló­pez Obra­dor re­quie­re que des­de el Con­gre­so se le acom­pa­ñe, sin em­bar­go, en­fa­ti­zó que ese acom­pa­ña­mien­to no se­rá cie­ga­men­te, sino crí­ti­ca y au­to­crí­ti­ca­men­te.

Ana Li­lia He­rre­ra An­zal­do, dipu­tada elec­ta del PRI, con­si­de­ró que el Po­der Le­gis­la­ti­vo es un con­tra­pe­so al Eje­cu­ti­vo y es al­go que be­be te­ner muy cla­ro el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Por su par­te el pró­xi­mo coor­di­na­dor del PRD en el Se­na­do, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, di­jo que la re­la­ción del Con­gre­so con el Eje­cu­ti­vo se­rá co­mo lo mar­ca la Cons­ti­tu­ción: res­pe­tuo­sa por los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­na­les que son tam­bién pro­duc­to de es­to de la nor­ma exis­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.