En el 2019, ba­ja pro­duc­ti­vi­dad en el Se­na­do

Só­lo dos de las 242 ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das en el se­gun­do pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes han si­do apro­ba­das

El Economista (México) - Los Políticos - - PRODUCTIVI­DAD LEGISLATIV­A - Por Die­go Ba­di­llo y Die­go Jiménez Hi­no­jo­sa los­po­li­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

En lo que va de la ac­tual le­gis­la­tu­ra del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, la LXIV, han si­do pre­sen­ta­das 686 ini­cia­ti­vas de las cua­les han si­do apro­ba­das 39, que re­pre­sen­tan só­lo 5.6 por cien­to.

Mo­re­na, que es el par­ti­do al que per­te­ne­cen 46% de los se­na­do­res y cons­ti­tu­ye el gru­po más gran­de, es el que ha pre­sen­ta­do más ini­cia­ti­vas, 202, se­gui­do por la frac­ción le­gis­la­ti­va del PAN (que tie­ne 18% de los le­gis­la­do­res) con 157 y del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano con 75 cu­ya ban­ca­da cons­ti­tu­ye 8% del to­tal de ese cuer­po co­le­gia­do.

Si se ob­ser­van los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por las ban­ca­das du­ran­te el pri­mer pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes, y lo que va del la ac­tual (del 1 de fe­bre­ro al 11 de abril), el PRI es más asertivo, ya que 8.5% de las ini­cia­ti­vas que ha pre­sen­ta­do han si­do apro­ba­das.

Le siguen Mo­re­na con 7.4%, PVEM, tam­bién con 7.4% y el PES con 7.1% al fi­nal es­tá el PRD pues só­lo 1.8% de sus ini­cia­ti­vas han si­do apro­ba­das.

Vis­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, ve­mos que de las 202 ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por Mo­re­na só­lo 15 han si­do apro­ba­das, de las 157 pre­sen­ta­das por el PAN, só­lo seis han si­do apro­ba­das y tam­bién des­ta­ca el ca­so del PRI que ha pre­sen­ta­do 71 y só­lo seis han si­do apro­ba­das, lo cual evi­den­cia que la cons­tan­te, tan­to en el Se­na­do, co­mo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados son mu­cho mas las ini­cia­ti­vas que se pre­sen­tan que las que aprueban.

Si se ana­li­zan los re­sul­ta­dos de las ban­ca­das to­man­do en cuen­ta su nú­me­ro de in­te­gran­tes ob­ser­va­mos que tie­ne un me­jor desem­pe­ño el PT por­que con sus seis in­te­gran­tes ha lo­gra­do que le aprue­ben tres que si bien es una ci­fra muy le­ja­na a las 60 que pre­sen­tó, es su­pe­rior a las apro­ba­das a Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano que le han apro­ba­do dos, pe­ro tie­ne dos se­na­do­res más.

En lo que va del año le­gis­la­ti­vo el pre­si­den­te só­lo ha en­via­do una ini­cia­ti­va al Se­na­do, la cual ya fue apro­ba­da. Con ello se po­dría de­cir que lle­va un 100% de apro­ba­ción, pe­ro só­lo es una ini­cia­ti­va.

Los da­tos mues­tran que en el ca­so del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca la ac­ti­vi­dad se con­cen­tró du­ran­te el pri­mer pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes del pri­mer año de es­ta le­gis­la­tu­ra, es de­cir, en­tre el 1 de sep­tiem­bre y el 31 de di­ciem­bre del año pa­sa­do. En ese lap­so, Mo­re­na pre­sen­tó 124 y le apro­ba­ron nue­ve, PAN pre­sen­tó 92 y le apro­ba­ron cin­co; el PRI pre­sen­tó 48 y le apro­ba­ron cua­tro, mien­tras que el PRD pre­sen­tó 35, aun­que só­lo le apro­ba­ron una.

En ese pe­rio­do, el PRD lo­gró que más por­cen­ta­je de sus ini­cia­ti­vas se apro­ba­ran 11.1%, se­gui­do del PRI con 8.3 por cien­to. Mo­re­na lo­gró que 7.3% de sus asun­tos fue­ran apro­ba­dos.

Pa­ra lo que va del se­gun­do pe­rio­do, que ini­ció el 1 de fe­bre­ro y has­ta el 11 de abril pa­sa­do (el pe­rio­do con­clu­ye el 30 de abril), só­lo han si­do apro­ba­das dos ini­cia­ti­vas de Mo­re­na que en ese lap­so ha pre­sen­ta­do. Una que tie­ne por ob­je­to com­ba­tir el de­li­to de fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo y otra que bus­ca for­ta­le­cer la re­gu­la­ción de in­ver­sio­nes neu­tras re­pre­sen­ta­das por se­ries es­pe­cia­les de ac­cio­nes.

EL PRI ES MÁS ASERTIVO POR­QUE LE HAN SI­DO APRO­BA­DAS 8.5% DE LAS INI­CIA­TI­VAS PRE­SEN­TA­DAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.