Ur­ge otra for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca

En Mé­xi­co la gen­te re­fren­dó su con­fian­za en las elec­cio­nes co­mo vía pa­ra la com­pe­ten­cia, des­ta­ca el di­ri­gen­te de AHO­RA, or­ga­ni­za­ción que bus­ca al­can­zar el re­gis­tro co­mo par­ti­do

El Economista (México) - Los Políticos - - NUEVOS PARTIDOS - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La gen­te si­gue cre­yen­do en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co elec­to­ral y en el sis­te­ma de par­ti­dos co­mo una for­ma ci­vi­li­za­da pa­ra la com­pe­ten­cia por el po­der”.

En Mé­xi­co hay un pro­ce­so de trans­for­ma­ción del sis­te­ma po­lí­ti­co, lo cual ha­ce ne­ce­sa­rias nue­vas fuer­zas po­lí­ti­cas, plan­teó Emilio Ál­va­rez Ica­za Lon­go­ria.

En en­tre­vis­ta, el coor­di­na­dor del Con­se­jo Na­cio­nal Pro­mo­tor de la or­ga­ni­za­ción ci­vil AHO­RA, que re­gis­tró an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) su in­ten­ción de al­can­zar el re­gis­tro co­mo par­ti­do po­lí­ti­co di­jo: “Hay una cri­sis fuerte en el sis­te­ma de par­ti­dos ac­tual”, ade­más de un des­gas­te de los me­ca­nis­mos de re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca.

El tam­bién se­na­dor de la Re­pú­bli­ca —re­nun­ció a formar par­te del PRD, por el cual fue pos­tu­la­do— afir­mó que en Mé­xi­co los ciu­da­da­nos si­guen cre­yen­do en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co na­cio­nal.

“Yo creo que en un país que tie­ne más de 63% de par­ti­ci­pa­ción en una elec­ción pre­si­den­cial y la equi­va­len­te le­gis­la­ti­va es­tá den­tro de los por­cen­ta­jes más al­tos en las de­mo­cra­cias mo­der­nas”.

Des­ta­có que eso quie­re de­cir que la gen­te si­gue cre­yen­do en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co elec­to­ral y en el sis­te­ma de par­ti­dos co­mo una for­ma ci­vi­li­za­da pa­ra la com­pe­ten­cia por el po­der.

En su opi­nión, eso que­dó re­fren­da­do en el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral y “de lo que hay que ha­cer­se car­go” es de sus de­bi­li­da­des y sus erro­res.

“Por eso creo que hay ne­ce­si­dad de otra for­ma de ha­cer po­lí­ti­ca, de otra for­ma de re­pre­sen­ta­ción y de me­ca­nis­mos mu­cho más ciu­da­da­nos y que se haga car­go de lo que la gen­te quie­re pa­ra ser es­cu­cha­da y par­ti­ci­par”.

En­fa­ti­zó: “Ha que­da­do muy cla­ro en Mé­xi­co es que la gen­te re­fren­dó su con­fian­za en las elec­cio­nes, co­mo vía pa­ra la com­pe­ten­cia por el po­der y si­gue bus- can­do en sus re­pre­sen­tan­tes la for­ma de re­sol­ver sus pro­ble­mas”.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que no son las úni­cas, pe­ro si­guen sien­do una vía muy im­por­tan­te.

Ál­va­rez Ica­za sos­tu­vo que es mo­men­to de bus­car más allá de los dog­mas que en­cie­rran los par­ti­dos que lue­go as­fi­xian la cau­sas de los ciu­da­da­nos.

En su opi­nión, el fe­nó­meno de des­con­fian­za o de dis­tan­cia de la gen­te es por­que se en­car­nó una cla­se po­lí­ti­ca ab­so­lu­ta­men­te au­to­rre­fe­ren­cia­da “y si va­mos in­cor­po­ran­do a los es­pa­cios de re­pre­sen­ta­ción gen­te co­mo uno, creo que hay me­ca­nis­mos y for­mas de re­cu­pe­rar la con­fian­za”.

Se­gún ex­pu­so, es mo­men­to de bus­car me­ca­nis­mos más efi­ca­ces, efi­cien­tes y di­rec­tos pa­ra que los mi­li­tan­tes de los par­ti­dos de­ci­dan. “En Mé­xi­co no tie­nen me­ca­nis­mos de de­ci­sión di­rec­ta. En prác­ti­ca­men­te to­dos los par­ti­dos son las cú­pu­las las que de­ci­den”.

Sos­tu­vo que se re­quie­ren me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción de la gen­te pa­ra que de­ci­da a sus can­di­da­tos, sus ins­tru­men­tos y sus re­pre­sen­ta­cio­nes.

AHO­RA SE ABRI­RÁ A CAU­SAS SO­CIA­LES, DI­CE

So­bre el pro­ce­so que ten­drá que se­guir AHO­RA pa­ra con­se­guir el re­gis­tro co­mo par­ti­do, ex­pli­có que lo que de­ci­dió sus Con­se­jo Na­cio­nal es ma­ni­fes­tar el in­te­rés, sin te­ner la de­ci­sión aca­ba­da o ter­mi­na­da “por­que los tiem­pos po­lí­ti­cos lue­go no coin­ci­den con los tiem­pos ad­mi­nis­tra­ti­vos”.

De acuer­do con las le­yes que ri­gen a los par­ti­dos en Mé­xi­co, só­lo se pue­de lle­var a ca­bo el pro­ce­so pa­ra al­can­zar el re­gis­tro co­mo par­ti­do una vez con­clui­do el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral pa­ra re­no­var la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Men­cio­nó que de ob­te­ner el re­gis­tro, ten­drán ca­bi­da or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, pe­ro acla­ró que no en lo cor­po­ra­ti­vo.

La or­ga­ni­za­ción AHO­RA op­tó por al­can­zar el re­gis­tro por el mé­to­do de asam­bleas dis­tri­ta­les.

Se­gún el INE, pa­ra ob­te­ner el re­gis­tro las or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­das deberán ce­le­brar al me­nos 20 asam­bleas es­ta­ta­les, en las que se acre­di­te la par­ti­ci­pa­ción de 3,000 ciu­da­da­nos en ca­da una de ellas. La otra vía es ce­le­brar 200 asam­bleas dis­tri­ta­les con la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos 300 per­so­nas con cre­den­cial pa­ra vo­tar en ca­da una y, con­for­me lo es­ta­ble­ce la le­gis­la­ción, se ne­ce­si­ta­rá acre­di­tar la ma­ni­fes­ta­ción in­di­vi­dual de afi­lia­ción de al me­nos 233,945 ciu­da­da­nos, que re­pre­sen­tan 0.26% del Padrón Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.