Re­vo­ca­ción de man­da­to en Mé­xi­co

Se rea­li­za en 14 es­ta­dos del país, en cin­co na­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas y más de 20 ciu­da­des de los EU

El Economista (México) - Los Políticos - - REVOCACIÓN DE MANDATO - Por Die­go Ji­mé­nez Hi­no­jo­sa die­go.hi­no­jo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

PRIN­CI­PA­LES ES­TA­DOS DON­DE SE HA LEGISLADO EN LA MA­TE­RIA

YU­CA­TÁN: En­tró en vi­gor el 4 de ju­lio de 1938. Fue apli­ca­ble 72 años has­ta que el pleno de la SCJN la de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal al re­sol­ver la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad 8/2010.

CHIHUAHUA: En­tró en vi­gor el 3 de sep­tiem­bre de 1997. Fue re­gla­men­ta­da en la Ley Elec­to­ral me­dian­te re­for­ma del 18 de oc­tu­bre de 1997; se con­ser­vó en la Ley Elec­to­ral del 12 de sep­tiem­bre del 2009 (hoy abro­ga­da); fue apli­ca­ble has­ta que el pleno de la SCJN la de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal al re­sol­ver la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad 63/2009 y sus acu­mu­la­das. Las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les fue­ron de­ro­ga­das el 27 de ju­nio del 2012.

ZA­CA­TE­CAS: En­tró en vi­gor el 11 de ju­nio de 1998. Se re­co­no­ce co­mo un de­re­cho y obli­ga­ción de los ciu­da­da­nos evo­car la fi­gu­ra de re­vo­ca­ción de man­da­to.

OA­XA­CA: En­tró en vi­gor el 15 de abril del 2011. Fue re­gla­men­ta­da el 17 de agos­to del 2012 en la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na pa­ra el Es­ta­do, en su ca­pí­tu­lo cuar­to.

MO­RE­LOS: En­tró en vi­gor el 24 de abril del 2013. Fue re­gla­men­ta­da el 5 de mar­zo del 2014 en la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Es­ta­do. El 18 de ma­yo del 2016, el Con­gre­so del Es­ta­do de Mo­re­los apro­bó una re­for­ma a su Cons­ti­tu­ción lo­cal pa­ra des­apa­re­cer la re­vo­ca­ción del man­da­to, re­for­ma que de­be­rá ser apro­ba­da por la ma­yo­ría de los ayun­ta­mien­tos de esa en­ti­dad fe­de­ra­ti­va; de lo con­tra­rio, se en­ten­de­rá que acep­tan la re­for­ma.

GUE­RRE­RO: En­tró en vi­gor el 29 de abril del 2014. Se re­co­no­ce co­mo ins­tru­men­to de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na la fi­gu­ra de re­vo­ca­ción de man­da­to.

AGUAS­CA­LIEN­TES: En­tró en vi­gor el 28 de ju­lio del 2014. Pre­ci­sa que la ley re­gu­la­rá la re­vo­ca­ción del man­da­to de las au­to­ri­da­des de elec­ción po­pu­lar y se­ña­la­rá las cau­sa­les, los pro­ce­di­mien­tos pa­ra su so­li­ci­tud y los me­ca­nis­mos pa­ra que la mis­ma se lle­ve a ca­bo.

NUE­VO LEÓN: En­tró en vi­gor el 13 de ma­yo del 2016. Se re­gla­men­ta en la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na pa­ra el Es­ta­do. La re­gla­men­ta­ción no es­tá vi­gen­te, ya que en­tra­rá en vi­gor una vez re­for­ma­da la Cons­ti­tu­ción lo­cal a fin de re­co­no­cer la re­vo­ca­ción del man­da­to, así co­mo a la Ley Elec­to­ral de esa en­ti­dad.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO: Es­tá con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción lo­cal, en­tra­da en vi­gor el 17 de sep­tiem­bre del 2018, la re­vo­ca­ción de man­da­to co­mo un de­re­cho y de­ber ciu­da­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.