Sin au­to­no­mía, no ha­brá jus­ti­cia li­bre de tin­tes po­lí­ti­cos

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre la ini­cia­ti­va del PRD y la de Mo­re­na es en la de­sig­na­ción y re­mo­ción del ti­tu­lar de la FGR, ex­pli­ca

El Economista (México) - Los Políticos - - FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Mi­guel Ángel Man­ce­ra @Man­ce­raMi­gue­lMX Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Cree­mos que la re­mo­ción no de­be ser por par­te del pre­si­den­te, por­que no ten­dría au­to­no­mía”.

Mé­xi­co re­quie­re una Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca au­tó­no­ma, por lo que la de­sig­na­ción y re­mo­ción de su ti­tu­lar no de­be ser una fa­cul­tad del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, plan­teó Mi­guel Ángel Man­ce­ra.

En en­tre­vis­ta, el coor­di­na­dor de los se­na­do­res del PRD ex­pli­có que la ini­cia­ti­va de Ley Or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), pre­sen­ta­da la se­ma­na pa­sa­da en el pleno del Se­na­do por esa frac­ción, se di­fe­ren­cia de la de Mo­re­na en un as­pec­to to­ral: la de­sig­na­ción y re­mo­ción del ti­tu­lar de la FGR.

“Lo que plan­tea el PRD es que no exis­ta po­si­bi­li­dad de re­mo­ción del fis­cal por par­te del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, ése es el pun­to to­ral (…) Cree­mos que la re­mo­ción no de­be ser por par­te del pre­si­den­te, por­que no ten­dría au­to­no­mía”, ex­pu­so.

De acuer­do con la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el PRD ha­ce unos días, sin au­to­no­mía, no ha­brá una pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia li­bre de tin­tes po­lí­ti­cos.

El tam­bién ex­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co pun­tua­li­zó que, co­mo par­te de la trans­for­ma­ción que ha plan­tea­do Mo­re­na, el país re­quie­re una ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia real­men­te in­de­pen­dien­te.

En to­dos los paí­ses don­de se ha da­do ese pa­so, así es, hay au­to­no­mía. Si no se­ría igual, no ten­dría­mos que ha­cer tan­tas co­sas, si se si­gue te­nien­do la fa­cul­tad de de­sig­na­ción y re­mo­ción en el pre­si­den­te.

Res­pec­to a las ini­cia­ti­vas que tam­bién pre­sen­tó la ban­ca­da de Ac­ción Na­cio­nal y la que ya ade­lan­tó Mo­re­na, di­jo que bus­ca­rán las coin­ci­den­cias y re­to­mar los pun­tos que más be­ne­fi­cien al país y que así se pue­da cons­truir una ley que per­mi­ta la crea­ción de una fis­ca­lía que ver­da­de­ra­men­te res­pon­da a las exi­gen­cias que es­tá te­nien­do Mé­xi­co en pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

DE­SIG­NA­CIÓN DEL FIS­CAL, FA­CUL­TAD DEL SE­NA­DO Y LA SCJN PRO­PO­NE EL

Se­gún Juan Zepeda, quien pre­sen­tó la ini­cia­ti­va pa­ra la de Ley Or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, el PRD pro­po­ne que sea el Se­na­do quien de­sig­ne al ti­tu­lar de la FGR a tra­vés de una ter­na, la cual no de­be­rá ser pro­pues­ta por el pre­si­den­te, sino por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, lue­go de una se­lec­ción de per­fi­les de ex­per­tos en pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

“Es­tá en nues­tras ma­nos que po­da­mos tran­si­tar de una Pro­cu­ra­du­ría que sea uti­li­za­da con fi­nes po­lí­ti­cos a una au­tén­ti­ca Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te”, di­jo.

Zepeda ade­lan­tó que, en los pró­xi­mos días, pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va pa­ra mo­di­fi­car el Ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, el cual en su apar­ta­do A otor­ga la fa­cul­tad y la po­tes­tad al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo pa­ra pro­po­ner una ter­na al Se­na­do, pa­ra que sea és­te el que eli­ja al fis­cal. Ade­más, se le do­ta la fa­cul­tad de re­mo­ver­lo.

Es ne­ce­sa­rio que tran­si­te­mos a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del 102, en su apar­ta­do A. Si no so­mos ca­pa­ces de tran­si­tar, se­gu­ra­men­te ten­dre­mos muy bue­nos per­fi­les con ca­pa­ci­da­des pro­ba­das, con una repu­tación y tra­yec­to­ria in­ta­cha­ble, pe­ro de fon­do le van a de­ber el tra­ba­jo al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo y tam­bién ellos van a es­tar siem­pre con la es­pa­da de Da­mo­cles en su ca­be­za, por­que en cual­quier mo­men­to los pue­den qui­tar.

En ca­so de que el fis­cal ge­ne­ral cometa al­gún ti­po de de­li­to, la ini­cia­ti­va del PRD pro­po­ne que la SCJN nom­bre a un fis­cal in­de­pen­dien­te pro­vi­sio­nal pa­ra que lle­ve a ca­bo las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y, en ca­so de ha­ber cau­sa pe­nal, la con­duz­ca has­ta la pe­na o el so­bre­sei­mien­to del ca­so. Si es que es­te fis­cal se tie­ne que re­mo­ver por es­tos de­li­tos impu­tados, que en­ton­ces la SCJN vuel­va a man­dar una ter­na al Se­na­do y que aquí en el Se­na­do se de­fi­na quién sus­ti­tu­ye a es­te fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Tam­bién pro­po­nen la crea­ción de un Con­se­jo de Go­bierno que se in­te­gra­rá por los ti­tu­la­res de las fis­ca­lías de In­ves­ti­ga­ción De­lic­ti­va, de De­li­tos Elec­to­ra­les, de Com­ba­te a la Co­rrup­ción, de Con­trol de Pro­ce­sos, de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les, Con­trol de Pro­ce­sos no Pe­na­les, de Am­pa­ro y Pro­ce­sos Cons­ti­tu­cio­na­les, de Com­ba­te Con­tra la De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, del de­fen­sor de De­re­chos Hu­ma­nos, un re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo de la Ciu­da­da­nía de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y un vi­si­ta­dor ge­ne­ral.

El tam­bién ex­can­di­da­to a go­ber­na­dor por el Es­ta­do de Mé­xi­co ex­pli­có que la fi­na­li­dad de ese Con­se­jo de Go­bierno es que la fis­ca­lía ten­ga fa­cul­ta­des de au­to­go­bierno, pe­ro su­per­vi­sa­do, por su­pues­to, por el Se­na­do. Otro as­pec­to que con­si­de­ró que se­rá in­dis­pen­sa­ble es que se for­ta­lez­ca el Ser­vi­cio Ci­vil de Ca­rre­ra de to­dos aque­llos ele­men­tos que co­la­bo­ren en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.