Pri­me­ra ca­ra­va­na en tiem­pos de AMLO

El Economista (México) - Los Políticos - - RIESGOS POLÍTICOS -

In­te­gra­da por al­re­de­dor de 2,000 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, la pri­me­ra ca­ra­va­na del año y del se­xe­nio de Ló­pez Obra­dor ini­ció su ca­mino con rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos el pa­sa­do 15 de enero.

OFRE­CE RES­PE­TO Y CO­LO­CAN BRAZALETES

El pre­si­den­te de Mé­xi­co afir­mó que su go­bierno ofre­ce­ría pro­tec­ción y res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos a to­das aque­llas per­so­nas que cru­za­ran por te­rri­to­rio me­xi­cano.

“Si se in­tro­du­cen a nues­tro te­rri­to­rio, hay que ga­ran­ti­zar­les pro­tec­ción y de­re­chos hu­ma­nos”.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción se en­car­gó de co­lo­car brazaletes a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos y les otor­gó “tar­je­ta de vi­si­tan­te por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias” con la cual ade­más de co­mi­da, pue­den ac­ce­der a em­pleo mien­tras per­ma­ne­cen en sue­lo me­xi­cano.

CA­RA­VA­NA MA­DRE

A fi­na­les de mar­zo, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, ase­gu­ró que te­nían in­for­ma­ción de que es­ta­ría por for­mar­se una ca­ra­va­na de mi­gran­tes, sin pre­ce­den­tes, pues al­can­za­ría has­ta 20,000 cen­troa­me­ri­ca­nos y que se de­no­mi­na­ría Ca­ra­va­na Ma­dre.

El 14 de abril, cer­ca de 3,000 mi­gran­tes de esa ca­ra­va­na sa­lie­ron des­de Ta­pa­chu­la, Chia­pas con el ob­je­ti­vo de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Los ciu­da­da­nos pro­ce­den­tes de Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua in­gre­sa­ron por bal­sas por el río Su­chia­te y otros más por el puen­te fron­te­ri­zo Ro­dol­fo Robles.

OFRE­CE VI­SAS MI­GRA­TO­RIAS

El go­bierno en­ca­be­za­do por Ló­pez Obra­dor ofre­ció otor­gar vi­sas mi­gra­to­rias con el fin de re­du­cir el flujo de per­so­nas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

In­di­có que su ad­mi­nis­tra­ción tie­ne pro­yec­tos co­mo el Tren Ma­ya en el cual se po­dría dar em­pleo a los mi­gran­tes.

“Es­to atem­pe­ra­rá el fe­nó­meno mi­gra­to­rio, es una for­ma de ayu­dar, es lo que se es­tá pro­po­nien­do: vi­sas que es­ta­mos dis­pues­tos a otor­gar. Lo ha­ce­mos por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias por­que te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de ofre­cer em­pleos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.