Car­los Ur­zúa

El Economista (México) - Los Políticos - - EL EQUIPO -

se­cre­ta­rio de ha­cien­da y cré­di­to pú­bli­co Es hi­dro­cá­li­do, in­ves­ti­ga­dor y has­ta poe­ta el hom­bre que lle­va­rá las rien­das de Ha­cien­da du­ran­te los pró­xi­mos años.

Su nom­bre es po­co co­no­ci­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, pe­ro pa­ra Ló­pez Obra­dor es un vie­jo co­la­bo­ra­dor. Car­los Ur­zúa fue se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas del Go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral du­ran­te el pri­mer trie­nio del ta­bas­que­ño. Se le atri­bu­ye ha­ber fre­na­do el gas­to y el ni­vel de en­deu­da­mien­to de esa ad­mi­nis­tra­ción.

Ur­zúa es cre­yen­te de que, pa­ra de­to­nar el desa­rro­llo, es ne­ce­sa­ria la rec­to­ría del Es­ta­do.

Gran par­te de su tra­yec­to­ria la ha desa­rro­lla­do en el ám­bi­to académico. Fue pro­fe­sor vi­si­tan­te en las uni­ver­si­da­des de Geor­ge­town y Prin­ce­ton, in­ves­ti­ga­dor de El Co­le­gio de Mé­xi­co y di­rec­tor de la Es­cue­la de Gra­dua­dos en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

Ur­zúa es in­ves­ti­ga­dor na­cio­nal en su ni­vel más al­to (ni­vel III en el SNI) des­de el 2004, así co­mo miem­bro de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Cien­cias des­de el 2007.

En cuan­to a su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca, Ur­zúa es li­cen­cia­do en Ma­te­má­ti­cas por el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, maes­tro y doc­tor en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin, en Es­ta­dos Uni­dos. Un da­to cu­rio­so es que, ade­más de ser con­si­de­ra­do un bri­llan­te eco­no­mis­ta, hay quie­nes ase­gu­ran tie­ne bue­na téc­ni­ca pa­ra la poe­sía, que lo ha lle­va­do no só­lo a pu­bli­car dos li­bros, sino a ga­nar di­ver­sos pre­mios, en­tre ellos el Pre­mio Na­cio­nal de Poe­sía de Tin­ta­nue­va con su poe­ma­rio Re­cuer­dan los muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.