Apo­ya­re­mos a AMLO, pe­ro no se­re­mos un sa­té­li­te

Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas as­pi­ra a te­ner una fuer­za re­pre­sen­ta­ti­va, que sea ca­paz de in­ci­dir en la agen­da pú­bli­ca e in­clu­so fun­cio­nar co­mo par­ti­do bi­sa­gra en el Con­gre­so de la Unión, lo cual per­mi­ta apro­bar las prio­ri­da­des del pre­si­den­te

El Economista (México) - Los Políticos - - NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Sur­gi­da en el 2018 co­mo una or­ga­ni­za­ción de apo­yo a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, hoy Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas (RSP) bus­ca con­ver­tir­se en par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal pa­ra ayu­dar a con­so­li­dar el pro­yec­to de la cuar­ta trans­for­ma­ción, pe­ro sin ser una fuer­za apén­di­ce o sa­té­li­te al po­der.

La or­ga­ni­za­ción tie­ne co­mo sus coor­di­na­do­res a Fernando Gon­zá­lez y Re­né Fu­ji­wa­ra, yerno y nie­to de la ex­li­de­re­sa del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación (SNTE), El­ba Est­her Gor­di­llo, así co­mo a Juan Iván Pe­ña Neder, quien fue fun­cio­na­rio en el go­bierno del pa­nis­ta Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

Las RSP eli­gie­ron rea­li­zar asam­bleas es­ta­ta­les co­mo vía pa­ra cum­plir con los re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la ley elec­to­ral fe­de­ral y en­tre los que se in­clu­ye or­ga­ni­zar 20 asam­bleas es­ta­ta­les o 200 dis­tri­ta­les con la pre­sen­cia de al me­nos 3,000 afi­lia­dos, así co­mo lo­grar la afi­lia­ción de 0.26% del pa­drón elec­to­ral, es de­cir, 234,000 ciu­da­da­nos.

Su pri­me­ra asam­blea fue en Tuxtla Gu­tié­rrez, Chia­pas, lu­gar de don­de es ori­gi­na­ria El­ba Est­her Gor­di­llo y don­de las RSP son coor­di­na­das por Ri­car­do Agui­lar Gor­di­llo, so­brino de la maes­tra.

Aun­que la ex­li­de­re­sa no acu­dió al even­to ofi­cial, se di­fun­die­ron un par de imá­ge­nes don­de se ve a la maes­tra to­mán­do­se sel­fies con par­te de la mi­li­tan­cia. Pre­vio a la reunión, se­ña­lan que Gor­di­llo Mo­ra­les pen­só y re­pen­só la po­si­bi­li­dad de apa­re­cer pú­bli­ca­men­te en la asam­blea; sin em­bar­go, con­si­de­ró que no era el mo­men­to apro­pia­do, igual que no lo fue en Za­ca­te­cas, dón­de las RSP rea­li­za­ron su asam­blea na­cio­nal.

Quie­nes asis­tie­ron a la reunión del pa­sa­do sá­ba­do 23 de mar­zo , se­ña­lan que la maes­tra, más que ir a ha­cer po­lí­ti­ca, fue a sa­lu­dar a su gen­te, a aque­llos que que­rían sa­ber có­mo es­tá des­pués de los cin­co años que es­tu­vo en pri­sión.

Du­ran­te la pri­me­ra asam­blea, los lí­de­res ase­gu­ra­ron que im­pul­sa­rán el pro­yec­to de AMLO, y se­rán apo­yo de ese hom­bre in­can­sa­ble, aun­que es­ta vez no se mos­tra­ron man­tas con la ima­gen del ex­can­di­da­to que fue­ron re­cu­rren­tes du­ran­te otros en­cuen­tros.

Si bien, par­te de su mi­li­tan­cia pro­vie­ne de di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad, un gru­po im­por­tan­te es nu­tri­do por los maes­tros que en al­gún mo­men­to fue­ron la esen­cia de Nue­va Alian­za. De he­cho, se cal­cu­la que al­re­de­dor de 50% de los coor­di­na­do­res es­ta­ta­les de las RSP son del ma­gis­te­rio.

En los pró­xi­mos ocho me­ses, Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas rea­li­za­rá 25 asam­bleas es­ta­ta­les más, en las que se pre­vé se­rán ex­clui­dos es­ta­dos con elec­cio­nes lo­ca­les. Se­rá el 30 de no­viem­bre cuan­do en la Ciu­dad de México se reali­ce su asam­blea na­cio­nal y en la que es­pe­ran fes­te­jar el éxi­to de cons­truir pa­ra al­gu­nos su pri­mer par­ti­do po­lí­ti­co y pa­ra otros, el se­gun­do o el ter­ce­ro.

SE­RE­MOS ALIA­DOS DE LA TRANS­FOR­MA­CIÓN DE MÉXICO: FERNANDO GON­ZÁ­LEZ

Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas ayu­da­ron a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a ga­nar la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en el 2018; aho­ra es tiem­po de ser alia­dos en la trans­for­ma­ción del país, pe­ro sin ser un apén­di­ce o un sa­té­li­te al par­ti­do en el po­der, ase­ve­ró Fernando Gon­zá­lez.

En en­tre­vis­ta, uno de los coor­di­na­do­res na­cio­na­les de RPS plan­teó que, si bien el pro­ce­so elec­to­ral pa­sa­do de­mos­tró que el sis­te­ma de par­ti­dos es­tá en crisis, aún hay ca­bi­da pa­ra nue­vas fuer­zas po­lí­ti­cas co­mo la que pre­ten­de Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas.

Des­ta­có que los par­ti­dos se con­vir­tie­ron en una oli­gar­quía que só­lo res­pon­día a los in­tere­ses de cier­tos gru­pos y se ale­ja­ron de la gen­te, por lo que esas fuer­zas po­lí­ti­cas ca­ye­ron en crisis de cre­di­bi­li­dad y con­fian­za.

Des­de RSP, in­di­có, bus­ca ser una fuer­za cer­ca­na a los ciu­da­da­nos, en la que ha­ya una nue­va cla­se po­lí­ti­ca, con nue­vas ca­ras, pro­pues­tas y so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas del país.

“Tie­nen que mo­rir los par­ti­dos po­lí­ti­cos que no le sir­van a los ciu­da­da­nos y na­cer par­ti­dos que sir­van y si esos par­ti­dos nue­vos tam­po­co sir­ven, pues tam­bién tie­nen que vol­ver a mo­rir y na­cer otros par­ti­dos has­ta que otros po­lí­ti­cos se ha­gan car­go de la co­sa pú­bli­ca por la vía de­mo­crá­ti­ca”.

In­di­có que Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas as­pi­ra a te­ner una fuer­za real­men­te re­pre­sen­ta­ti­va, que sea ca­paz de in­ci­dir en la agen­da pú­bli­ca e in­clu­so fun­cio­nar co­mo par­ti­do bi­sa­gra en el Con­gre­so de la Unión, lo cual per­mi­ta apro­bar las prio­ri­da­des del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió, no es­ta­rán a la som­bra de Mo­re­na.

Va­mos a pe­lear nues­tra pro­pia ba­ta­lla, com­par­tien­do va­lo­res y com­par­tien­do prin­ci­pios con el pre­si­den­te de México. Po­de­mos ser par­ti­do bi­sa­gra en un prin­ci­pio, es bueno te­ner vo­tos que per­mi­tan lo­grar pro­yec­tos, eso no es ma­lo, no es ma­lo ha­cer alian­za, ni es ma­lo coin­ci­dir con el go­bierno, no es in­de­bi­do te­ner par­ti­dos alia­dos, pe­ro va­mos a ser un par­ti­do po­lí­ti­co au­tó­no­mo.

Abun­dó que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor no les ha pe­di­do na­da, ni les pi­dió na­da cuan­do RSP les dio su apo­yo en la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

LA MAES­TRA NO ES­TÁ EN RSP, PE­RO SÍ LA CONSULTAMO­S

El yerno de la maes­tra ase­gu­ró que ofi­cial­men­te El­ba Est­her Gor­di­llo no tie­ne nin­gún car­go en Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas; sin em­bar­go, sí es con­sul­ta­da.

“No nos ha pe­di­do afiliarse, ella vi­ve otro mo­men­to de su vi

Va­mos a pe­lear nues­tra pro­pia ba­ta­lla, com­par­tien­do va­lo­res y prin­ci­pios con el pre­si­den­te”. FERNANDO GON­ZÁ­LEZ

da. Yo creo que su ex­pe­rien­cia es muy va­lio­sa. En es­te par­ti­do tie­ne mu­cha sim­pa­tía y ella po­drá ser lo que ella quie­ra”.

Agre­gó que el apo­yo que brin­dó RSP a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Ló­pez Obra­dor y la in­ten­ción de res­pal­dar su go­bierno de nin­gu­na ma­ne­ra responde a una revancha de la ex­li­de­re­sa del sin­di­ca­to.

“La trai­ción es par­te de la po­lí­ti­ca; di­ría que ella es una mu­jer muy im­por­tan­te, por en­ci­ma de sen­ti­mien­tos mez­qui­nos (…) Es una mu­jer que des­pier­ta mu­cha con­fian­za en mu­chos sec­to­res po­lí­ti­cos y tam­bién es una mu­jer muy con­sien­te en sus acuer­dos y en sus tra­tos, y no es una mu­jer que ha­ga re­van­chas, ha­ce po­lí­ti­ca”, ma­ni­fes­tó.

Re­co­no­ció que, si bien gran par­te de la es­truc­tu­ra de es­te par­ti­do po­lí­ti­co es con­for­ma­da por in­te­gran­tes del ma­gis­te­rio, no bus­can ser una co­pia de Nue­va Alian­za.

Las con­di­cio­nes son com­ple­ta­men­te dis­tin­tas, sos­tu­vo. Nue­va Alian­za no su­po adap­tar­se, no le­yó los tiem­pos y qui­so ser un par­ti­do del po­der y per­dió la con­fian­za de su ba­se so­cial, per­dió su men­sa­je y ava­ló una re­for­ma que las­ti­mó a los maes­tros. Los erro­res en po­lí­ti­ca se pa­gan y hoy es un ca­dá­ver po­lí­ti­co, y a los ca­dá­ve­res hay que en­te­rrar­los.

NO CREAREMOS UN PAR­TI­DO PA­RA NO GA­NAR

Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas no se­rá un par­ti­do po­lí­ti­co crea­do pa­ra no ga­nar; en su pri­me­ra elec­ción, que se­rán los co­mi­cios in­ter­me­dios del 2021, ten­dre­mos una ban­ca­da de 50 dipu­tacio­nes fe­de­ra­les y la fuer­za su­fi­cien­te pa­ra ser un alia­do del pro­yec­to de go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, plan­teó Juan Iván Pe­ña Neder.

Uno de los tres coor­di­na­do­res na­cio­na­les de RSP ex­pli­có que más que nun­ca México ne­ce­si­ta fuer­zas po­lí­ti­cas que se dis­tin­gan por su com­pro­mi­so con cau­sas y con per­so­nas, pues hoy el sis­te­ma de par­ti­dos só­lo tie­ne agru­pa­cio­nes com­pro­me­ti­das con la oli­gar­quía e in­tere­ses del po­der.

Ex­pli­có que co­mo or­ga­ni­za­ción es­tán ale­ja­dos del mo­de­lo de­ci­mo­nó­ni­co de las ideo­lo­gías, pues tie­nen cla­ro que los me­xi­ca­nos pue­den ser ul­tra­con­ser­va­do­res en unos te­mas, y ul­tra­li­be­ra­les en otros, por lo que se­rán una fuer­za “por arri­ba de la iz­quier­da y de la de­re­cha”.

No­so­tros no se­re­mos par­ti­do sa­té­li­te de na­die, Mo­re­na no aca­ba de re­sol­ver­se a sí mis­mo, no nos al­can­za pa­ra ser un sa­té­li­te. No só­lo no so­mos un par­ti­do sa­té­li­te, no­so­tros se­re­mos un par­ti­do que va a ac­tuar con un ob­je­ti­vo muy cla­ro que es te­ner 50 dipu­tados en la elec­ción del 2021 y ser un fac­tor de equi­li­bro pa­ra la cla­se me­dia.

Aña­dió que la idea de for­mar un nue­vo par­ti­do po­lí­ti­co y no su­mar­se a Mo­re­na responde a que ne­ce­si­tan aten­der cau­sas di­fe­ren­tes a las que atien­de ese mo­vi­mien­to y el mis­mo pre­si­den­te.

Yo uti­li­zo fre­cuen­te­men­te es­ta pa­rá­bo­la: cuan­do un pa­dre tie­ne tres hi­jos en­fer­mos y dos sa­nos, pues atien­de a los en­fer­mos y des­atien­de a los sa­nos. No­so­tros cree­mos que de­be­mos aten­der a aque­llos que tie­ne una as­pi­ra­ción co­lec­ti­va por la cla­se me­dia.

Ex­pli­có que el nom­bre de Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas, con el que bus­can ob­te­ner el re­gis­tro, sur­ge por­que es jus­to en esa reali­dad don­de se di­cen las ver­da­des, en don­de se com­par­te in­for­ma­ción y en don­de la so­cie­dad me­xi­ca­na ha mos­tra­do su ac­ti­vis­mo pa­ra fa­vo­re­cer un pro­yec­to co­mo el de Ló­pez Obra­dor.

Pe­ña Neder ade­lan­tó que, de ob­te­ner el re­gis­tro co­mo par­ti­do na­cio­nal, re­nun­cia­rán al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co, pro­pon­drán eli­mi­nar a los dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les, que los jue­ces sean elec­tos y que los tres ni­ve­les de go­bierno acom­pa­ñen su ad­mi­nis­tra­ción por un con­se­jo com­pues­to por miem­bros de uni­ver­si­da­des, igle­sias, y de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil.

Re­pre­sen­ta­mos un con­jun­to de so­lu­cio­nes, no re­pre­sen­ta­mos un idea­rio or­to­do­xo ni que­re­mos ser una oli­gar­quía que se vuel­ve par­te del Es­ta­do, aun­que se fin­ja opo­si­ción, se man­tie­ne pac­tan­do pre­ben­das a cam­bio de con­ce­sio­nes. In­di­có que, has­ta aho­ra, tie­nen 1 mi­llón de afi­lia­dos a la aso­cia­ción ci­vil Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas, que op­tan por una ma­ne­ra dis­tin­ta de ha­cer po­lí­ti­ca: a tra­vés de What­sApp y otras re­des so­cia­les.

LA MAES­TRA TIE­NE UN PA­PEL FUN­DA­MEN­TAL EN RSP

Iván Pe­ña Neder ase­gu­ró que la maes­tra El­ba Est­her Gor­di­llo tie­ne un pa­pel en RSP, no por­que ten­ga un car­go en la or­ga­ni­za­ción, sino por­que es la mu­jer po­lí­ti­ca más im­por­tan­te del si­glo XX a quien se le pue­de con­sul­tar cual­quier co­sa.

Di­jo que se ha ex­ten­di­do el ru­mor de que ven­dió su ca­sa pa­ra fi­nan­ciar la cons­truc­ción de RSP, lo cual es to­tal­men­te fal­so.

“El­ba Est­her es un per­so­na­je que pa­de­ció la cár­cel por de­fen­der ideas y eso pa­ra no­so­tros la vuel­ve no só­lo le­gí­ti­ma, sino una po­lí­ti­ca muy efi­caz. Pe­ro la maes­tra no es­tá pa­gan­do co­sas del par­ti­do”.

Re­cha­zó que el apo­yo del gru­po cer­cano de la maes­tra a la cam­pa­ña de Ló­pez Obra­dor res­pon­da a al­gún ti­po de ven­gan­za por ha­ber si­do en­car­ce­la­da en el 2013.

La maes­tra no ne­ce­si­ta ven­gar­se, el ma­gis­te­rio ya se ven­gó por ella, sino por­que Nue­va Alian­za per­dió su re­gis­tro y fue in­ca­paz de mo­vi­li­zar a los maes­tros a los mí­ti­nes de Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Di­jo que RSP es­tá abier­to a re­ci­bir a los maes­tros y a to­dos aque­llos sec­to­res que no se sien­tan re­pre­sen­ta­dos por al­gu­na de las fuer­zas po­lí­ti­cas ac­tua­les.

No­so­tros no se­re­mos par­ti­do sa­té­li­te de na­die, Mo­re­na no aca­ba de re­sol­ver­se a sí mis­mo, no nos al­can­za pa­ra ser un sa­té­li­te. No só­lo no so­mos un par­ti­do sa­té­li­te, no­so­tros se­re­mos un par­ti­do que va a ac­tuar con un ob­je­ti­vo muy cla­ro que es te­ner 50 dipu­tados en la elec­ción del 2021”. IVÁN PE­ÑA NEDER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.