HA PRE­VA­LE­CI­DO EL DE­SIN­TE­RÉS POR LOS CON­NA­CIO­NA­LES

El Economista (México) - Los Políticos - - MIGRANTES - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­ta.mx

Es la­men­ta­ble que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor op­te por una po­lí­ti­ca de “amor y paz” fren­te a Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se só­lo ha in­sul­ta­do y ame­na­za­do a los me­xi­ca­nos. Ya es mo­men­to de exi­gir res­pe­to, por­que Mé­xi­co no es la pi­ña­ta de Do­nald Trump, ase­ve­ró Car­los Aran­go.

El pre­si­den­te del Fren­te Na­cio­nal de In­mi­gran­tes sos­tu­vo, Mé­xi­co no pue­de se­guir per­mi­tien­do más in­sul­tos.

In­clu­so, ex­pu­so, la pa­si­vi­dad del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es ma­yor a la que mos­tró Enrique Pe­ña Nie­to du­ran­te su se­xe­nio.

“Ya sa­bía­mos que Pe­ña te­nía una pos­tu­ra de es­tar so­la­pan­do la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro Ló­pez Obra­dor en al­gún tiem­po di­jo que el ten­dría una pos­tu­ra más só­li­da fren­te al pre­si­den­te Trump, pe­ro aho­ra es­tá op­tan­do por una ac­ti­tud de pa­si­vi­dad. Los me­xi­ca­nos no me­re­ce­mos eso, Mé­xi­co no es la pi­ña­ta de Do­nald Trump”.

Plan­teó que es evi­den­te que el po­lí­ti­co ta­bas­que­ño rehú­ye a en­ta­blar una dis­cu­sión con su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se. Di­jo que mien­tras el go­bierno me­xi­cano apues­ta a una re­la­ción de res­pe­to, Do­nald Trump no res­pe­ta a los mi­gran­tes ni a Mé­xi­co.

El me­xi­cano que ra­di­ca en Es­ta­dos Uni­dos des­de 1975 agre­gó que la lle­ga­da de Ló­pez Obra­dor a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co re­pre­sen­tó una es­pe­ran­za de cam­bio, y así lo de­mues­tra que de los 98,470 vo­tos que lle­ga­ron vía pos­tal, 63, 863 fue­ron pa­ra el en­ton­ces aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

Pa­ra los me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en EU, men­cio­nó, con­tó el he­cho de que Ló­pez Obra­dor hu­bie­ra ido a Es­ta­dos Uni­dos a vi­si­tar­los y es­cu­char­los.

Ha­bía una es­pe­ran­za de que Ló­pez Obra­dor iba a ge­ne­rar una nue­va pos­tu­ra fren­te a Es­ta­dos Uni­dos en re­la­ción a los mi­gran­tes. Ya pa­sa­ron más de 100 días y es cla­ro que hay un de­sin­te­rés por los mi­gran­tes y dos, que la po­lí­ti­ca de Mé­xi­co fren­te a Es­ta­dos Uni­dos es una po­lí­ti­ca blan­da, que no quie­re en­trar en con­flic­to”.

Car­los Aran­go in­clu­so re­cor­dó que él tu­vo opor­tu­ni­dad de re­unir­se en Chica­go con Ló­pez Obra­dor en el 2012 cuan­do era pre­can­di­da­to del PRD a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. En aque­lla oca­sión, les dio la im­pre­sión de que el ta­bas­que­ño te­nía la in­ten­ción de aten­der a los me­xi­ca­nos en el ex­te­rior; de he­cho, se re­fi­rió a los con­na­cio­na­les co­mo hé­roes.

A ve­ces pien­so que no le gus­ta que los me­xi­ca­nos ha­yan sa­li­do a bus­car otro fu­tu­ro, que no sim­pa­ti­za con la po­si­ción mi­gra­to­ria. Car­los Aran­go se­ña­ló que el de­sin­te­rés de par­te de los go­bier­nos me­xi­ca­nos ha si­do una cons­tan­te du­ran­te las úl­ti­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes, lo cual que­da en evi­den­cia

Ya sa­bía­mos que Pe­ña te­nía una pos­tu­ra de es­tar so­la­pan­do la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro Ló­pez Obra­dor en al­gún tiem­po di­jo que el ten­dría una pos­tu­ra más só­li­da”.

en la dis­mi­nu­ción ob­ser­va­da en el pre­su­pues­to pa­ra los con­su­la­dos, el de­bi­li­ta­mien­to del Ins­ti­tu­to de Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior y en que a pe­sar de que en­vían re­cur­sos eco­nó­mi­cos a sus co­mu­ni­da­des de ori­gen, no cuen­tan con una Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te.

“Que­re­mos una pos­tu­ra cla­ra del pre­si­den­te so­bre cuál es el po­si­cio­na­mien­to de Mé­xi­co fren­te a los ata­ques de Do­nald Trump; que ten­ga un cla­ro po­si­cio­na­mien­to so­bre el mu­ro fronterizo que es inacep­ta­ble; que pon­ga aten­ción a los mi­gran­tes en el ex­te­rior so­bre sus ne­ce­si­da­des fren­te a una ad­mi­nis­tra­ción co­mo la de Trump, y que los de­re­chos po­lí­ti­cos de los me­xi­ca­nos en el ex­te­rior se re­fle­jen en el Con­gre­so de Mé­xi­co por­que hoy no te­ne­mos nin­gún ti­po de re­pre­sen­ta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.