Se­re­mos ban­ca­da chi­ca pe­ro fuer­te

La frac­ción del PRD se su­ma­rá a la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad, afir­ma su pró­xi­mo coor­di­na­dor en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - RELACIÓN LEGISLATIV­O-EJECUTIVO - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx Mi­guel Án­gel Man­ce­ra @Man­ce­raMi­gue­lMX

Aun­que en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca se­rá un gru­po com­pac­to, no se­rá un gru­po dé­bil, ase­ve­ró Mi­guel Án­gel Man­ce­ra.

El ex­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, quien se­rá el pró­xi­mo coor­di­na­dor de los se­na­do­res del PRD, sos­tu­vo que a pe­sar de que se­rán só­lo ocho le­gis­la­do­res bus­ca­rán in­ci­dir en to­do aque­llo que se dis­cu­ta en el Le­gis­la­ti­vo y de­jar tes­ti­mo­nio de lo que pien­san y de­fien­den co­mo par­ti­do de iz­quier­da.

“Es un gru­po com­pac­to pe­ro es un gru­po fuer­te, no es que sea un gru­po dé­bil, es de­cir, es un gru­po fuer­te y su fuer­za de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­rá en la pro­pues­ta y el debate. Las pro­pues­tas ten­drán que ser de gru­po, pro­pues­tas de avan­za­da, pro­pues­tas in­te­li­gen­tes, y las va­mos a de­fen­der”.

Men­cio­nó que la ban­ca­da pe­rre­dis­ta es­tá en la me­jor dis­po­si­ción de dia­lo­gar con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas y apo­ya­rá en con­sen­so to­dos los te­mas que sean en be­ne­fi­cio pa­ra Mé­xi­co, sin im­por­tar que las iniciativa­s no sean de su au­to­ría.

“La voz en tribuna se­rá una voz que re­pre­sen­te a to­dos los in­tere­ses del PRD en con­jun­to y por su­pues­to que lo que sea pa­ra bien pa­ra Mé­xi­co, pue­den con­tar con no­so­tros. Lo que sea pa­ra el bien de nues­tro país va­mos a es­tar tra­ba­jan­do en con­jun­to”.

Ade­lan­tó que co­mo coor­di­na­dor del par­ti­do del sol az­te­ca bus­ca­rá sos­te­ner en los pró­xi­mos días una reunión con Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de Mo­re­na, a fin de ma­ni­fes­tar­le su aper­tu­ra al diá­lo­go y dis­po­si­ción pa­ra apo­yar en lo

(Con el Eje­cu­ti­vo) se­rá co­mo lo mar­ca la Cons­ti­tu­ción, una re­la­ción res­pe­tuo­sa por los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­na­les, que son tam­bién pro­duc­to de es­to de la nor­ma exis­ten­te”.

ne­ce­sa­rio pa­ra que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre el Se­na­do pue­da dar re­sul­ta­dos.

La agen­da que nues­tros com­pa­ñe­ros se­na­do­res y se­na­do­ras ya ha­yan im­pul­sa­do, pues se­re­mos con­gruen­tes, va­mos a im­pul­sar­las se­gu­ra­men­te. No ve­ría có­mo opo­ner­nos, por ejem­plo, al in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo cuan­do el PRD fue quien lo pro­pu­so, ha­brá te­mas que se­rán de apo­yo to­tal.

Se­ña­ló que el gru­po del PRD tam­bién se su­ma­rá a la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad que ha pro­pues­to Mo­re­na. “No­so­tros va­mos a es­tar en es­ta sin­to­nía, no­so­tros he­mos reite­ra­do que se tie­ne que tra­ba­jar con ca­rác­ter aus­te­ro”.

Res­pec­to a la re­la­ción que ha­brá entre el Po­der Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo en­fa­ti­zó: “Se­rá co­mo lo mar­ca la Cons­ti­tu­ción: una re­la­ción res­pe­tuo­sa por los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­na­les que son tam­bién pro­duc­to de es­to de la nor­ma exis­ten­te”.

GO­BIER­NOS DE COA­LI­CIÓN, IN­CLUI­DO EN LA AGEN­DA LE­GIS­LA­TI­VA

El tam­bién ex­pro­cu­ra­dor de jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co ade­lan­tó que la agen­da del PRD en el Se­na­do in­clu­ye te­mas co­mo la re­gu­la­ción de los go­bier­nos de coa­li­ción, tan­to a ni­vel fe­de­ral

co­mo es­ta­tal; el es­ta­ble­ci­mien­to de la fi­gu­ra de re­vo­ca­ción de man­da­to pa­ra los ti­tu­la­res del Eje­cu­ti­vo, de los go­bier­nos es­ta­ta­les, mu­ni­ci­pa­les y al­cal­días; el fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos; las re­for­mas ne­ce­sa­rias en ma­te­ria elec­to­ral, así co­mo la re­gu­la­ción pa­ra eli­mi­nar el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal.

Tam­bién, di­jo bus­ca­rán re­vi­sar la fi­gu­ra de ex­tin­ción de do­mi­nio y am­pliar­la a otros; el ca­tá­lo­go de de­li­tos gra­ves; lo­grar la au­to­no­mía de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) y la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal a fin de ter­mi­nar con el tra­to de­sigual que re­ci­ben va­rias en­ti­da­des del país.

Fo­to: cuar­tos­cu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.