Lla­ne­ros so­li­ta­rios

bus­can com­pa­ñía

El Economista (México) - Los Políticos - - NUEVOS PARTIDOS -

Lue­go de in­ten­tar lle­gar a pues­tos de elec­ción po­pu­lar por la vía in­de­pen­dien­te, Pe­dro Ku­ma­mo­to, Emilio Ál­va­rez Ica­za y Mar­ga­ri­ta Zavala, bus­can aho­ra, por se­pa­ra­do, con­se­guir el re­gis­tro de sus res­pec­ti­vas or­ga­ni­za­cio­nes co­mo par­ti­do po­lí­ti­co. La ex­can­di­da­ta in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y su es­po­so, el expresiden­te Fe­li­pe Cal­de­rón, son las fi­gu­ras más vi­si­bles de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca Li­ber­tad y Res­pon­sa­bi­li­dad De­mo­crá­ti­ca (Li­bre) que re­gis­tró an­te el INE —jun­to con otras 102 or­ga­ni­za­cio­nes— su in­ten­ción de lo­grar el re­gis­tro co­mo par­ti­do na­cio­nal.

Pe­dro Ku­ma­mo­to, quien ga­nó en 2015 una dipu­tación lo­cal en Ja­lis­co sin ser pos­tu­la­do por un par­ti­do y el año pa­sa­do bus­có lle­gar al Se­na­do por la mis­ma vía, ex­pu­so que es par­te de un mo­vi­mien­to que bus­ca ser ins­ti­tu­cio­na­li­za­do en la for­ma de un par­ti­do po­lí­ti­co lo­cal en Ja­lis­co.

Por su par­te Emilio Ál­va­rez Ica­za, quien bus­có cons­truir una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 2018, de lo cual desis­tió, ex­pu­so que los me­xi­ca­nos si­guen cre­yen­do en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co y en el sis­te­ma de par­ti­dos co­mo for­ma ci­vi­li­za­da pa­ra la com­pe­ten­cia elec­to­ral. En tan­to, Mar­ga­ri­ta Zavala ex­pli­có que fren­te a la cri­sis de par­ti­dos que hay en Mé­xi­co es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar nue­vos, con prác­ti­cas dis­tin­tas a los ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.