Po­rros e in­se­gu­ri­dad aso­lan a es­tu­dian­tes

Ope­ran en es­cue­las y fa­cul­ta­des 52 gru­pos de cho­que

El Economista (México) - Los Políticos - - GOBERNABIL­IDAD EN LA UNAM - Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Los gru­pos vio­len­tos en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) han exis­ti­do des­de ha­ce cen­tu­rias. Un re­por­te del 19 de abril de 1560 de la Real y Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad da cuen­ta de gru­pos de per­so­nas que “en­tra­ban a vi­vir en las es­cue­las y en­tre ellos ve­nían vi­cio­sos y de ma­la vi­da que in­quie­ta­ban a los de­más es­tu­dian­tes”. En la ac­tua­li­dad, hay al me­nos 52 gru­pos iden­ti­fi­ca­dos que ata­can a es­tu­dian­tes, ex­tor­sio­nan y son uti­li­za­dos pa­ra des­es­ta­bi­li­zar los campus.

Ade­más, los es­tu­dian­tes pa­de­cen la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca, de­bi­do a la pre­sen­cia cons­tan­te de de­lin­cuen­tes co­mu­nes en las in­me­dia­cio­nes de los plan­te­les con la to­le­ran­cia de au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

De acuer­do con el in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES) Ara­gón de la UNAM Hugo Sán­chez Gu­di­ño, ac­tual­men­te, hay 52 gru­pos de po­rros que has­ta 1992 eran con­tro­la­dos prin­ci­pal­men­te por lí­de­res del PRI y lue­go es­tu­vie­ron al ser­vi­cio de di­ri­gen­tes del PAN y PRD, de­pen­dien­do de la zo­na en que ope­ran.

“Son gru­pos de cho­que que al­qui­lan sus ser­vi­cios a quien pa­gue pa­ra gol­pear y ata­car vio­len­ta­men­te a quie­nes les in­di­quen”.

El au­tor del li­bro Gé­ne­sis, desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de los gru­pos es­tu­dian­ti­les de cho­que en la UNAM (1930-1990) des­ta­có que no se tra­ta de gru­pos que ten­gan ideo­lo­gías es­pe­cí­fi­cas, sim­ple­men­te son per­so­nas que de­lin­quen a cam­bio de di­ne­ro.

En tan­to, se­gún la Se­cre­ta­ría de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, se tie­nen iden­ti­fi­ca­dos al­re­de­dor de 40 gru­pos de po­rros que ope­ran en di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes de la UNAM.

El Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CCH) Az­ca­pot­zal­co es don­de hay más pre­sen­cia de es­tos gru­pos. Des­ta­can los au­to­de­no­mi­na­dos Gru­po Es­tu­dian­til Az­ca­pot­zal­co, Alian­za Universita­ria, Ván­da­los, Fe­de­ra­ción Es­tu­dian­til de Uni­ver­si­ta­rios, Po­rra Es­tu­dian­til Universita­ria, Gru­po Al­fon­so Peralta y el Gru­po Re­bel.

De los nue­ve plan­te­les de la Es-

cue­la Na­cio­nal Pre­pa­ra­to­ria, don­de hay más pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con es­te ti­po de ván­da­los, son la 2, la 3 y la 6 don­de se tie­ne iden­ti­fi­ca­dos al me­nos a dos gru­pos de es­te ti­po por plan­tel.

En Ciu­dad Universita­ria, el ma­yor pro­ble­ma es en las fa­cul­ta­des de Cien­cias Po­lí­ti­cas, De­re­cho, Eco­no­mía e In­ge­nie­ría, aun­que tam­bién hay pre­sen­cia de es­tos de­lin­cuen­tes en las FES Ara­gón, Acatlán, Iz­ta­ca­la y Cuau­titlán y en prác­ti­ca­men­te to­do los Co­le­gios de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des.

En to­das las es­cue­las y fa­cul­ta­des de la UNAM, es co­mún que se co­mer­cia­li­cen dro­gas con la to­le­ran­cia de las au­to­ri­da­des, lo cual ha si­do do­cu­men­ta­do en di­ver­sas oca­sio­nes, par­ti­cu­lar­men­te en Ciu­dad Universita­ria.

ALUM­NOS PA­DE­CEN IN­SE­GU­RI­DAD PÚ­BLI­CA

Sin em­bar­go, el pro­ble­ma ma­yor que en­fren­tan los es­tu­dian­tes son los asal­tos en las in­me­dia­cio­nes de las es­cue­las.

El pro­ble­ma gra­ve es en los al­re­de­do­res de los CCH Az­ca­pot­zal­co y Vallejo, así co­mo en la Fa­cul­tad de Ar­tes y Di­se­ño (FAD), ubi­ca­da en Xo­chi­mil­co, y a la sa­li­da de la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria y de Cien­cias Po­lí­ti­cas en Ciu­dad Universita­ria. En es­ta última, han ins­ta­la­do en los ba­ños de mu­je­res bo­to­nes de pá­ni­co.

La in­se­gu­ri­dad la pa­de­cen prin­ci­pal­men­te an­tes de que ama­nez­ca, ya que las cla­ses ini­cian a las 7 de la ma­ña­na, y por la no­che, aun­que en mu­chos ca­sos los maes­tros han lle­ga­do a acuer­dos con los alum­nos pa­ra no sa­lir has­ta las 10 de la no­che, sino a las 9, por­que a esa ho­ra los alum­nos se ha­bían con­ver­ti­do en pre­sas fá­ci­les pa­ra los de­lin­cuen­tes de ca­mino al me­tro, la pa­ra­da del ca­mión y en los trans­por­tes pú­bli­cos. Un ca­so con­cre­to es la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas.

Es co­no­ci­do el ca­so de los es­tu­dian­tes de la FAD Xo­chi­mil­co, don­de 70% de su po­bla­ción es­tu­dian­til son mu­je­res, que en las ma­ña­nas op­tan por lle­gar a las 6 de la ma­ña­na y 6:30 al pa­ra­de­ro de Tax­que­ña pa­ra to­mar el au­to­bús del RTP que va a la fa­cul­tad, pe­ro ha­ce pa­ra­das en el Co­le­gio de Ba­chi­lle­res, en la Es­cue­la Na­cio­nal de En­fer­me­ría y Obs­te­tri­cia y en el Ce­tis 39, que es muy cer­cano al 49 del IPN (es la mis­ma pa­ra­da). En las ma­ña­nas, só­lo hay esas dos co­rri­das. Las de­más son al­ta­men­te in­se­gu­ras.

Por tar­de, sa­le un ca­mión de la FAD a las 15:00 ho­ras y otro a las 22:00 ho­ras.

El pro­ble­ma es que se tra­ta de una si­tua­ción que co­no­cen tan­to las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias co­mo las de­le­ga­cio­na­les y del Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co y no ha­cen al­go pa­ra re­du­cir la in­se­gu­ri­dad en las ca­lles por don­de tran­si­tan los es­tu­dian­tes, co­mo en las uni­da­des del trans­por­te pú­bli­co que uti­li­zan.

AU­MEN­TA RO­BO CON VIO­LEN­CIA

De acuer­do con el Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, el ro­bo a tran­seún­te re­pre­sen­ta 34.2% de los ca­sos con vio­len­cia de­nun­cia­dos y por los cua­les se han ini­cia­do car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción. Los otros son ro­bo a ne­go­cio, de vehícu­lo y otros.

La ta­sa de ro­bo con vio­len­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del 2018 fue la se­gun­da más al­ta a es­ca­la na­cio­nal con 99 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción abier­tas por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

Los da­tos se­ña­lan que el ro­bo con vio­len­cia en la ca­pi­tal del país au­men­tó 31.6% res­pec­to al se­gun­do tri­mes­tre del 2017. Es la ta­sa más al­ta re­gis­tra­da des­de el úl­ti­mo tri­mes­tre del año 2012.

Ese de­li­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co ha mos­tra­do una ten­den­cia cre­cien­te des­de el cuar­to tri­mes­tre del 2016. Ade­más, de las 16 de­le­ga­cio­nes, 13 se en­cuen­tran por en­ci­ma de la ta­sa na­cio­nal de ro­bo con vio­len­cia.

La ta­sa de ro­bo con vio­len­cia en la CDMX del se­gun­do tri­mes­tre del 2018 es la más al­ta des­de el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2012.

La CDMX ocu­pa el lu­gar nú­me­ro dos en la lis­ta de en­ti­da­des con más ro­bo con vio­len­cia.

El ro­bo a tran­seún­te re­pre­sen­ta 34.2% de los ca­sos de ro­bo con vio­len­cia de­nun­cia­dos y por los cua­les se han ini­cia­do car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción. Los otros son ro­bo a ne­go­cio, ro­bo de vehícu­lo y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.