AMLO no quie­re un in­con­di­cio­nal

Es­tá ga­ran­ti­za­da la au­to­no­mía del fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pues así lo mar­ca la ley apro­ba­da en el 2014, ase­gu­ra el se­na­dor de Mo­re­na

El Economista (México) - Los Políticos - - FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Ju­lio_Men­cha­ca Ju­lio Men­cha­ca Salazar Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de nin­gu­na ma­ne­ra se va a ex­po­ner al re­pu­dio de los me­xi­ca­nos co­lo­can­do a un in­con­di­cio­nal co­mo fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, ase­ve­ró Ju­lio Men­cha­ca.

En en­tre­vis­ta, el in­te­gran­te de la frac­ción le­gis­la­ti­va de Mo­re­na co­men­tó que la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da la se­ma­na pa­sa­da en el pleno del Se­na­do, la cual fue tra­ba­ja­da en con­jun­to con los co­lec­ti­vos #Fis­ca­líaQueSir­va y #Va­mo­sPo­rMás, pue­de ser cri­ti­ca­da, pues es per­fec­ti­ble; sin em­bar­go, no se de­be du­dar de que lo que per­si­gue no es mo­di­fi­car el nom­bre de la PGR sino cam­biar la con­cep­ción de jus­ti­cia que se tie­ne en Mé­xi­co.

So­bre el re­cha­zo de los par­ti­dos de opo­si­ción res­pec­to a que re­cai­ga en el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca la fa­cul­tad de nom­brar, a par­tir de una ter­na, o re­vo­car al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, pun­tua­li­zó que no quie­ren un fis­cal a mo­do.

“No se va a ex­po­ner el go­bierno fe­de­ral ni las cá­ma­ras a te­ner un in­con­di­cio­nal co­mo fis­cal ge­ne­ral a cam­bio del re­pu­dio de los me­xi­ca­nos. A quien más le con­vie­ne que es­to fun­cio­ne bien es al nue­vo go­bierno, que es­té dan­do res­pues­ta a la so­cie­dad, no nos in­tere­sa pro­te­ger a na­die. Lo que me­nos pre­ten­de el pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, las cá­ma­ras de Se­na­do­res y Dipu­tados es es­tar te­nien­do un fis­cal a mo­do”.

El le­gis­la­dor hi­dal­guen­se ase­ve­ró que es­tá ga­ran­ti­za­da la au­to­no­mía del fis­cal, pues así lo mar­ca la ley apro­ba­da en el 2014.

POR FIN SE ES­TÁN TO­MAN­DO DE­CI­SIO­NES

Ju­lio Men­cha­ca ex­pli­có que, des­pués de va­rias me­sas de tra­ba­jo con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, aca­dé­mi­cas y em­pre­sa­ria­les, la se­ma­na pa­sa­da se pu­do pre­sen­tar, en voz de Ri­car­do Mon­real y Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, su pro­pues­ta pa­ra dar vi­da a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, la cual bus­ca una trans­for­ma­ción de la ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de pro­cu­rar jus­ti­cia, así co­mo do­tar­la de los ins­tru­men­tos que per­mi­tan dar re­sul­ta­dos efi­ca­ces.

Di­jo que, des­pués de cua­tro años de es­tar en­tram­pa­da la ini­cia­ti­va de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, por fin se es­tán to­man­do de­ci­sio­nes, por lo que no de­be­rían es­tar­se ato­ran­do en “dis­cu­sio­nes bi­zan­ti­nas” res­pec­to a si es o no fa­cul­tad del pre­si­den­te nom­brar o re­vo­car al fis­cal o si ha­brá o no au­to­no­mía ple­na.

Ur­ge en es­te país to­mar de­ci­sio­nes y las es­ta­mos to­man­do y con un am­plio con­sen­so de gru­pos so­cia­les. En­tien­do que al­gu­nos gru­pos no es­ta­rán de acuer­do, pe­ro ha es­ta­do ato­ra­da es­ta re­for­ma cua­tro años, no que­re­mos que es­té ato­ra­da seis años más, ex­pu­so.

El le­gis­la­dor co­men­tó que, de to­das las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das, en­tre ellas la del PAN y PRD, bus­ca­rán re­to­mar as­pec­tos que per­mi­tan ge­ne­rar una ley a la al­tu­ra de las de­man­das y ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía en ma­te­ria de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

“No se tra­ta de im­po­ner nues­tra ma­yo­ría, se tra­ta de que re­vi­se­mos to­das las ini­cia­ti­vas. Es­pe­ro que en es­ta se­ma­na o la pró­xi­ma se es­ta­blez­can las co­mi­sio­nes pa­ra po­ner­nos a tra­ba­jar en la ma­te­ria”, re­fi­rió.

Por su par­te, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­na­do­ra y pro­pues­ta pa­ra ser la pró­xi­ma se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, ase­gu­ró que: “La cons­truc­ción de es­ta ini­cia­ti­va fue un es­fuer­zo con­jun­to, con el que se pre­ten­de su­pe­rar la pro­fun­da cri­sis ins­ti­tu­cio­nal y ar­ti­cu­lar una tran­si­ción en la que con­cu­rran to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, for­ta­le­cien­do un nue­vo pa­pel del Es­ta­do en la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca”.

A quien más le con­vie­ne que es­to fun­cio­ne bien es al nue­vo go­bierno, que es­té dan­do res­pues­ta a la so­cie­dad, no nos in­tere­sa pro­te­ger a na­die.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.