El Pre­si­den­te es­co­ge­rá al fis­cal

El Economista (México) - Los Políticos - - FISCALÍA GENERAL -

La pro­lon­ga­da tran­si­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca a lo que se­rá la nueva Fis­ca­lía ini­ció su eta­pa fi­nal. Es­ta se­ma­na se so­me­te­rá a la con­si­de­ra­ción del pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de dic­ta­men apro­ba­do ha­ce unos días en co­mi­sión, sin cam­bios pe­ro con va­rias re­ser­vas.

A la frac­ción le­gis­la­ti­va de Mo­re­na en el re­cin­to de San Lá­za­ro le en­tró la ur­gen­cia de apro­bar la Ley Or­gá­ni­ca de la nueva ins­ti­tu­ción por lo que ma­yo­rea­ron en co­mi­sio­nes.

La opo­si­ción ad­vir­tió que por las pri­sas pre­ten­den apro­bar un mar­co ju­rí­di­co de­fec­tuo­so, mien­tras que los mo­re­nis­tas ase­gu­ran que, al tér­mino de un año, el pri­mer fis­cal hará lle­gar al Con­gre­so su­ge­ren­cias pa­ra ade­cuar su mar­co le­gal y or­ga­ni­za­ción.

En tan­to, or­ga­ni­za­cio­nes de la sociedad ci­vil en­fa­ti­zan que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral se­rá un ór­gano dé­bil de ori­gen pues­to que se eli­mi­nó de la dis­cu­sión la for­ma en que se de­be ele­gir a su ti­tu­lar, pa­ra que sea in­de­pen­dien­te del go­bierno, lo cual im­pli­ca una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que ten­drá que es­pe­rar.

Mien­tras eso ocu­rre las de­bi­li­da­des de la PGR per­sis­ten. En los es­cri­to­rios las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción se acu­mu­lan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.