To­dos de­ben ce­ñir­se a las re­glas

Que sean los ciu­da­da­nos los que de­fi­nan el re­sul­ta­do de la elec­ción, plan­tea la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Tem­po­ral pa­ra el Se­gui­mien­to de los Pro­ce­sos Elec­to­ra­les Lo­ca­les del INE Pi­dió a los ciu­da­da­nos que ten­gan la con­fian­za pa­ra par­ti­ci­par y for­mar part

El Economista (México) - Los Políticos - - VOTO 2019-PUEBLA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Al mo­men­to de rea­li­zar el ajus­te al pre­su­pues­to, en el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE se ga­ran­ti­zó que, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, se pon­ga en ries­go una de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes que tie­ne esa ins­ti­tu­ción, que es par­ti­ci­par en la or­ga­ni­za­ción de los pro­ce­sos elec­to­ra­les lo­ca­les en el ám­bi­to que le co­rres­pon­de”.

Exis­ten las con­di­cio­nes pa­ra lle­var a buen puer­to la elec­ción ex­tra­or­di­na­ria de go­ber­na­dor en Pue­bla, afir­mó la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Tem­po­ral pa­ra el Se­gui­mien­to de los Pro­ce­sos Elec­to­ra­les Lo­ca­les 2018-2019, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Pa­me­la San Mar­tín Ríos y Va­lles.

En en­tre­vis­ta ex­pli­có que es­tá el com­pro­mi­so de la au­to­ri­dad elec­to­ral de lle­var con la ma­yor pul­cri­tud ca­da una de las eta­pas, pe­ro tam­bién jue­gan un pa­pel muy im­por­tan­te tan­to los con­ten­dien­tes co­mo to­dos los in­vo­lu­cra­dos y los ser­vi­do­res pú­bli­cos pa­ra man­te­ner­se al margen del pro­ce­so elec­to­ral y cum­plir con las par­tes que les to­can, den­tro del ser­vi­cio pú­bli­co.

Asi­mis­mo, des­ta­có que to­da de­ter­mi­na­ción de las au­to­ri­da­des pue­de ser ob­je­to de una impu­tación por par­te de los dis­tin­tos ac­to­res.

“Es­to for­ma par­te de la pro­pia nor­ma­li­dad de­mo­crá­ti­ca que te­ne­mos en el país” y “for­ma par­te del Es­ta­do de De­re­cho en nues­tro país”.

Sin em­bar­go, ex­pu­so que “es in­dis­pen­sa­ble que nos ci­ña­mos, de la ma­yor for­ma po­si­ble, a las re­glas y a los pro­ce­di­mien­tos, con to­dos los cui­da­dos, pa­ra ga­ran­ti­zar pre­ci­sa­men­te que los ciu­da­da­nos y las ciu­da­da­nas sean los que de­fi­nan el re­sul­ta­do de la elec­ción en pro­ce­sos que ge­ne­ren cer­te­za y cla­ri­dad pa­ra la ciu­da­da­nía”.

Pa­ra la con­se­je­ra, en es­tos mo­men­tos el prin­ci­pal re­to del INE es con­vo­car a los ciu­da­da­nos a que par­ti­ci­pen en las dis­tin­tas eta­pas del pro­ce­so elec­to­ral, en­tre ellos los que han re­sul­ta­do sor­tea­dos co­mo fun­cio­na­rios de ca­si­lla, los ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les y los ciu­da­da­nos en ge­ne­ral, pa­ra que ejer­zan su de­re­cho al vo­to de una ma­ne­ra li­bre, in­for­ma­da y ra­zo­na­da.

Re­cor­dó que, a prin­ci­pios del año, el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE de­ci­dió, por una­ni­mi­dad, asu­mir to­tal­men­te la or­ga­ni­za­ción de la elec­ción en esa en­ti­dad, de­ri­va­do del pro­ce­so so­cial y po­lí­ti­co que se vi­ve en Pue­bla.

La elec­ción an­te­rior la ga­nó la pa­nis­ta Mart­ha Eri­ka Alon­so Hi­dal­go; sin em­bar­go, el can­di­da­to de Mo­re­na Luis Mi­guel Bar­bo­sa lo im­pug­nó. El Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do ra­ti­fi­có la elec­ción, pe­ro su de­ci­sión fue im­pug­na­da an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, quien fi­nal­men­te ra­ti­fi­có el triun­fo de la can­di­da­ta del PAN.

A 10 días de ha­ber asu­mi­do el car­go, la go­ber­na­do­ra fa­lle­ció en un ac­ci­den­te de he­li­cóp­te­ro, jun­to con su es­po­so, el exgobernad­or Ra­fael Mo­reno Va­lle, y tres per­so­nas más.

San Mar­tín Ríos y Va­lles ex­pli­có que la de­ci­sión del INE de ejer­cer su fa­cul­tad de asun­ción de la elec­ción se hi­zo pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes de cer­te­za y con­fian­za en la elec­ción ex­tra­or­di­na­ria.

En ese sen­ti­do ex­pu­so que la or­ga­ni­za­ción de la elec­ción ya lle­va avan­ces

La mis­ma no­che de la elec­ción ha­brá re­sul­ta­do del con­teo rá­pi­do y pa­ra ello se ha in­te­gra­do un co­mi­té téc­ni­co ase­sor”.

im­por­tan­tes, ya se emi­tie­ron las con­vo­ca­to­rias pa­ra los can­di­da­tos de par­ti­do y los in­de­pen­dien­tes, el ca­len­da­rio de asis­ten­cia y capacitaci­ón elec­to­ral, se de­fi­nió ya la fe­cha de cor­te de la Lis­ta No­mi­nal de elec­to­res, to­pes de gas­tos de cam­pa­ña, pre­cam­pa­ña, en­tre otras ta­reas pa­ra que sean ins­ta­la­das las ca­si 7,700 ca­si­llas pa­ra re­ci­bir el vo­to de 4 mi­llo­nes 561,740 per­so­nas que es­tán en con­di­cio­nes de vo­tar.

“Las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des van avan­zan­do. Hay un ciu­da­dano que es­tá re­co­lec­tan­do las fir­mas de apo­yo pa­ra ob­te­ner el re­gis­tro co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te (Alejandro Amo­rós Herrera); eso irá avan­zan­do en las pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra po­der lle­gar al día 2 de ju­nio a la jor­na­da elec­to­ral con to­das las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra el desa­rro­llo del pro­ce­so elec­to­ral”, ex­pre­só.

La fun­cio­na­ria del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral re­cor­dó que la no­che de la elec­ción ha­brá re­sul­ta­dos a tra­vés del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res (PREP), con to­das las ga­ran­tías téc­ni­cas que se han usa­do con éxi­to en otras elec­cio­nes.

La mis­ma no­che de la elec­ción ha­brá re­sul­ta­do del con­teo rá­pi­do y pa­ra ello se ha in­te­gra­do un co­mi­té téc­ni­co ase­sor, ex­pu­so la con­se­je­ra.

NIN­GU­NA ELEC­CIÓN ES­TA­RÁ EN RIES­GO POR RE­COR­TE AL PRE­SU­PUES­TO

Co­men­tó que, en el ca­so de la elec­ción de Pue­bla, el Con­gre­so de aque­lla en­ti­dad au­to­ri­zó una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra sol­ven­tar los gas­tos de la elec­ción, por lo cual no hu­bo nin­gu­na afec­ta­ción re­la­cio­na­da con el re­cor­te pre­su­pues­tal que su­frió el INE es­te año co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de austeridad im­pul­sa­da por el go­bierno fe­de­ral.

En el ca­so de las otras cin­co elec­cio­nes lo­ca­les que tam­bién ha­brá es­te año (en Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia, Du­ran­go, Quin­ta­na Roo y Ta­mau­li­pas) al mo­men­to de rea­li­zar el ajus­te al pre­su­pues­to, en el Con­se­jo Ge­ne­ral del INE se ga­ran­ti­zó que, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, se pon­ga en ries­go una de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes que tie­ne esa ins­ti­tu­ción, que es par­ti­ci­par en la or­ga­ni­za­ción de los pro­ce­sos elec­to­ra­les lo­ca­les en el ám­bi­to que le co­rres­pon­de. To­das las ac­ti­vi­da­des del INE es­tán ga­ran­ti­za­das, re­mar­có.

La fun­cio­na­ria del INE pi­dió a los ciu­da­da­nos que ten­gan la con­fian­za pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes y for­mar par­te de es­tas de­ci­sio­nes de elec­ción de au­to­ri­da­des de go­bierno, a par­tir de un vo­to ra­zo­na­do e in­for­ma­do.

Foto: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.