El re­gio­mon­tano que te­je­rá la re­la­ción de em­pre­sa­rios con AMLO

Su lle­ga­da a la pre­si­den­cia del CCE mar­ca el re­gre­so de los em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos a la di­rec­ción de la má­xi­ma cú­pu­la del em­pre­sa­ria­do me­xi­cano, lue­go de 14 años

El Economista (México) - Los Políticos - - INTERLOCUT­ORES - Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­ta.mx @cceo­fi­cialmx CAR­LOS SA­LA­ZAR LOMELÍN

El vier­nes 18 de enero, de ma­ne­ra uná­ni­me, los so­cios del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) eli­gie­ron a Car­los Sa­la­zar Lomelín, pa­ra sus­ti­tuir a Juan Pa­blo Cas­ta­ñón en la pre­si­den­cia de esa or­ga­ni­za­ción. El re­le­vo se ha­rá en los pró­xi­mos días o se­ma­nas, una vez que se con­ci­lie con la agen­da del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, que tra­di­cio­nal­men­te acu­de al even­to.

La lle­ga­da de Sa­la­zar Lomelín mar­ca el re­gre­so de los em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos a la di­rec­ción de la má­xi­ma cú­pu­la del em­pre­sa­ria­do me­xi­cano, lue­go de 14 años en la que es­tu­vie­ron cin­co em­pre­sa­rios ori­gi­na­rios de otras re­gio­nes del país. Ade­más, a di­fe­ren­cia de los úl­ti­mos pre­si­den­tes del CCE, no pro­vie­ne de una di­ri­gen­cia de al­gu­na agru­pa­ción em­pre­sa­rial.

La lle­ga­da del re­gio­mon­tano, quien, ase­gu­ran quie­nes lo co­no­cen, tie­ne una bue­na re­la­ción con el je­fe de la ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo, ocu­rre en un mo­men­to en don­de exis­ten ten­sio­nes en la re­la­ción en­tre los em­pre­sa­rios y el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, por lo cual al­gu­nos analistas con­si­de­ran que le to­ca­rá es­tar al timón en un mar con agua agi­ta­da.

Tie­ne co­mo re­to te­jer una re­la­ción con el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor a fin de que el CCE si­ga sien­do un in­ter­lo­cu­tor con el go­bierno y ase­gu­rar­se que la re­la­ción del je­fe del Eje­cu­ti­vo no se cir­cuns­cri­ba so­la­men­te a su con­se­jo de em­pre­sa­rios anun­cia­do re­cien­te­men­te.

De acuer­do con la Ley de Cá­ma­ras, pro­mul­ga­da en el 2005, “las cá­ma­ras y sus con­fe­de­ra­cio­nes re­pre­sen­tan, pro­mue­ven y de­fien­den na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te las ac­ti­vi­da­des de la in­dus­tria, el co­mer­cio, los ser­vi­cios y el tu­ris­mo y co­la­bo­ran con el go­bierno pa­ra lo­grar el cre­ci­mien­to so­cio­eco­nó­mi­co, así co­mo la ge­ne­ra­ción y dis­tri­bu­ción de la ri­que­za. Son ór­ga­nos de con­sul­ta y co­la­bo­ra­ción del Es­ta­do. El go­bierno de­be­rá con­sul­tar­las en to­dos aque­llos asun­tos vin­cu­la­dos con las ac­ti­vi­da­des que re­pre­sen­tan”.

Sa­la­zar Lomelín es­ta­rá al fren­te del or­ga­nis­mo cú­pu­la del sec­tor pri­va­do du­ran­te un año, pe­ro, se­gún las re­glas de esa or­ga­ni­za­ción, pue­de re­ele­gir­se has­ta en dos oca­sio­nes.

Fue di­rec­tor de la Cer­ve­ce­ría Cuauh­té­moc Moc­te­zu­ma y di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­vi­sión Co­caCo­la Fo­men­to Eco­nó­mi­co Me­xi­cano (FEMSA)des­de el 2014, has­ta enero del año pa­sa­do, pa­ra de­di­car­se a sus ne­go­cios per­so­na­les en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, así co­mo la fa­bri­ca­ción de ga­lle­tas y ce­rea­les.

Sa­la­zar Lomelín se re­ti­ró ofi­cial­men­te el 1 de enero del 2018, aun­que el anun­cio de su re­ti­ro se hi­zo des­de el 29 de agos­to del 2017.

Fue par­te de FEMSA du­ran­te 45 años, tiem­po du­ran­te el cual li­de­ró ope­ra­cio­nes de FEMSA Cer­ve­za y Co­ca-Co­la FEMSA, la que hi­zo, jun­to con su equi­po en una po­ten­cia en la in­dus­tria de be­bi­das y co­mer­cio al de­ta­lle, con ope­ra­cio­nes a tra­vés de La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de una pre­sen­cia cre­cien­te en el su­res­te asiá­ti­co.

Du­ran­te su ges­tión en FEMSA, di­ri­gió Ox­xo, que es la ope­ra­ción de co­mer­cio mi­no­ris­ta más im­por­tan­te del con­ti­nen­te y la par­ti­ci­pa­ción del mis­mo con­glo­me­ra­do en Co­ca-Co­la FEMSA y Hei­ne­ken.

A pe­sar de su re­ti­ro, el em­pre­sa­rio re­gio­mon­tano se­guía sien­do miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de FEMSA y ase­sor del pre­si­den­te del con­se­jo.

Des­de fe­bre­ro del 2018, el re­gio­mon­tano se ve­nía desem­pe­ñan­do co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té de Pro­pues­ta Eco­nó­mi­ca de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal Me­xi­ca­na. Te­nía a su car­go la ar­ti­cu­la­ción de los es­fuer­zos pa­ra la ela­bo­ra­ción, va­li­da­ción so­cial, di­fu­sión, pro­mo­ción y eva­lua­ción de la pro­pues­ta de desa­rro­llo in­te­gral pa­ra Mé­xi­co con una vi­sión al 2030.

En su bio­gra­fía des­ta­ca su tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio. Fue pre­si­den­te del Con­se­jo Nue­vo León pa­ra la Pla­nea­ción Es­tra­té­gi­ca, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Si­glo XXI en la ciu­dad de Mon­te­rrey y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes y Con­ven­cio­nes de Mon­te­rrey.

Es eco­no­mis­ta por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (ITESM) y tie­ne pos­gra­do en Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co en Ita­lia y de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas en Mé­xi­co. Ha par­ti­ci­pa­do en di­ver­sos pro­gra­mas de di­rec­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en el Ins­ti­tu­to Panamerica­no de Al­ta Di­rec­ción de Em­pre­sas. Tam­bién ha si­do pro­fe­sor de Eco­no­mía du­ran­te va­rios años en el ITESM y pre­si­den­te del Con­se­jo de las Es­cue­las de Ne­go­cios del ITESM y miem­bro del Con­se­jo Aca­dé­mi­co de la mis­ma ins­ti­tu­ción.

Fo­to: hu­go sa­la­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.