De­be ha­ber elec­cio­nes ge­ne­ra­les

La ru­ta es que se aprue­be en el Con­gre­so de la Unión la re­for­ma a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo que obli­gue a elec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en el sin­di­ca­to

El Economista (México) - Los Políticos - - SINDICATO-PETROLERO - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de Trans­for­ma­ción Pe­tro­le­ra de­man­da que se reali­cen elec­cio­nes pa­ra re­no­var la di­ri­gen­cia na­cio­nal del sin­di­ca­to, así co­mo de las 36 sec­cio­nes sin­di­ca­les, ase­ve­ró su di­ri­gen­te na­cio­nal, Ma­ría de Lourdes Díaz Cruz, me­jor co­no­ci­da co­mo Lu­la.

De acuer­do con la lí­der di­si­den­te, pa­ra que sean po­si­bles las elec­cio­nes al in­te­rior de ese sin­di­ca­to la ru­ta es que se aprue­be en el Con­gre­so de la Unión la re­for­ma a la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo con el fin de que se es­ta­blez­ca co­mo obli­ga­ción que los sin­di­ca­tos lle­ven a ca­bo elec­cio­nes de sus di­ri­gen­cias na­cio­na­les y sec­cio­na­les a tra­vés de pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos, es de­cir, que el vo­to sea li­bre y se­cre­to y no co­mo ocu­rre en el STPRM que es por cé­du­la y que­da re­gis­tró de por quién vo­tó ca­da tra­ba­ja­dor y en­ton­ces son su­je­tos de re­pre­sión.

Eso quie­re de­cir que se ten­dría que obli­gar a los sin­di­ca­tos a que mo­di­fi­quen sus es­ta­tu­tos, con el fin de cum­plir con elec­cio­nes li­bres y de­mo­crá­ti­cas.

“No­so­tros va­mos a es­pe­rar el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio. Sa­be­mos que es­to es de pa­cien­cia. Sa­be­mos que en al­gu­nos cen­tros de tra­ba­jo es­tán re­pri­mien­do”.

Des­ta­có que en el ca­so de los 36 lí­de­res sec­cio­na­les no hay to­ma de no­ta, aun­que en di­ciem­bre pa­sa­do Ro­me­ro Des­champs les ha­bría re­par­ti­do do­cu­men­tos en don­de se es­ta­ble­cía que ellos ha­bían ga­na­do las elec­cio­nes in­ter­nas. El ar­gu­men­to de la lí­der es que la to­ma de no­ta la da la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo no el lí­der na­cio­nal del sin­di­ca­to.

“Le­gal­men­te no hay se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les; sin em­bar­go, no­so­tros lo que que­re­mos son elec­cio­nes. Que el vo­to sea uni­ver­sal, li­bre y se­cre­to”.

Di­jo que la or­ga­ni­za­ción que en­ca­be­za ya tie­ne lis­tas las 36 pla­ni­llas pa­ra par­ti­ci­par en la elec­ción en ca­da una de las sec­cio­nes, así co­mo la res­pec­ti­va pa­ra con­ten­der por la se­cre­ta­ría ge­ne­ral.

In­for­mó que en no­viem­bre pre­sen­ta­ron una de­nun­cia en la que acu­san al sin­di­ca­to de Pe­mex de di­fe­ren­tes ac­cio­nes que po­drían con­fi­gu­rar de­li­tos co­mo en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, usur­pa­ción de fun­cio­nes, ven­ta de pla­zas, des­apa­ri­cio­nes po­lí­ti­cas y por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en ro­bo de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.