El re­to es trans­mi­tir con­fian­za

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor lle­ga con un mar­gen de ma­nio­bra “li­mi­ta­do” y ro­dea­do de in­cer­ti­dum­bre so­bre el rum­bo que to­ma­rá el país, plan­tea el lí­der em­pre­sa­rial

El Economista (México) - Los Políticos - - LOS RETOS DE AMLO - Por Li­lia Gon­zá­lez li­lia.gon­za­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El prin­ci­pal re­to que de­be­rá en­fren­tar An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co es tras­mi­tir con­fian­za y man­te­ner la cer­ti­dum­bre de que en el país exis­ten las con­di­cio­nes pa­ra in­ver­tir y cre­cer la eco­no­mía, des­ta­có Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la República Me­xi­ca­na (Co­par­mex).

Es­te 1 de di­ciem­bre, el lí­der mo­re­nis­ta to­ma­rá el ti­món del bar­co, pe­ro co­mo je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral lle­ga con un mar­gen de ma­nio­bra “li­mi­ta­do” y ro­dea­do de in­cer­ti­dum­bre so­bre el rum­bo que to­ma­rá el país, di­jo.

“Un Es­ta­do de De­re­cho muy de­te­rio­ra­do, creo, es su pri­mer re­to, con es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en lo esen­cial, con mar­gen de ma­nio­bra li­mi­ta­do en ma­te­ria de fi­nan­zas pú­bli­cas, pe­ro al fi­nal hay mar­gen de ma­nio­bra y po­see un bono de­mo­crá­ti­co, oja­lá se use pa­ra bien”, ex­pre­sa el lí­der pa­tro­nal.

De­sa­for­tu­na­da­men­te y con­tra­rio al buen arran­que —el 1 de ju­lio— al de­cla­ra­se ga­na­dor AM­LO trans­mi­tió un buen men­sa­je a la na­ción que ge­ne­ró con­fian­za, pe­ro con los su­ce­si­vos anun­cios, co­mo en el ca­so de la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to y la se­gun­da con­sul­ta pa­ti­to, “no ha ge­ne­ra­do con­fian­za, sino to­do lo con­tra­rio”.

“Al­go que su­ge­ri­ría, re­co­men­da­ría y pe­di­ría al pre­si­den­te elec­to es que cui­de mu­cho y no afec­te la con­fian­za, por­que co­mo ocu­rrió en el pa­sa­do, él re­cor­da­rá, los peo­res mo­men­tos del país se vi­ven cuan­do se pier­de la con­fian­za”, men­cio­nó.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Co­par­mex ex­pre­só que el em­pre­sa­ria­do me­xi­cano plan­tea­rá al pre­si­den­te una re­vi­sión a las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas, a fin de im­pul­sar la eco­no­mía y ge­ne­rar con­fian­za pa­ra los in­ver­sio­nis­tas.

¿Qué tan rá­pi­do se re­cu­pe­ra la con­fian­za en­tre el em­pre­sa­ria­do?, se le cues­tio­nó.

Se cons­tru­ye po­co a po­co y se pier­de muy rá­pi­do. Hoy (AM­LO) ha per­di­do mu­cho con las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do. Oja­lá que co­mien­ce a re­cons­truir­la pron­to; pe­ro ese pro­ce­so se pa­re­ce al que su­ce­de en el ma­tri­mo­nio, es des­pa­ci­to co­mo se cons­tru­ye la con­fian­za, pe­ro se pier­de muy pron­to.

¿Qué ba­rre­ras en­fren­ta­rá el pre­si­den­te de Mé­xi­co pa­ra cre­cer la eco­no­mía?

“Tie­ne un gran país pa­ra go­ber­nar, tie­ne to­do y con el apo­yo po­pu­lar”, ex­cla­mó.

El lí­der del sec­tor pa­tro­nal con­si­de­ró que más allá de su di­ná­mi­ca elec­to­ral y los cam­bios de go­bierno, Mé­xi­co man­tie­ne los ci­clos de in­ver­sión, y, las em­pre­sas, a pe­sar de to­do, si­guen bus­can­do pro­yec­tos, por­que cuen­ta con el Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá (T-MEC).

Ló­pez Obra­dor “tie­ne te­la de dón­de cor­tar pa­ra po­der ha­cer un buen go­bierno”, ase­gu­ró Gus­ta­vo de Ho­yos, pues ade­más po­see pun­tos a su fa­vor co­mo el pre­cio del pe­tró­leo, que va al al­za.

“Apo­ya­mos la pro­pues­ta del pre­si­den­te elec­to pa­ra bus­car aus­te­ri­dad y un adel­ga­za­mien­to del apa­ra­to gu­ber­na­men­tal, con sus be­mo­les, por­que nos pa­re­ce que las re­duc­cio­nes dra­co­nia­nas de suel­dos no son lo ade­cua­do. En lo ge­ne­ral, eli­mi­nar el dis­pen­dio es una bue­na me­di­da pa­ra ha­cer más efi­cien­te la ad­mi­nis­tra­ción y, so­bre to­do, re­du­cir el apa­ra­to gu­ber­na­men­tal, y ahí pue­de ha­ber re­cur­sos li­be­ra­dos”, des­ta­có.

La Co­par­mex res­pal­da­rá cual­quier me­di­da, que den­tro del Es­ta­do de De­re­cho, pue­da com­ba­tir la co­rrup­ción co­mo lo ofre­ció el pre­si­den­te elec­to y que en esa me­di­da tam­bién li­be­ré re­cur­sos pa­ra reasig­nar­los.

No obs­tan­te, exi­gi­mos que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cum­pla su pro­me­sa de no in­cre­men­tar im­pues­tos por los pró­xi­mos tres años, aun­que lo ideal es que sea du­ran­te to­do el se­xe­nio; tam­bién que sea con­sis­ten­te pa­ra man­te­ner fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas a par­tir de un pre­su­pues­to equi­li­bra­do.

“Me pa­re­ce que las ne­ce­si­da­des del país siem­pre son in­fi­ni­tas, por mu­chas que sean no se pue­de caer en la puer­ta fal­sa o abrir la puer­ta fal­sa del en­deu­da­mien­to irra­cio­nal o mu­cho me­nos del in­cre­men­to de im­pues­tos pa­ra fi­nan­ciar es­tos re­que­ri­mien­tos. Ya de por sí tu­vi­mos en 2014 un re­cru­de­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca fis­cal, es­pe­ra­ría­mos que en es­to no ha­ya va­ria­ción”, aco­tó.

¿Po­dre­mos al­can­zar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ma­yor a 2% en 2019?

Sí, si no se co­me­ten erro­res…

(La con­fian­za) Se cons­tru­ye po­co a po­co y se pier­de muy rá­pi­do. Hoy (AM­LO) ha per­di­do mu­cho con las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do”.

Fo­to: adriana her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.