Ya no hay pre­tex­tos pa­ra dar se­gu­ri­dad

Ya es tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que el nue­vo go­bierno em­pie­ce a dar re­sul­ta­dos en la ma­te­ria, se­ña­la la coor­di­na­do­ra del PRD

El Economista (México) - Los Políticos - - INSEGURIDA­D - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ya no tie­ne pre­tex­tos pa­ra no dar res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a la exi­gen­cia de ge­ne­rar se­gu­ri­dad en el país, ase­ve­ró la coor­di­na­do­ra de la ban­ca­da del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ve­ró­ni­ca Juá­rez Pi­ña.

En en­tre­vis­ta, la le­gis­la­do­ra de Ja­lis­co di­jo: “Me pa­re­ce im­por­tan­te que de­be de ha­ber un mo­men­to de de­jar la res­pon­sa­bi­li­dad al an­te­rior go­bierno, aun­que, sin du­da, coin­ci­di­mos en que ha de­ja­do he­cho tri­zas al país en ma­te­ria de se­gu­ri­dad”.

En su opi­nión, ya es tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que el nue­vo go­bierno em­pie­ce a dar re­sul­ta­dos en la ma­te­ria y que, has­ta el mo­men­to no se ven. Di­jo que es preo­cu­pan­te que, al arran­que del go­bierno del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, ha­ya­mos si­do tes­ti­gos del peor tri­mes­tre en la his­to­ria re­cien­te de Mé­xi­co en cuan­to a vio­len­cia. Eso sig­ni­fi­ca que es­ta­mos te­nien­do, en pro­me­dio, al­re­de­dor de 80 ho­mi­ci­dios dia­rios.

Eso nos preo­cu­pa por­que, a pe­sar de la pro­me­sa pre­si­den­cial de que ve­ría­mos re­sul­ta­dos lo an­tes po­si­ble, es­to no ha ocu­rri­do.

An­te esa si­tua­ción, in­di­có, es muy im­por­tan­te com­ple­men­tar el mar­co ju­rí­di­co de la Guar­dia Na­cio­nal, con­cre­ta­men­te apro­bar las le­yes se­cun­da­rias que son la Ley Or­gá­ni­ca de la Guar­dia Na­cio­nal, la Ley de Uso de la Fuer­za, la Ley Ge­ne­ral de Re­gis­tro Na­cio­nal de de­ten­cio­nes y las re­for­mas a la Ley Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Sos­tu­vo que pa­ra des­ple­gar la nue­va es­tra­te­gia na­cio­nal de se­gu­ri­dad es im­por­tan­te con­tar con in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca de los tres ni­ve­les de go­bierno, es de­cir, fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

La le­gis­la­do­ra co­men­tó que con ba­se en lo apro­ba­do has­ta aho­ra pa­ra dar for­ma al nue­vo mar­co le­gal con ba­se en el cual ope­ra­rá la Guar­dia Na­cio­nal, lo re­le­van­te es que se cuen­ta con una nue­va ins­ti­tu­ción don­de par­ti­ci­pa­rán las Fuer­zas Ar­ma­das y la Po­li­cía fe­de­ral y de que ha­brá una coor­di­na­ción con las po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les. Es­ta nue­va fuer­za es­ta­rá or­ga­ni­za­da por cua­dran­tes.

Des­ta­có que es im­por­tan­te pen­sar có­mo le ha­ce­mos pa­ra que el mar­co de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos se pue­da ga­ran­ti­zar y eso tie­ne que ver di­rec­ta­men­te con los fun­cio­na­rios que es­ta­rán al fren­te de la cor­po­ra­ción, pues lo que se es­pe­ra es que ten­gan una vi­sión con pers­pec­ti­va de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Tam­bién re­cor­dó que exis­te el com­pro­mi­so de for­mar a los cuer­pos po­li­cías que se ha­rán car­go de la se­gu­ri­dad una vez que sal­gan los mi­li­ta­res.

Es­ta­mos te­nien­do, en pro­me­dio, al­re­de­dor de 80 ho­mi­ci­dios dia­rios, co­sa que no ha­bía­mos te­ni­do an­tes”.

fo­to: cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.