LA BAN­DA PRE­SI­DEN­CIAL

El Economista (México) - Los Políticos - - LOS RETOS DE AMLO -

De acuer­do con el ar­tícu­lo 34 de la Ley so­bre el Es­cu­do, la Ban­de­ra y el Himno Na­cio­na­les, la ban­da pre­si­den­cial cons­ti­tu­ye una for­ma de pre­sen­ta­ción de la Ban­de­ra Na­cio­nal y es em­ble­ma del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral.

Só­lo po­drá ser por­ta­da por el pre­si­den­te de la República, y ten­drá los co­lo­res de la ban­de­ra na­cio­nal en fran­jas de igual an­chu­ra co­lo­ca­das lon­gi­tu­di­nal­men­te, co­rres­pon­dien­do el co­lor ro­jo a la fran­ja su­pe­rior. Lle­va­rá el es­cu­do na­cio­nal so­bre los tres co­lo­res, bor­da­do en hilo do­ra­do, a la al­tu­ra del pe­cho del por­ta­dor, y los ex­tre­mos de la ban­da re­ma­ta­rán con un fle­co do­ra­do.

Des­de el go­bierno de Plu­tar­co Elías Ca­lles has­ta 2010, los co­lo­res de la ban­da te­nían el mis­mo or­den que la ban­de­ra na­cio­nal, sin em­bar­go, en el go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón se co­lo­có al co­lor ro­jo en la par­te su­pe­rior.

El gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na pre­sen­tó una ini­cia­ti­va de re­for­ma pa­ra cam­biar el or­den de los co­lo­res de la ban­da pre­si­den­cial, y así vol­ver a co­lo­car al co­lor ver­de en la par­te su­pe­rior.

El Ar­tícu­lo 36 se­ña­la que la ban­da pre­si­den­cial de­be­rá co­lo­car­se del hom­bro de­re­cho al cos­ta­do iz­quier­do, de­ba­jo del sa­co y uni­da a ni­vel de la cin­tu­ra, ex­cep­to en la ce­re­mo­nia de trans­mi­sión del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, en la que su­ce­si­va­men­te la por­ta­rán, des­cu­bier­ta en su to­ta­li­dad, el pre­si­den­te sa­lien­te y el en­tran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.