De­be ase­gu­rar­se su au­to­no­mía

La ley or­gá­ni­ca a dis­cu­sión no con­tie­ne to­dos los ele­men­tos pa­ra una de­pen­den­cia que sir­va, re­cal­ca el in­ves­ti­ga­dor del Im­co

El Economista (México) - Los Políticos - - FISCALÍA GENERAL - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­ta.mx

Lo que es­tá a dis­cu­sión en la Cá­ma­ra de Dipu­tados hoy es só­lo el pro­yec­to de ley or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR), lo cual tie­ne que ver con la re­gla­men­ta­ción de la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­na­mien­to y ejer­ci­cio de las atri­bu­cio­nes de esa de­pen­den­cia, pe­ro ha que­da­do de la­do la dis­cu­sión so­bre el pro­ce­so pa­ra ele­gir al fis­cal, lo cual im­pli­ca una re­for­ma al Ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, con el fin de que ase­gu­rar­se de que go­ce de au­to­no­mía del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, des­ta­có Ri­car­do Co­ro­na.

El di­rec­tor ju­rí­di­co del Ins­ti­tu­to pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (Im­co) ex­pli­có que el es­pí­ri­tu de la ley or­gá­ni­ca es­tá en­fo­ca­do a la ope­ra­ti­vi­dad y es­tá muy bien que se avan­ce en ello, pe­ro el pro­ble­ma es que se tie­ne blo­quea­do el ca­mino pa­ra re­for­mar el Ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal.

“Una de las gran­des de­man­das que te­ne­mos, de­ri­va­da del aná­li­sis que he­mos he­cho, es que en ese 102 tie­nen que que­dar cla­ra­men­te ase­gu­ra­das las con­di­cio­nes de im­par­cia­li­dad pa­ra la asig­na­ción del fis­cal por­que, si no, pue­de ser que es­te pre­si­den­te (de la Re­pú­bli­ca) ten­ga to­da las me­jo­res in­ten­cio­nes y fun­cio­ne, pe­ro al ra­to lle­ga otro y con esa am­bi­güe­dad y esa dis­cre­cio­na­li­dad que te per­mi­te el ar­tícu­lo, te van a po­ner a un fis­cal car­nal”.

Pun­tua­li­zó que eso va en de­tri­men­to de la evo­lu­ción que pu­die­ran te­ner las ins­ti­tu­cio­nes. Por eso no se de­be qui­tar el de­do del ren­glón de la ne­ce­si­dad de ha­cer esa re­for­ma.

Asimismo, des­ta­có que los ele­men­tos que men­cio­na la ley or­gá­ni­ca se co­nec­tan con res­pon­sa­bi­li­da­des y trans­pa­ren­cia y otros ejes trans­ver­sa­les de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que cons­ti­tu­yen el eco­sis­te­ma en que fun­cio­na­rá la Fis­ca­lía, pe­ro no son to­dos los ele­men­tos pa­ra te­ner una Fis­ca­lía que sir­va.

Te­ne­mos que ver to­dos es­tos pun­tos que se ne­ce­si­tan pa­ra po­der lle­gar al ob­je­ti­vo, por­que si no, vas a de­jar puer­tas abier­tas que te pue­den abrir es­pa­cios a vi­cios o a dis­cre­cio­na­li­da­des y opa­ci­da­des que van en con­tra del co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de la Fis­ca­lía.

Asimismo, men­cio­nó que la ló­gi­ca de par­ti­ci­pa­ción de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y em­pre­sa­ria­les que evi­ta­ron que el en­ton­ces pro­cu­ra­dor Raúl Cer­van­tes (cer­cano al en­ton­ces pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to) pa­sa­ra en au­to­má­ti­co a la ti­tu­la­ri­dad de la Fis­ca­lía de­be man­te­ner­se por­que es muy im­por­tan­te que la nueva de­pen­den­cia ope­re real­men­te de ma­ne­ra au­tó­no­ma al go­bierno.

Di­jo que con la lle­ga­da del go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es que di­cen que van a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia, pe­ro no di­cen có­mo.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

LA FGR de­be ope­rar de ma­ne­ra au­tó­no­ma al go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.