Al pre­si­den­te no le gus­tan los con­tra­pe­sos

Ya es­ta­mos har­tos de la am­bi­ción des­me­di­da de Mo­re­na de ser au­to­ri­ta­rios, dic­ta­do­res y de que­rer con­tro­lar los tres po­de­res, sos­tie­ne el se­na­dor de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano

El Economista (México) - Los Políticos - - SCJN - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

No va­mos a per­mi­tir nin­gún chi­fla­son y me­nos un abu­so de au­to­ri­dad. Ya lo hi­ci­mos en Guar­dia Na­cio­nal, en re­vo­ca­ción de man­da­to, y aho­ra hay que ha­cer­lo otra vez”.

La ini­cia­ti­va de Mo­re­na pa­ra au­men­tar de 11 a 16 el nú­me­ro de mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción per­si­gue con­tro­lar al Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, lo cual se­ría un re­tro­ce­so pa­ra Mé­xi­co, pues los paí­ses de­mo­crá­ti­cos re­quie­ren de con­tra­pe­sos, ex­pu­so Sa­muel Gar­cía Se­púl­ve­da.

El in­te­gran­te de las co­mi­sio­nes de Jus­ti­cia y Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se­ña­ló que co­mo el Po­der Ju­di­cial no se cons­tru­ye vía el vo­to po­pu­lar, Mo­re­na quie­re “me­ter mano” pa­ra te­ner una Cor­te a fin a sus in­tere­ses.

“Es com­ple­ta­men­te in­via­ble, ya Mo­re­na no sa­be qué ex­cu­sa in­ven­tar­se pa­ra coop­tar y robarse to­das las ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro país, aho­ra ale­gan­do co­rrup­ción pre­ten­de ha­cer una sa­la pa­ra po­der me­ter en fast track cin­co mi­nis­tros, eso es un re­tro­ce­so y la peor vía pa­ra que se queden nues­tro Po­der Ju­di­cial. De por sí ya con­tro­lan el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo, ya se­ría el peor es­ce­na­rio que con­tro­len el Po­der Ju­di­cial”.

El le­gis­la­dor nue­vo­leo­nés es­pe­ci­fi­có que en es­te pri­mer año de le­gis­la­tu­ra, Mo­re­na ha man­da­do se­ña­les de que­rer con­tro­lar al Po­der Ju­di­cial. Pri­me­ro, re­cor­dó, lo hi­zo fi­jan­do sa­la­rios má­xi­mos; aho­ra in­ten­tan­do in­cre­men­tar el nú­me­ro de mi­nis­tros. Di­jo que no se pue­de per­mi­tir al par­ti­do en el go­bierno mo­di­fi­car la in­te­gra­ción de la Cor­te y mu­cho me­nos ape­lan­do a que lo que se bus­ca es aca­bar con la co­rrup­ción.

Sos­tu­vo que tan­to en los tres po­de­res co­mo en los tres ni­ve­les de go­bierno, hay co­rrup­ción; lo que ur­ge pa­ra fre­nar esa pro­ble­má­ti­ca, in­di­có, es aca­bar con la im­pu­ni­dad.

Eso se va a lim­piar cuan­do la Fis­ca­lía se pon­ga a ja­lar y cas­ti­gue, y ba­je la im­pu­ni­dad. No crean­do ins­ti­tu­cio­nes co­mo la que pro­po­ne Mo­re­na (la sa­la es­pe­cia­li­za­da an­ti­co­rrup­ción).

El tam­bién doc­tor en Po­lí­ti­ca Pú­bli­ca y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca por el ITESM des­ta­có que en lo que se de­be en­fo­car es­ta ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral es en apun­ta­lar y for­ta­le­cer al Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, que hoy es­tá muy aban­do­na­do y fal­to de in­te­rés por par­te del pre­si­den­te.

“No hay com­pro­mi­so del pre­si­den­te de com­ba­tir la co­rrup­ción. To­do Mé­xi­co se de­cep­cio­nó cuan­do vo­lun­ta­ria­men­te per­do­nó a En­ri­que Pe­ña Nie­to, a Vi­cen­te Fox y a Fe­li­pe Cal­de­rón y aho­ra lo que bus­ca­mos es que el fis­cal se pon­ga a ja­lar in­de­pen­dien­te­men­te de lo que Ló­pez Obra­dor di­ga o no di­ga, ha­ga o no ha­ga”.

Gar­cía Se­púl­ve­da aña­dió que to­dos los paí­ses de­mo­crá­ti­cos re­quie­ren de con­tra­pe­sos. “Ya es­ta­mos har­tos de es­ta am­bi­ción des­me­di­da de Mo­re­na de que­rer ser au­to­ri­ta­rios, dic­ta­do­res y que­rer lle­var­se to­do el país en sus ma­nos y eso no de­be­mos per­mi­tir­lo. Ellos creen que se van a que­dar con to­do, cuan­do los paí­ses de­mo­crá­ti­cos-con­tem­po­rá­neos son paí­ses de con­tra­pe­sos”.

NO VA A PROSPERAR AU­MEN­TO DE MI­NIS­TROS

El se­na­dor ad­vir­tió que si bien Mo­re­na cuen­ta con ma­yo­ría en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, la ini­cia­ti­va pa­ra in­cre­men­tar el nú­me­ro de mi­nis­tros no pros­pe­ra­rá.

Di­jo que a di­fe­ren­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en el Se­na­do se han lo­gra­do fre­nar o por lo me­nos ma­yor dis­cu­sio­nes en te­mas im­por­tan­tes.

“No va a prosperar es­ta ini­cia­ti­va por­que re­quie­ren ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da y ya he­mos de­mos­tra­do en el Se­na­do que no va­mos a per­mi­tir nin­gún chi­fla­son y me­nos un abu­so de au­to­ri­dad. Ya lo hi­ci­mos en Guar­dia Na­cio­nal, en re­vo­ca­ción de man­da­to, y aho­ra hay que ha­cer­lo otra vez”.

In­di­có que ade­más se­gu­ra­men­te con­ta­rán con el res­pal­do ciu­da­dano pa­ra fre­nar esa ocu­rren­cia y am­bi­ción de po­der.

“Se les ol­vi­da es que la gen­te no es ton­ta y que la gen­te se es­tá dan­do cuen­ta. Al fi­nal po­drán que­dar­se con mu­chas ins­ti­tu­cio­nes pe­ro se van a que­dar sin la gen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.