Nues­tra ven­ta­ja es cua­tro a uno

Un fac­tor que con­tri­bu­ye al buen po­si­cio­na­mien­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria es el har­taz­go de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos a 30 años de go­bier­nos del PAN, afir­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - VOTO 2019-BAJA CALIFORNIA - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Aun­que la in­ten­ción del vo­to pa­ra el can­di­da­to de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria en Ba­ja California, Jai­me Bo­ni­lla, es de cua­tro a uno so­bre su más cer­cano con­ten­dien­te en la ca­rre­ra por la gu­ber­na­tu­ra, no nos va­mos a con­fiar, plan­teó Leo­nel Go­doy.

En en­tre­vis­ta, el de­le­ga­do de Morena en Ba­ja California pun­tua­li­zó que es una su­ma de fac­to­res lo que ha pro­pi­cia­do que en ese es­ta­do del nor­te del país Morena es­té bien po­si­cio­na­da y que ten­ga una am­plia ven­ta­ja rum­bo a la con­tien­da del 2 de ju­nio.

En Ba­ja California el fe­nó­meno AMLO tu­vo que ver con que arra­sá­ra­mos, co­mo an­tes se de­cía, que nos lle­vá­ra­mos el ca­rro com­ple­to. Acá AMLO se lle­vó 63% de los vo­tos, muy su­pe­rior a 53% que ob­tu­vo co­mo pro­me­dio na­cio­nal.

Otro fac­tor que con­tri­bu­ye al buen po­si­cio­na­mien­to, des­ta­có, es el har­taz­go de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos a 30 años de go­bier­nos del PAN. “Es­te úl­ti­mo go­bierno fue el co­lo­fón de una ma­ne­ra de go­ber­nar, de la inep­ti­tud, pe­ro fun­da­men­tal­men­te la co­rrup­ción que ha im­pe­ra­do”.

Un in­gre­dien­te más, des­ta­có es el per­fil mis­mo de quien se­rá ofi­cial­men­te elec­to es­ta se­ma­na co­mo el aban­de­ra­do de la coa­li­ción in­te­gra­da por Morena-PT-PVEMPar­ti­do Trans­for­me­mos.

Él es fun­da­dor de Morena en el es­ta­do, fue dipu­tado fe­de­ral, fue pre­si­den­te es­ta­tal de Morena, es se­na­dor de la Re­pú­bli­ca con li­cen­cia, o sea, es un cons­truc­tor de Morena en Ba­ja California y por eso tie­ne las pre­fe­ren­cias muy al­tas en el es­ta­do, de cua­tro a uno so­bre el si­guien­te com­pe­ti­dor, pe­ro a pe­sar de eso no es­ta­mos con­fia­dos, es­ta­mos tra­ba­jan­do muy du­ro.

A ello, hay que aña­dir­le, sos­tu­vo, la mar­ca que re­pre­sen­ta el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, que es un par­ti­do po­lí­ti­co vi­vo, con es­truc­tu­ra, uni­dad y dis­ci­pli­na.

Des­ta­có que Morena jun­to con los par­ti­dos que in­te­gran la coa­li­ción rea­li­za­ron un pro­ce­so pa­ra de­fi­nir a su can­di­da­to. Ini­cial­men­te fueron cua­tro los in­tere­sa­dos a bus­car la no­mi­na­ción: Je­sús Ruiz Ba­rra­za, Jai­me Mar­tí­nez Ve­loz, Ar­tu­ro González Cruz y Mar­co An­to­nio Blás­quez, quie­nes de­cli­na­ron a sus as­pi­ra­cio­nes cuan­do el en­ton­ces su­per­de­le­ga­do de pro­gra­mas de desa­rro­llo del go­bierno fe­de­ral, Jai­me Bo­ni­lla, ma­ni­fes­tó for­mal­men­te su in­ten­ción de com­pe­tir por la can­di­da­tu­ra.

El po­lí­ti­co que tie­ne la fa­cul­tad de ejer­cer fun­cio­nes de pre­si­den­te del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral agre­gó que de es­te pro­ce­so in­terno sa­len en uni­dad.

BO­NI­LLA ES EL CAN­DI­DA­TO NA­TU­RAL

Al pre­gun­tar­le si la no­mi­na­ción de Jai­me Bo­ni­lla co­mo aban­de­ra­do a la gu­ber­na­tu­ra es una evi­den­cia de que la fi­gu­ra de su­per­de­le­ga­dos fun­cio­na co­mo fá­bri­ca de can­di­da­tos, el tam­bién ex­go­ber­na­dor de Mi­choa­cán lo re­cha­zó.

“El in­ge­nie­ro Bo­ni­lla era un can­di­da­to na­tu­ral des­de que ga­nó la se­na­du­ría el 1 de ju­lio del 2018, lo de la de­le­ga­ción fue al­go pos­te­rior pe­ro que en na­da con­tri­bu­yó a una ac­ti­tud de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos que lo ven co­mo el más fuer­te con­ten­dien­te pa­ra ser go­ber­na­dor del es­ta­do, el que tie­ne la pre­fe­ren­cia elec­to­ral en BC, eso no tu­vo que ver. En Ba­ja California cuan­do me­nos no ocu­rrió así”.

So­bre los se­ña­la­mien­tos res­pec­to a que el tam­bién se­na­dor con li­cen­cia de la Re­pú­bli­ca go­za de do­ble na­cio­na­li­dad, lo cual le im­pe­di­ría as­pi­rar a ser go­ber­na­dor, Go­doy Ran­gel ase­gu­ró que el can­di­da­to de Morena cum­ple con to­dos los re­qui­si­tos.

Es re­cu­rren­te que es­to lo sa­quen a co­la­ción ca­da que hay una cam­pa­ña, pe­ro el in­ge­nie­ro Bo­ni­lla ya fue dipu­tado fe­de­ral, se­na­dor y ese ar­gu­men­to lo die­ron des­de en­ton­ces y es­tá su­pe­ra­do por­que fue una si­tua­ción que que­dó ju­rí­di­ca­men­te su­pe­ra­da por­que el in­ge­nie­ro op­tó ha­ce mu­chos años por su na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.