Reac­cio­nes del go­bierno fe­de­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - RIESGOS POLÍTICOS -

DI­CIEM­BRE

El 24 de di­ciem­bre del 2018

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el 2019, en el que se es­ta­ble­ce un re­cor­te de 45% del pre­su­pues­to.

ENERO

A prin­ci­pios de enero

El go­bierno fe­de­ral, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría del Bie­nes­tar, an­tes Desa­rro­llo So­cial, ase­gu­ró que el pro­gra­ma no des­apa­re­ce­rá y que se to­ma­rían unos días pa­ra res­ta­ble­cer las re­glas de ope­ra­ción.

El 23 de enero La se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res, in­for­mó que 99% de los pa­gos ya se ha­bían rea­li­za­do a los be­ne­fi­cia­dos en to­do el país.

FE­BRE­RO

El 13 de fe­bre­ro

El go­bierno fe­de­ral anun­ció que cam­bia­ría las re­glas del pro­gra­ma y que, en lu­gar de ca­na­li­zar re­cur­sos a las guar­de­rías y es­tan­cias, se re­par­ti­ría di­ne­ro di­rec­ta­men­te a los pa­dres o tu­to­res. Ade­más, anun­ció que re­du­jo el pre­su­pues­to del pro­gra­ma. Esa oca­sión in­for­mó que se en­con­tró un pro­ble­ma de co­rrup­ción en el uso del pre­su­pues­to de esa po­lí­ti­ca pú­bli­ca en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria. Ha­bló de mi­les de ni­ños “fan­tas­ma”.

18 de fe­bre­ro

La se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res Gon­zá­lez, de­cla­ró que per­ma­ne­ce­rá el pro­gra­ma, pe­ro con otras re­glas de ope­ra­ción, orien­ta­das al bie­nes­tar de las ni­ñas y ni­ños, con la en­tre­ga di­rec­ta de apo­yos a los pa­dres o tu­to­res, quie­nes son los más in­tere­sa­dos en es­co­ger el lu­gar ade­cua­do pa­ra el cui­da­do de sus hi­jos.

Dan a co­no­cer informe so­bre diag­nós­ti­co de in­con­sis­ten­cia en el pro­gra­ma, en­tre ellas, du­pli­ci­dad en la Se­gu­ri­dad So­cial de los pa­dres y que en 6,966 es­tan­cias eva­lua­das hay fo­cos ro­jos, es de­cir, de­be­rían es­tar ce­rra­das.

28 de fe­bre­ro

El go­bierno fe­de­ral emi­te una cir­cu­lar en la que se in­for­ma el pro­ce­di­mien­to pa­ra la va­li­da­ción del pa­drón de be­ne­fi­cia­rios.

MAR­ZO

12 de mar­zo Es­ta ma­ña­na, Ariad­na

Mon­tiel Re­yes, sub­se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar, se pre­sen­tó a la Reunión de Tra­ba­jo de Co­mi­sio­nes Uni­das, a fin de dia­lo­gar con los dipu­tados del Con­gre­so de la Unión acer­ca del pro­gra­ma.

ABRIL

3 de abril

La se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar acom­pa­ñó esa ma­ña­na al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa ma­tu­ti­na, lle­va­da a ca­bo en Pa­la­cio Na­cio­nal, en la que ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so del go­bierno de Mé­xi­co de ga­ran­ti­zar la aten­ción y cui­da­do de las ni­ñas y ni­ños del país.

Di­jo que, a tra­vés de la en­tre­ga di­rec­ta del apo­yo eco­nó­mi­co a los pa­dres de fa­mi­lia, se brin­da­rá la aten­ción a ese gru­po de la po­bla­ción con la fi­na­li­dad de con­tri­buir al desa­rro­llo de la pri­me­ra in­fan­cia.

Anun­ció que, a par­tir de es­te jue­ves 4 de abril, co­men­za­rá la dis­tri­bu­ción del pa­go co­rres­pon­dien­te a los me­ses de enero, fe­bre­ro, mar­zo y abril en di­fe­ren­tes lu­ga­res de la Re­pú­bli­ca. In­for­mó que se en­tre­ga­rán 3,200 pe­sos de ma­ne­ra di­rec­ta a los pa­dres o tu­to­res y, en el ca­so de ni­ñas y ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad, 7,200 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.