Evi­te­mos la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca

El pró­xi­mo pre­si­den­te de la República tie­ne que ha­cer los cam­bios con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra no da­ñar la eco­no­mía me­xi­ca­na, re­fie­re la le­gis­la­do­ra del PRD

El Economista (México) - Los Políticos - - LOS RETOS DE AMLO - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los re­tos son el apo­yo a las pe­que­ñas em­pre­sas y el au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo, por­que son ba­ses fun­da­men­ta­les pa­ra que pue­da dar­se un cre­ci­mien­to en la eco­no­mía me­xi­ca­na”.

Ge­ne­rar cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca pa­ra in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, in­cre­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo, im­pul­sar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, así co­mo ge­ne­rar fuen­tes for­ma­les de em­pleo y apo­yar al cam­po me­xi­cano, son los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, ase­gu­ró la dipu­tada fe­de­ral Clau­dia Re­yes Mon­tiel.

En en­tre­vis­ta, la se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, Co­mer­cio y Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados plan­teó que aún sin to­mar po­se­sión, Ló­pez Obra­dor ge­ne­ró un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre con de­ci­sio­nes co­mo de­te­ner la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co y al no mos­trar cla­ri­dad so­bre qué pa­sa­rá con al­gu­nas re­for­mas es­truc­tu­ra­les co­mo la ener­gé­ti­ca. Es­ta si­tua­ción de zo­zo­bra, con­si­de­ró, de­be evi­tar­se rea­li­zan­do un aná­li­sis se­rio de los im­pac­tos que ten­drían los cam­bios a rea­li­zar, de lo con­tra­rio la eco­no­mía es la que su­fre los da­ños.

Re­cor­dó lo que su­ce­dió cuan­do la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do de la República pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos.

“An­tes de emi­tir ini­cia­ti­vas te­ne­mos que ha­cer un aná­li­sis se­rio por­que se re­cor­da­rá lo que re­fle­jó en el sec­tor bur­sá­til la pro­pues­ta de qui­tar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias cuan­do el dó­lar se fue ha­cia arri­ba. Te­ne­mos que ha­cer los cam­bios con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra que no ten­ga esos efec­tos de in­cer­ti­dum­bre y so­bre to­do la afec­ta­ción del pe­so fren­te al dó­lar”.

Plan­teó que el pró­xi­mo lí­der del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral re­ci­bi­rá un país con al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos en la in­for­ma­li­dad, por lo que en­tre sus ob­je­ti­vos de­be es­tar ge­ne­rar fuen­tes de em­pleo for­ma­les pa­ra que más ciu­da­da­nos pue­dan ac­ce­der a me­jo­res sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de ley.

Di­jo que la ge­ne­ra­ción de em­pleos de­be ir de la mano con un in­cre­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo. El PRD, abun­dó, ha plan­tea­do que és­te sea in­cre­men­ta­do a 176 pe­sos, lo cual tam­bién ayu­da­ría a pro­pi­ciar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co al reac­ti­var­se la eco­no­mía in­ter­na.

Ade­más, en­fa­ti­zó, otro gran re­to que en­fren­ta­rá la ad­mi­nis­tra­ción que es­tá por ini­ciar es apo­yar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, que son las que sos­tie­nen la eco­no­mía del país.

“En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los re­tos son el apo­yo a las pe­que­ñas em­pre­sas y el au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo, por­que son ba­ses fun­da­men­ta­les pa­ra que pue­da dar­se un cre­ci­mien­to en la eco­no­mía me­xi­ca­na”.

In­di­có que a pe­sar de que Ló­pez Obra­dor ha ase­gu­ra­do que cre­ce­rá en 6% anual­men­te, es muy com­pli­ca­do que su­ce­da por­que, en los úl­ti­mos años, el pro­me­dio se ubi­ca en 2 por cien­to.

En cuan­to a los pro­gra­mas so­cia­les, la dipu­tada di­jo que el PRD, co­mo par­ti­do de iz­quier­da, coin­ci­de en erra­di­car la po­bre­za y ayu­dar a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, sin em­bar­go, de­be­rá cui­dar no caer en pa­ter­na­lis­mos.

TAM­BIÉN HAY QUE REAC­TI­VAR EL CAM­PO

La le­gis­la­do­ra re­fi­rió que en es­te se­xe­nio el cam­po me­xi­cano es­tu­vo muy des­cui­da­do y po­co apo­ya­do por par­te del go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, por lo que el pró­xi­mo go­bierno de­be­ría in­cluir­lo en­tre sus prio­ri­da­des.

“Es ne­ce­sa­rio apli­car re­cur­sos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, pe­ro que es­tos lle­guen al cam­po, no se que­den en las de­pen­den­cias. Si ayu­da­mos a los cam­pe­si­nos, ten­dre­mos una efec­ti­vi­dad im­por­tan­te de pro­duc­ción en Mé­xi­co”.

Fo­to: cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.