• Pri­mer Ca­ra­va­na

El Economista (México) - Los Políticos - - RIESGOS POLÍTICOS -

El 12 de oc­tu­bre del 2018, una ca­ra­va­na de 1,600 mi­gran­tes sa­lió de Hon­du­ras ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, a la cual se le su­ma­ron gua­te­mal­te­cos y sal­va­do­re­ños. Su ob­je­ti­vo era de­jar atrás la po­bre­za y la vio­len­cia de sus países y so­li­ci­tar asilo al go­bierno de Do­nald Trump.

Tras cru­zar la fron­te­ra en­tre Gua­te­ma­la y Mé­xi­co, la ca­ra­va­na as­cen­dió a 7,000 mi­gran­tes, por lo que se le ca­li­fi­có de un éxo­do.

-En­vía go­bierno a po­li­cías

El 18 de oc­tu­bre, el to­da­vía go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­vió a 244 ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral a Ta­pa­chu­la, Chia­pas. El ob­je­ti­vo, in­for­mó, no era pa­rar el avan­ce de la ca­ra­va­na, sino apo­yar al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en la aten­ción de los mi­gran­tes.

-AMLO ofre­ce em­pleo

El en­ton­ces pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ofre­ció vi­sas de tra­ba­jo a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos a par­tir de que ini­cia­ra su ad­mi­nis­tra­ción.

“A par­tir del día 1 de di­ciem­bre va­mos a ofre­cer em­pleo, tra­ba­jo a mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, ése es un plan que te­ne­mos. Quien ven­ga a tra­ba­jar en nues­tro país va a te­ner apo­yo, va a te­ner una vi­sa de tra­ba­jo”.

Ad­vir­tió que su go­bierno no aten­de­ría el “asun­to só­lo con de­por­ta­cio­nes, con me­di­das de fuer­za, va­mos a dar op­cio­nes, al­ter­na­ti­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.