El Presidente escogerá al fiscal
La prolongada transición de la Procuraduría General de la República a lo que será la nueva Fiscalía inició su etapa final. Esta semana se someterá a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen aprobado hace unos días en comisión, sin cambios pero con varias reservas.
A la fracción legislativa de Morena en el recinto de San Lázaro le entró la urgencia de aprobar la Ley Orgánica de la nueva institución por lo que mayorearon en comisiones.
La oposición advirtió que por las prisas pretenden aprobar un marco jurídico defectuoso, mientras que los morenistas aseguran que, al término de un año, el primer fiscal hará llegar al Congreso sugerencias para adecuar su marco legal y organización.
En tanto, organizaciones de la sociedad civil enfatizan que la Fiscalía General será un órgano débil de origen puesto que se eliminó de la discusión la forma en que se debe elegir a su titular, para que sea independiente del gobierno, lo cual implica una reforma constitucional que tendrá que esperar.
Mientras eso ocurre las debilidades de la PGR persisten. En los escritorios las carpetas de investigación se acumulan.