La Opo­si­ción en su la­be­rin­to

El Economista (México) - Los Políticos - - LA OPOSICIÓN -

A po­co más de sie­te me­ses de la elec­ción que cam­bió la co­rre­la­ción de fuer­zas po­lí­ti­cas en el país y que fue es­ce­na­rio de su de­rro­ta, los par­ti­dos Ac­ción Na­cio­nal, Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal y de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca bus­can reor­de­nar sus fi­las y re­agru­par sus cua­dros, pe­ro, apa­ren­te­men­te con po­co éxi­to.

Ac­ción Na­cio­nal re­no­vó ya su di­ri­gen­cia, aun­que prác­ti­ca­men­te con los mis­mos cua­dros, y se apres­ta a de­fen­der uno de sus bas­tio­nes más im­por­tan­tes: Ba­ja Ca­li­for­nia, don­de es go­bierno des­de 1989 y en­fren­ta la fuerte com­pe­ten­cia de Mo­re­na que ame­na­za con des­po­jar­lo de ese go­bierno; lo mis­mo que en Pue­bla, que ga­nó con di­fi­cul­ta­des en ju­lio pa­sa­do y de­bi­do a la muer­te de la go­ber­na­do­ra, Mart­ha Eri­ka Alon­so, ha­brá elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias.

En tan­to, el PRI su­fre la sa­li­da de cua­dros im­por­tan­tes y pa­re­ce que va tar­de a la re­no­va­ción de su di­ri­gen­cia con los pro­ce­sos elec­to­ra­les lo­ca­les en mar­cha. Su ho­ri­zon­te es 2021 don­de pon­drá en jue­go un buen nú­me­ro de sus gu­ber­na­tu­ras. El PRD pa­de­ce la desunión de los mi­li­tan­tes que quedan y los que to­da­vía no aca­ban de ir­se. Las or­ga­ni­za­cio­nes o tri­bus se des­di­bu­ja­ron, ten­drán que re­no­var su di­ri­gen­cia, aun­que has­ta aho­ra no se han po­di­do po­ner de acuer­do pa­ra ele­gir un di­ri­gen­te de tran­si­ción y ten­drán que re­no­var to­do su Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.