A AMLO no le con­vie­ne con­fron­tar­se con Trump

El Economista (México) - Los Políticos - - FRONTERA NORTE Y TRUMP - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El go­bierno me­xi­cano tie­ne cla­ro que en es­tos mo­men­tos no le con­vie­ne con­fron­tar­se con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump; por ello el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor ha asu­mi­do una ac­ti­tud cau­te­lo­sa, ase­ve­ró el in­ves­ti­ga­dor de El Colegio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef), Félix Acos­ta Díaz.

En en­tre­vis­ta el pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dio de Po­bla­ción de esa ins­ti­tu­ción ex­pli­có que es sen­ci­llo en­ten­der la ra­zón del dis­cur­so an­ti­me­xi­cano del pre­si­den­te Do­nald Trump: el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se es­tá y ha es­ta­do to­do el tiem­po en cam­pa­ña elec­to­ral.

“Al mis­mo tiem­po que ha es­ta­do go­ber­nan­do, ha es­ta­do pen­san­do en la re­elec­ción, por lo que es­te año y el que vie­ne van a ser muy com­pli­ca­dos pa­ra México; el dis­cur­so an­ti­in­mi­gran­te le dio vo­tos en la co­mu­ni­dad blan­ca de es­ta­dos Uni­dos”, re­fi­rió.

Di­jo que Do­nald Trump “tie­ne una ac­ti­tud que es irres­pon­sa­ble, que es muy de cam­pa­ña po­lí­ti­ca; no es una ac­ti­tud de un pre­si­den­te, es la ac­ti­tud de un can­di­da­to”.

Co­men­tó que con se­gu­ri­dad esa na­rra­ti­va con­ti­nua­rá du­ran­te me­ses, pe­ro sub­ra­yó que se tra­ta de un dis­cur­so que ha en­con­tra­do ya re­sis­ten­cias des­de el pro­pio in­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos.

“Él ha en­fren­ta­do mu­cha re­sis­ten­cia por par­te de los De­mó­cra­tas que ya de­cla­ra­ron in­vá­li­da su de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia”. Tam­bién di­jo que ha en­con­tra­do con­tra­pe­so en el Po­der Ju­di­cial.

“Yo creo que hay que to­mar esas ac­ti­tu­des de Trump co­mo las de un ti­po que es­tá en cam­pa­ña y que va a du­rar en cam­pa­ña de aquí al año que vie­ne”.

El aca­dé­mi­co de El Co­lef des­ta-

Es sen­ci­llo en­ten­der la ra­zón del dis­cur­so an­ti­me­xi­cano de Trump: ha es­ta­do to­do el tiem­po en cam­pa­ña, ex­po­ne el aca­dé­mi­co de El Co­lef

Una de las lec­cio­nes que han de­ja­do las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes que han lle­ga­do has­ta la ciu­dad de Ti­jua­na, Ba­ja California, es que hay muy po­ca coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno”.

có que an­te esa pos­tu­ra, el go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor ha op­ta­do por una ac­ti­tud cui­da­do­sa, in­clu­so con una po­lí­ti­ca res­pon­sa­ble en ma­te­ria mi­gra­to­ria.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor, el man­da­ta­rio me­xi­cano ha abier­to un im­pas­se, mientras ne­go­cia con el país ve­cino del nor­te pa­ra que apor­te re­cur­sos pa­ra im­ple­men­tar pro­gra­mas que pro­pi­cien el desa­rro­llo eco­nó­mi­co en los paí­ses del lla­ma­do triángulo del nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, de don­de sa­len a la fron­te­ra con­tin­gen­tes que lle­gan has­ta la fron­te­ra de México con Es­ta­dos Uni­dos con la in­ten­ción de cru­zar ha­cia el nor­te.

A di­fe­ren­cia del go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, quien sí tu­vo una ac­ti­tud muy en­tre­guis­ta ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, pues se de­di­có a con­te­ner la migración cen­troa­me­ri­ca­na con rum­bo a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor dio un gi­ro en la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ha­cien­do én­fa­sis en el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

“Yo creo que el go­bierno me­xi­cano tie­ne cla­ro aho­ri­ta que no le con­vie­ne con­fron­tar­se con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos por el te­ma de la migración cen­troa­me­ri­ca­na. Lo que tie­ne López Obra­dor es una ac­ti­tud cau­te­lo­sa”.

Men­cio­nó que México se dio cuen­ta de que no pue­de aten­der la migración en gran­des ca­ra­va­nas y aun­que no pue­de ce­rrar su fron­te­ra sur, anun­ció que ya no ex­pe­di­rá vi­sas hu­ma­ni­ta­rias, sal­vo las que se so­li­ci­ten en las em­ba­ja­das me­xi­ca­nas en los paí­ses de ori­gen de los mi­gran­tes.

Con­si­de­ró que el go­bierno me­xi­cano sí tie­ne un plan pa­ra el me­diano pla­zo pa­ra aten­der la migración, y uno de sus com­po­nen­tes es ofre­cer­les tra­ba­jo en la cons­truc­ción del Tren Ma­ya.

“Es­to es lo que es­tá pa­san­do: que el go­bierno de López Obra­dor es­tá tra­tan­do de ma­ne­ra muy cui­da­do­sa el te­ma de la re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos, que va más allá de la migración cen­troa­me­ri­ca­na.

Por otra par­te, el aca­dé­mi­co co­men­tó que una de las lec­cio­nes que han de­ja­do las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes que han lle­ga­do has­ta la ciu­dad de Ti­jua­na es que hay muy po­ca coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno.

Foto: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.