No so­mos ope­ra­do­res de la CNTE

La mi­nu­ta de la re­for­ma edu­ca­ti­va apro­ba­da en co­mi­sio­nes “es una to­tal trans­for­ma­ción” de la ini­cia­ti­va de AMLO, ase­gu­ra el le­gis­la­dor

El Economista (México) - Los Políticos - - CNTE - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx IRAN SAN­TIA­GO MA­NUEL Ira­nSan­tia­goM

(Los maes­tros) tie­nen su for­ma de de­fi­ni­ción, sus es­truc­tu­ras, tie­nen sus es­pa­cios de dis­cu­sión y to­ma de acuer­dos”. Iran San­tia­go Ma­nuel • Na­ció el 4 de mar­zo de 1985.

• Es maes­tro en Educación

y tie­ne una maes­tría en Educación Bá­si­ca. Se ha desem­pe­ña­do co­mo:

El dipu­tado fe­de­ral oa­xa­que­ño, in­te­gran­te de la frac­ción le­gis­la­ti­va de Mo­re­na y miem­bro de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación (CNTE), Iran San­tia­go Ma­nuel, re­cha­zó que esa or­ga­ni­za­ción di­si­den­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación (SNTE) ten­ga ope­ra­do­res po­lí­ti­cos den­tro del Con­gre­so de la Unión.

En en­tre­vis­ta, di­jo: “No­so­tros (los in­te­gran­tes de la CNTE, que tam­bién son dipu­tados fe­de­ra­les) es­ta­mos ejer­cien­do nues­tra la­bor le­gis­la­ti­va de acuer­do a la nor­ma. Ellos (los maes­tros) tie­nen su for­ma de de­fi­ni­ción, sus es­truc­tu­ras, tie­nen sus es­pa­cios de dis­cu­sión y to­ma de acuer­dos”.

El le­gis­la­dor ex­pu­so que co­no­cen bien a esa or­ga­ni­za­ción sin­di­cal por­que pro­vie­nen de sus fi­las, “sin em­bar­go, hoy es­ta­mos en otra fun­ción y no­so­tros, ni si­quie­ra nos atre­ve­ría­mos a in­ten­tar­lo por­que sa­be­mos bien có­mo es la to­ma de de­ci­sio­nes y esas de­ci­sio­nes se toman nor­mal­men­te con for­ma­tos de­mo­crá­ti­cos y des­de las ba­ses”.

Al pre­gun­tár­se­le si no tie­nen te­mor de que el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, los va­ya a re­pren­der por vo­tar en con­tra del dic­ta­men de la re­for­ma edu­ca­ti­va apro­ba­da en co­mi­sio­nes el miér­co­les pa­sa­do, opi­nó que el con­te­ni­do de la mi­nu­ta apro­ba­da en co­mi­sio­nes “es una to­tal trans­for­ma­ción” de la ini­cia­ti­va de re­for­ma edu­ca­ti­va enviada por el pre­si­den­te.

Con­fia­mos ple­na­men­te en el Pre­si­den­te, cree­mos que es un su­je­to de­mo­crá­ti­co y que no lo ha he­cho y pen­sa­mos que no lo va a ha­cer ja­más.

Co­men­tó que du­ran­te el tiem­po que es­tu­vie­ron ma­ni­fes­tán­do­se fren­te a la Cá­ma­ra de Dipu­tados hu­bo reunio­nes con fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y le­gis­la­do­res con el fin de lle­gar a acuer­dos pa­ra con­cluir el plan­tón; sin em­bar­go, men­cio­nó: “sen­ti­mos que ha­ce fal­ta al­go más. Por eso no­so­tros in­sis­ti­mos que el te­ma la­bo­ral de­be de ser re­gi­do en el ar­tícu­lo que ya co­no­ce­mos (62, de la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo”.

LA RE­FOR­MA DE­BE CON­CEN­TRAR­SE EN LO EDU­CA­TI­VO

El le­gis­la­dor plan­teó que la re­for­ma edu­ca­ti­va de­be­ría cen­trar­se más en el pro­ce­so de en­se­ñan­za, aprendizaj­e y la for­ma­ción do­cen­te y no to­car te­mas la­bo­ra­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Re­co­no­ció que en el dic­ta­men que se so­me­te­rá a con­si­de­ra­ción del pleno en los tér­mi­nos que fue apro­ba­do en co­mi­sio­nes la se­ma­na pa­sa­da, hay mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes en ma­te­ria edu­ca­ti­va, pe­ro reite­ró que en lo que con­cier­te al te­ma la­bo­ral, con­tie­ne asun­tos con los que no es­tán de acuer­do.

• Do­cen­te.

• Se­cre­ta­rio de Pa­gos de la Sec­ción 22 de la CNTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.