La abo­ga­da in­ter­lo­cu­to­ra de fir­mas ex­tran­je­ras

Clau­dia Ja­ñez ha afir­ma­do que el CEEG con­fía en Mé­xi­co, por lo que no de­ja­rán de in­ver­tir en el país

El Economista (México) - Los Políticos - - INTERLOCUT­ORES - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­ta.mx

El pa­sa­do 24 de enero, Clau­dia Ja­ñez se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en asu­mir la pre­si­den­cia del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Em­pre­sas Glo­ba­les (CEEG), or­ga­ni­za­ción for­ma­da por 51 pre­si­den­tes y di­rec­to­res ge­ne­ra­les de com­pa­ñías glo­ba­les con ope­ra­cio­nes en Mé­xi­co.

La tam­bién pre­si­den­ta de DuPont Amé­ri­ca La­ti­na tie­ne co­mo una de sus me­tas es­ta­ble­cer un diá­lo­go cons­truc­ti­vo y per­ma­nen­te con el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a fin de iden­ti­fi­car si­ner­gias y tra­ba­jar de cer­ca, y así avan­zar en la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co.

En su to­ma de pro­tes­ta, a la cual asis­tió la se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, exi­gió al go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cer­ti­dum­bre en el mar­co ju­rí­di­co, así co­mo un pleno com­pro­mi­so con el Es­ta­do de De­re­cho pa­ra que flu­yan las in­ver­sio­nes; a cam­bio se com­pro­me­tió a po­si­cio­nar a Mé­xi­co co­mo pro­ta­go­nis­ta en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Su pre­de­ce­sor, Fré­dé­ric Gar­cía, plan­teó que las de­cla­ra­cio­nes encontrada­s de los fun­cio­na­rios del nue­vo go­bierno fe­de­ral ge­ne­ra­ban in­cer­ti­dum­bre; sin em­bar­go, Ja­ñez ha afir­ma­do que el CEEG con­fía en Mé­xi­co, por lo que no de­ja­rán de in­ver­tir.

Du­ran­te su cam­pa­ña por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Ló­pez Obra­dor se reunió con miem­bros del CEEG, a quie­nes les ex­pu­so su pro­pues­ta de dar em­pleo a jó­ve­nes y que fue­ran al­gu­nas de esas em­pre­sas las que se en­car­ga­ran de tu­te­lar a los me­xi­ca­nos que as­pi­ra­ran a ser ca­pa­ci­ta­dos pa­ra el tra­ba­jo.

Quie­nes la co­no­cen afir­man que la tam­bién li­cen­cia­da en De­re­cho no acep­ta un no por res­pues­ta. Qui­zá fue esa de­ter­mi­na­ción la que la lle­vó a ser tam­bién la pri­me­ra mu­jer en ser nom­bra­da di­rec­to­ra de la mul- ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na DuPont en Mé­xi­co. Tie­ne una ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal de 20 años en di­ver­sas com­pa­ñías trans­na­cio­na­les.

La tam­bién egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle co­men­zó a la­bo­rar a los 19 años, pri­me­ro en una pe­que­ña fir­ma de abo­ga­dos, y pos­te­rior­men­te en la aper­tu­ra de las ofi­ci­nas de Ford en Mé­xi­co. En DuPont se desem­pe­ñó co­mo di­rec­to­ra de Le­gal y Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les pa­ra Mé­xi­co, Cen­tro Amé­ri­ca y el Ca­ri­be.

Ja­ñez es maes­tra en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios por el Ins­ti­tu­to Panamerica­no de Al­ta Di­rec­ción de Em­pre­sas y cur­só el Pro­gra­ma de Ins­truc­ción pa­ra Abo­ga­dos en Har­vard. Es­ta­rá al fren­te del CEEG pa­ra el pe­rio­do 2019-2021.

Las em­pre­sas que in­te­gran el CEEG re­pre­sen­tan 10% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, 40% del to­tal de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta, ge­ne­ran 500,000 em­pleos di­rec­tos y 1 mi­llón 500,000 in­di­rec­tos. El con­se­jo fue crea­do en el 2004 y agru­pa 50 em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les con pre­sen­cia en Mé­xi­co, y reúne a los pre­si­den­tes y di­rec­to­res ge­ne­ra­les, en­tre ellas Ame­ri­can Ex­press, DHL, Pe­psi­co, Phi­llips y AT&T.

Tie­ne co­mo una de sus me­tas es­ta­ble­cer un diá­lo­go cons­truc­ti­vo y per­ma­nen­te con el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.